¿Mi perruno amigo puede viajar conmigo por avión? ¿Esto está regulado por el derecho?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Mi perruno amigo puede viajar conmigo por avión? ¿Esto está regulado por el derecho?

Viernes, 12 Marzo 2021 00:15 Escrito por 
Carlos Osorio Díaz Carlos Osorio Díaz Derecho para la vida diaria

El día de hoy en esta columna le daremos apertura a nuestros amigos perrunos, frecuentemente leo, - ¿Qué si un perro puede viajar por avión? ¿Cuáles son los requisitos para poder viajar por avión?, pues hoy escribiremos sobre derecho y la regulación que tienen nuestros amigos perrunos para poder disfrutar de un buen viaje por avión.

¿Un perro puede viajar en avión?

La respuesta es un sí, nuestros amigos perrunos pueden viajar en avión y esto se encuentra reglamentado por el derecho en la Ley de Aviación Civil, como en su reglamento, la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-121-SCT3-2017, que nos precisa que las mascotas pueden viajar bajo las siguientes modalidades:

  • Viaje en cabina de tripulación (en compañía de su propietario)
  • Que viaje en cabina de tripulación (en compañía de su propietario) como mascota de apoyo y servicio emocional .
  • Que viaje documentada.

Cada una es una modalidad y de lineamientos diversos, sin embargo, se precisa que el manejo de animales domésticos y de servicio, a bordo de aerolíneas del servicio público de transporte aéreo de pasajeros, se realizará bajo un trato humanitario.

Acorde a la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-121-SCT3-2017 no podrán ser movilizados por vía aérea las especies braquicéfalas de perros y gatos debido a la posibilidad de desarrollar el síndrome respiratorio propio de dichas especies que consiste en la deficiencia de respirar normalmente o en la incapacidad de regular su temperatura corporal, lo que puede provocar la muerte súbita del animal. Aunado a que la norma lo prohíbe, existen algunas aerolíneas que sí permiten que viajen en cabina de pasajeros.

Los animales potencialmente peligrosos, que por su naturaleza representen peligro para la tripulación y los pasajeros no podrán ser movilizados a bordo de la cabina de pasajeros.

En el caso que quieras que tu mascota viaje en cabina, pueden existir algunas variaciones entre aerolíneas, sin embargo por legislación, el transporte de nuestras mascotas deberá ser realizado en jaulas o contenedores adecuados, el  perro debe contar con un esquema de vacunación, así como un estado de salud adecuado, certificado por un médico veterinario con cédula profesional.

Las aerolíneas topan el transporte de mascotas en cabina, respecto al peso de la mascota y número de mascotas que viajarán en un mismo vuelo. Si tu mascota excede el peso marcado por la aerolínea para viajar en cabina, deberá viajar documentada.

Los perros lazarillos y animales de servicio, estos podrán viajar en compañia de la persona discapacitada, sin ir en jaula y no estar límitadas en cuanto a su talla y viajarán de una forma gratuita.

El perro guía o lazarillo deberá haber sido entrenado y la persona discapacitada ha sido instruida en el cuidado y manejo del perro. Bajo estos considerados, el perro deberá mantenerse al lado de su dueño durante el vuelo. La persona discapacitada deberá estar sentada en los asientos de la primera fila, de preferencia en el asiento junto a la ventanilla, en una sección que esté al lado de la pared divisora de cabina.

En cuanto a los perros de apoyo emocional, se requiere acréditar que el pasajero necesita de la compañía y apoyo de la mascota, eso se acreditará a través del certificado que emita un profesional de la salud mental, que indique la necesidad de la persona para viajar con el animal a causa de una discapacidad relacionada con la salud mental, así como indicar que la persona se encuentra bajo supervisión y cuidado médico. La diferencia entre que viaje un perro como mascota de apoyo y servicio emocional o no, son las restricciones, ya que de no ser animal de apoyo las restricciones pueden ser más elevadas, aunque como lo menciono, cada aerolínea puede tener criterios y parámetros diversos.

Si tienes planes de viajar por aire con tu compañero perruno, espero esta nota te puede ser de utildad, hasta la próxima mis estimados lectores.

Maestro en derecho, abogado postulante en materia civil y empresarial, abogado externo del Gobierno Federal, docente a nivel licenciatura y posgrado.

Twitter: @AbogadoOsoriod    www.osorio-diaz.com 


Visto 1329 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mtro. Carlos Osorio Díaz

Derecho para la vida diaria