Fin de la cuarentena en México… ¿Fin del matrimonio?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Fin de la cuarentena en México… ¿Fin del matrimonio?

Jueves, 21 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
Fin de la cuarentena en México… ¿Fin del matrimonio? Derecho para la vida diaria

¿Qué creen mis estimado lectores?, todo apunta que esta cuarenta no terminará con el coronavirus, pero sí con más de un matrimonio. En estos últimos días en mi despacho han aumentado las consultas sobre el tema divorcio y pensión alimenticia.

Todo índica que este periodo de confinamiento ha puesto a prueba las relaciones personales, no solo a los matrimonio, sino a las parejas en general; está causando rupturas el convivir veinticuatro horas, día tras día o, por el otro extremo, el distanciamiento social por el confinamiento y falta de convivencia física.

Esta cuarentena ha servido a algunas familias para reforzar lazos de solidaridad; pero a algunos los llevó a darse cuenta que realmente está desgastado su matrimonio y es insostenible.

Como me lo expresaba una consultante, “en estos días descubrí que los problemas y la indiferencia que vivimos como matrimonio, no eran por el exceso de trabajo o la falta de tiempo, es ya falta de interés “.

Si al leer esta nota te identificas con ella y estás convencido o convencida que tu matrimonio no se puede rescatar, que necesitas darlo por terminado y quieres divorciarte, ¡Aquí te diremos cómo!

El divorcio es el acto jurídico que disuelve el matrimonio y dejan a los cónyuges en facultad de contraer nuevamente nupcias y vuelven su estado civil a ¡soltería¡. El matrimonio en el Estado de México se puede solicitar en cualquier momento, así tengas una hora de casada o casado; una vez divorciado puedes volver a casarte en cualquier momento.

Si ambas partes están conformes en divorciarse, y sobre todo estén de acuerdo en los términos, lo pueden hacer a través del famoso “divorcio voluntario”; este divorcio se puede llevar vía judicial, administrativa o incluso ante un notario público. Sin embargo, para poder llevar este divorcio vía administrativa o ante notario público, es necesario que no existan hijos sujetos a patria potesta o interdicción, la sociedad cónyugal esté disuelta y no se requieran alimentos de los cónyuges divorciantes; de otra manera tu opción es realizarlo vía judicial, con la representación de un abogado partícular o incluso un defensor público.

Para el caso que sólo uno de los miembros del matrimonio quisiera divorciarse o ambos, pero no estuvieran de acuerdo en los términos, es necesario realizar una solicitud de divorcio incausado. Éste es aquel que, como su nombre lo indica, no requiere una causa para poder divorciarte, únicamente que sea el deseo de alguna de las partes, aunque el otro cónyuge no quisiera divorciarse, el divorcio procederá. Un divorcio incausado unicamente puede llevarse vía judicial, con la representación de un abogado.

Tanto en el divorcio voluntario como incausado, los puntos primordiales a convenir o litigar para el caso de no existir un acuerdo son:

- Guarda y custodia de los hijos.

- Régimen de convivencia del padre que no tenga la guarda y custodia de los hijos.

- Pensión alimenticia a favor de los hijos, como la manera de garantizarla.

- Domicilio donde se ejercera la guarda y custodia.

- Pensión alimenticia a favor de alguno de los cónyuges, como su garantía.

- Si existe sociedad conyugal, la manera de administrar los bienes durante el procedimiento.

- Una vez concluido el procedimiento la manera de liquidar los bienes.

- Si existe un régimen patrimonial de separación de bienes, se debe establecer si existe compensación de bienes.

- Quién habitará el domicilio donde se hace vida en común

Los puntos pueden ser ligeramente variables en el divorcio voluntario e incausado; a pesar de ello, no desarrollo cada uno de ellos por una cuestión de extensión; sin embargo, si en tus planes está el divorcio, ambos deben ponerse de acuerdo sobre estos puntos y, de no exisitir acuerdo, tendrás que optar por un divorcio incausado.

Si existen menores de edad, la pensión alimenticia para ellos es irrenunciable, así como su derecho a convivir con sus padres. Unicamente pueden renunciarse a los derechos a alimentos que puediera tener algúno de los cónyuges, pero no así a los de los hijos.

En cuanto a su procedimiento, el divorcio voluntario por vía judicíal, se compondrá por una audiencia; si las partes desean continuar y el juez considera que se encuentra apegado a derecho el convenio presentado, en ese momento se decretará la disolución del vínculo matrimonial.

En el divorcio incausado existirá una primera audiencia de conciliación, donde se tratará de persuadir a los cónyuges a que no se divorcien; sin embargo, si el cónyuge que realizó la solicitud continúa con su postura el procedimiento sigue y se fija una segunda audiencia, en ésta, de nueva cuenta se intentará conciliar a los cónyuges, de continúar con solicitud se decretará la disolución del matrimonio y se estudiará la propuesta de convenio de ambas partes y, de estar de acuerdo ambos sobre los puntos, ahí concluye; de no ser así, se darán cinco días para presentar la demanda sobre los puntos en los que no haya existido acuerdo.

Como se aprecia, el divorcio puede ser tan complejo o fácil, acorde a la disposición que tengán los cónyuges divorciantes. Sin embargo, muchas veces “sabes con quién te casas, pero no de quién te divorcias “.

Es todo por hoy, espero sea de utilidad. Si existe alguna duda o algún tema de interés que les gustaría diéramos a conocer, dejo mis datos de contacto y mis redes sociales.

Maestro en derecho, abogado postulante en materia civil y empresarial, abogado externo del gobierno federal, docente a nivel licenciatura y posgrado.

Twitter: @AbogadoOsoriod

www.osorio-diaz.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 2328 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mtro. Carlos Osorio Díaz

Derecho para la vida diaria