Resulta que compre un vehículo con reporte de robo ¿Ahora que pasará?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Resulta que compre un vehículo con reporte de robo ¿Ahora que pasará?

Martes, 12 Octubre 2021 02:40 Escrito por 
Carlos Osorio Carlos Osorio Derecho para la vida diaria

Quién no ha vivido el comprar un vehículo con reporte de robo y si no lo ha vivido al menos sabe de alguien a quien sí le ha sucedido; siendo el Valle de México, está entre las cifras más escandalosas del robo de vehículos.

Muchas veces se piensa que únicamente cuenta con la responsabilidad penal el que se roba el vehículo, sin embargo esto se encuentra muy alejado de la realidad, atendiendo que la legislación Penal para el Estado de México, también sanciona al que reciba, adquiera o posea un vehículo robado, sin haber adoptado las precauciones indispensables para cerciorarse de su procedencia lícita o para asegurarse de la persona de quien se recibió tenía el derecho para disponer de ellos.

Si se adquiere un vehículo robado sin tomar las precauciones debidas para cerciorarse que el vehículo no es robado, esto puede conllevar una sanción consistente en uno a tres años de prisión y multa igual a tres veces al valor del bien.

Una compra de buena fe puede convertirse en un delito, por lo que es muy importante tomar las previsiones necesarias para evitar caer en un delito.

¿Qué medidas debo adoptar al comprar un vehículo?

Como ya lo mencione es necesario tomar las precauciones indispensables para cerciorarse de su procedencia lícita así como asegurarse que la persona que adquiere tenía derecho para disponer del bien.  Siendo necesarios los siguientes elementos:

  • Documento que acredita la propiedad del bien (como lo es la factura) y consecuente facultad del vendedor para enajenar el bien.
  • Se sugiere realizar un contrato privado de compra venta a efecto de establecer, quien vende el bien, cerciorarse de su identidad, a través de identificación oficial, misma que deberá agregarse al contrato.
  • Obtener constancia o certificación electrónica, de que el vehículo no aparece en la base de datos de autos robados del Registro Público Vehicular al momento de la compra-venta (REPUVE)

Si bien es cierto dentro de la compra de vehículos se acostumbra únicamente el endoso de la factura o incluso firma en blanco del titular de la factura, esto no es suficiente, esto no nos exceptuaría de estar dentro de un hecho ilícito penal. Por lo que se sugiere robustecer la venta a través de un contrato de compraventa, acompañado la copia fotostática de las identificaciones de los firmantes y descargar la constancia de la plataforma REPUVE, donde se hace constar que el vehículo no cuenta con reporte de robo al momento de la compraventa, documentos que sugiero sean acompañados al contrato y firmados por las partes.

Muchas veces las compras de vehículos se hacen muy a la ligera y consideramos que comprar un bien robado nos excluye de responsabilidad penal, por no haberlo robado nosotros, sin embargo si no tomamos las previsiones necesarias estamos incurriendo en un delito por no tomar las previsiones necesarias, siendo esto denominado encubrimiento por receptación. Por eso no olviden realizar un contrato de compra venta, así como constatar y documentar que el bien no es robado, siendo esto cuestiones muy sencillas que nos pueden evitar incurrir en un delito y poder ser privados de nuestra libertad.

Espero este breve texto les pueda ser de utilidad y tomar las previsiones necesarias al comprar un vehículo.

Maestro en derecho, abogado postulante en materia civil y empresarial, abogado externo del Gobierno Federal, docente a nivel licenciatura y posgrado.

Twitter: @AbogadoOsoriod    www.osorio-diaz.com  Facebook: Osorio Díaz abogados        carlos@osorio-díaz.com


Visto 1252 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Mtro. Carlos Osorio Díaz

Derecho para la vida diaria