¡ Te celo porque te amo ! ……. Violencia en el noviazgo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡ Te celo porque te amo ! ……. Violencia en el noviazgo

Jueves, 18 Junio 2020 00:14 Escrito por 
¡ Te celo porque te amo ! ……. Violencia en el noviazgo Derecho para la vida diaria

Mucho se habla sobre la violencia intrafamiliar, pero la violencia va más allá y no solo es un tema de familias constituidas, es un mal que avanza en las relaciones sociales.

Hoy quiero compartir algo, sobre la violencia en el noviazgo, es muy alarmante observar parejas que se encuentran sujetar a un noviazgo y existe un alto grado de violencia piscológica y en algunos casos física; la violencia muchas veces nos muestra sus indicadores desde la relación de noviazgo, relación que se da para que dos personas avancen en el conocimiento mutuo y probablemente funden una familia, es inquietante el observar como a la violencia le llaman amor y la justifican que es por amor, que una celopatía es porque eres prioridad en la vida de alguién más, siendo esta una manera eficaz de auto engaño y hacer romántica la violencia y el apego emocional.

Alguna vez en un salón de clases me preguntaban si la violencia en el noviazgo era sancionada en el derecho o era necesario estar sujetos a un matrimonio o concubinato para su sanción, la respuesta es sí existe una sanción . Por lo que en esta pequeña nota trataré de abordar desde el ámbito jurídico la violencia dentro del noviazgo.

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, abre un capítulo especial para la violencia en el noviazgo, dentro del artículo 20 Ter nos precisa que se debé de entender como violencia en el noviazgo, “ el inflingir ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico, de manera forzada en la relación de romance, enamoramiento o noviazgo, con el objeto de ejercer presión, manipulación o maltrato hacia alguna de las partes; como se aprecia esto no solo se puede encuadrar en la relación de noviazgo sino en cualquier relación de romance o enamoramiento.

Así mismo todas las acciones orientadas a controlar, ristringir, vigilar a cualquiera de las partes, con la intención de aislarla socialmente, desvalorizarla, denigrarla, humillarla, o hacerla sentir mal consigo mismo, destruir su confianza en sí mismo o en la pareja, es considerado también violencia en el noviazgo.

Con esta exposición debemos preguntarnos ¿ Soy generador de violencia en el noviazgo ? ¿ Soy receptor de violencia en el noviazgo ? ¿ Soy generador y receptor de violencia en el noviazgo ?

¡ Ojo ! , el generar violencia puede ir desde el prohibir una vida social, hasta generar lesiones o en caso más extremos generar la muerte de alguno de los miembros de la pareja.

Para el caso de que seas víctima de violencia en el noviazgo, previo a cualquier proceso judicial, si es tú deseo puedes someterte a un proceso de mediación y conciliación a través de los diversos Centros de Mediación y Conciliación del Estado de México, bajo el cual con la intervención de un mediador, pueden las partes en conflicto celebrar un convenio que permita a las partes su sano desarrollo y erradiqué estas conductas violentas.

Para el caso de que existe violencia física, se puede dar el delito de lesiones, delito que se agrava si existe una relación sentimental, aumentando la pena de seis meses a dos años.

Si en una relación de noviazgo se provocara la muerte intensional de la mujer y se inflingen lesiones, este delito podría llegar a ser una feminicidio, que a diferencia del delito de homocidio, puede llegar a existir prisión vitalicia.

La violencia en el noviazgo, es un indicador muy claro de predisposición a la violencia en el matrimonio o concubinato; como reitero la violencia no solo es de matrimonios, la violencia se da en diversos ámbitos sociales, no siendo únicamente responsabilidad del Estado su prevención y erradicación, es una obligación de cada de uno de nosotros el preocuparnos por nuestra salud psicologíca y prevenir la violencia.

Cerramos esta columna con la frase de Mary McCarthy “Con la violencia olvidamos quiénes somos”.

* Maestro en derecho, abogado postulante en materia civil y empresarial, abogado externo del Gobierno Federal, docente a nivel licenciatura y posgrado.

Twitter: @AbogadoOsoriod

www.osorio-diaz.com


Visto 2497 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mtro. Carlos Osorio Díaz

Derecho para la vida diaria