Periodismo bizarro: Me canso, Gonzo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Periodismo bizarro: Me canso, Gonzo

Lunes, 06 Julio 2020 00:08 Escrito por 
Periodismo bizarro: Me canso, Gonzo Articulista

Gonzo: extraño, inusual. Periodismo gonzo: que trata un tema de una manera muy personal, a menudo impactante.

En estos días de confinamiento apareció en la televisión una vieja película americana, Miedo y Asco en Las Vegas, estrenada en 1998 y protagonizada por Benicio del Toro como el Dr. Gonzo y Johnny Depp como el periodista Raoul Duke, que está basada en el libro de 1971 del mismo nombre de Hunter Thompson (Louisville, Kentucky, 1937 - 2005).

Thompson fue un periodista y escritor estadounidense, creador e ícono de un modelo que plantea el llamado «periodismo gonzo», en el que el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acción, al eliminar la división entre sujeto y objeto, ficción y no-ficción, y entre objetividad y subjetividad.

En su más simple definición el periodismo gonzo postula al reportero no como un observador inerte sino como un participante central, muchas veces peligrosamente central como cuando Thompson convivió rodando en motocicleta con los temidos Ángeles del Infierno, la generación de la Gran Amenaza Americana (Thompson escribe: ¨ Los motoristas conocidos como los Ángeles del Infierno eran verdaderos forajidos que sembraban el terror a su paso...tensos para la acción, pelo largo al viento, barbas y pañuelos ondeando, pendientes, sobacos, cadenas, cruces gamadas y Harleys desguarnecidas mientras el tráfico se abre por la 101, nervioso, para dejar que pase la formación como el estallido de una tormenta de polvo»).

Así los describía Thompson y durante una larga temporada anduvo con ellos y sobrevivió para contarlo: borracheras, drogas, peleas infernales, acoso y paranoia policial y de los lugareños y degeneradas fiestas al ácido con los alegres chiflados de Ken Kesey (el del extraño libro One Flew Over the Cuckoo's Nest, en español Alguien voló sobre el nido del cucú, o Atrapado sin salida, también hecho película que ganó 5 premios Óscar en 1975).

La mayor parte del mejor trabajo de Thompson fue publicada en la revista Rolling Stone. Su primer artículo publicado en ella fue «Freak Power in the Rockies» (Poder extraño en las montañas rocosas) en el que relataba su candidatura de 1970 para Sheriff de un condado del estado de Colorado, como miembro del partido Freak Power. Thompson perdió en una estrecha votación, habiendo prometido en su campaña la despenalización del consumo de drogas (no así del narcotráfico, que desaprobaba). Adelantado a su tiempo, su promesa se hizo realidad al legalizarse en California el comercio de mariguana en noviembre de 2016.

En 1970, Thompson también escribió un artículo llamado El Derby de Kentucky es decadente y depravado (The Kentucky Derby is Decadent and Depraved) y el primero que usó la palabra Gonzo para describir su trabajo fue el periodista Bill Cardoso.

Cardozo apuntó que "gonzo" era la jerga irlandesa del sur de Boston que describía al último hombre parado después de un maratón de bebidas durante toda la noche, el que más aguanta. Otra especulación es que la palabra puede haber sido inspirada por la exitosa canción de 1960 "Gonzo", del ritmo y pianista de blues de Nueva Orleans James Booker. Y, finalmente, probablemente lo más acertado sea lo que el Diccionario de Oxford propone: etimologías del italiano: gonzo (bizarro) y / o español: ganso (simplón).

De todas maneras, el nombre pegó y el periodismo gonzo como sinónimo de mezcla de loca ficción humorística y periodismo bizarro se quedó como un destacado exponente del Nuevo Periodismo que por la década de los sesenta despegaba en Estados Unidos.

El libro de Thompson marcó la época del Nuevo Periodismo que pregonó Tom Wolfe con su libro de ese nombre en 1973 y que revivió en la pantalla un cuarto de siglo después con la película Miedo y Asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998). El film se convirtió en una comedia negra de culto, pero que resulta demasiado extraña, tanto como los dos actores que interpretaron a los personajes principales, dos hippies, un periodista, el bizarro Johnny Depp y un abogado, el gonzo Benicio del Toro, cuyas actuaciones resultan locamente interesantes.

Thompson fue a trabajar como corresponsal político para Rolling Stone en 1975, reteniendo el título de director de Asuntos Nacionales durante treinta años, hasta su muerte (aquejado por la enfermedad se suicidó en 2005). Su papel fue fundamental en el proceso de expansión de Rolling Stone más allá de la crítica musical. De hecho, Thompson fue el único escritor de la plantilla de aquella época que no contribuyó jamás con un artículo sobre música en la revista (aunque sus historias siempre tenían pinceladas y referencias a la música popular).

Un Chicano, la inspiración real para el Dr. Gonzo

Oscar Zeta Acosta, un abogado chicano que una vez citó a todos los miembros del gran jurado del condado de Los Ángeles para demostrar un patrón de discriminación contra los mexicoamericanos, es algo así como una leyenda popular chicana.

Fue un abogado impulsivo que estuvo involucrado en casos de derechos civiles de alto perfil en Los Ángeles a fines de la década de 1960 y principios de los 70 e inspiró al personaje del Dr. Gonzo en el libro surrealista de Hunter S. Thompson "Miedo y asco en Las Vegas¨, que hemos mencionado.

En el verano de 1967 Acosta conoció a Thompson, quien en 1971 escribió un artículo sobre Acosta y la injusticia en los barrios de Los Ángeles, para la revista Rolling Stone titulado "Rumores Extraños en Aztlan". Mientras estaba trabajando en este artículo, Thompson y Acosta decidieron hacer un viaje a Las Vegas, en el que podrían hablar abiertamente sobre la injusticia racial en Los Ángeles. El reportaje sobre este viaje fue inmortalizado en el famoso libro citado, Miedo y asco en Las Vegas, más tarde adaptado al cine.

Acosta ha sido representado dos veces en el cine: La primera, en la película de 1980, Donde vagan los búfalos, en la que se representa vagamente la vida de Acosta y su relación con Hunter S. Thompson, y que de hecho es una referencia al libro de Acosta, Autobiografía de un Búfalo Marrón. Pero el libro de Thompson oscureció por completo los antecedentes de Acosta y la película apenas insinúa su historia real. La leyenda de Oscar Zeta Acosta, una figura convincente en la historia chicana, se queda en las sombras en este film.

Y la segunda es la película que hemos citado de 1998, Miedo y asco en Las Vegas, que cuenta el psicodélico viaje que ambos hicieron en 1971, donde no por casualidad Benicio del Toro, hispano oriundo de Puerto Rico, representó a Acosta, llamado tanto en el filme como en el libro "Dr. Gonzo", y como mencionamos antes Johnny Depp hizo el papel de Thompson (bajo el alias de "Raoul Duke").

Pero en el libro "Miedo y asco en Las Vegas", tampoco le hace justicia al gonzo Acosta. Duke se refiere a su asociado como un "samoano o algo así", nunca como un mexicoamericano, por lo que Gonzo aparece como un personaje sin contexto cultural. Sin embargo, el departamento legal de la editorial que publicaría Miedo y asco en Las Vegas informó a Thompson que no podían publicar el libro hasta que recibieran autorización por parte de Acosta, debido a las obvias referencias al abogado que el manuscrito incluía. Cuando le escribieron solicitando los permisos, Acosta se negó -por el hecho de que no quería ser conocido como el de "300 libras de Samoano"-. No obstante, comprendía que tener que sustituir esta referencia por su nombre provocaría que el libro no fuera publicado a tiempo, por lo que accedió a dar su permiso a cambio de que su nombre y fotografía aparecieran en la sobrecubierta del libro (y como buen abogado, negoció que la editorial se comprometiera a publicarle dos libros suyos).

"Este tipo era un verdadero abogado y un activista", dijo Del Toro. ¨Creo que esa es una gran parte del libro que faltaba", reconoció Thompson.

Acosta era un hombre ambicioso y trabajador, nacido en El Paso, Texas, y criado en el Valle de San Joaquín. Asistió a la Universidad Estatal de San Francisco y después de obtener su título de abogado en la Facultad de Derecho, trabajó en la Sociedad de Ayuda Legal de East Oakland, pero finalmente decidió que, en lugar de trabajar dentro del sistema, usaría su título de abogado para desafiarlo.

La búsqueda de identidad cultural de Oscar Zeta Acosta lo llevaron a Los Ángeles a fines de los años 60 y principios de los 70, uno de los períodos más explosivos en la historia política de la ciudad: en 1968, 13 activistas chicanos fueron acusados ​​y Acosta estuvo involucrado como abogado defensor. Pero su candidatura en 1970 para Sheriff del condado de Los Ángeles -quedando en segundo lugar- le aseguró un lugar en la historia política de California. Y fue la invitación de Thompson a Las Vegas, lo que le aseguró a Acosta un lugar en la historia literaria de Estados Unidos y gracias a sus propios libros, en. La historia del Movimiento Chicano.

Acosta desapareció en Mazatlán, México, en la primavera de 1974. Su desaparición tuvo lugar tres años después del notorio viaje a Las Vegas, que es el tema del libro de Thompson y la película protagonizada por Johnny Depp y Benicio Del Toro, en la que optaron por agregar ese contexto cultural, en cierto sentido sacando a Acosta de la relativa oscuridad en la que se hundió después de su misteriosa desaparición. Pero no antes de dejar una marca indeleble en las páginas de la historia política de Los Ángeles y la literatura chicana.

Thompson, un practicante del tipo de "Nuevo Periodismo" que escritores como Tom Wolfe y Norman Mailer popularizaron en los años 60, dijo que se inspiró en sus aventuras con Acosta para llevar su escritura a un nuevo nivel, de ahí el término "gonzo periodismo."

A los 39 años de edad, Acosta literalmente desapareció sin dejar rastro. Su cuerpo nunca fue encontrado y su familia asume que encontró un mal final en México. Thompson especuló que fue víctima de un asesinato político o que murió a manos de traficantes de drogas. Pero Acosta contó su propia historia en los libros gonzos, "Autobiografía de un búfalo marrón" (1972) y "Revuelta del pueblo cucaracha".

Periodismo bizarro.

Me canso, Gonzo.

Julio de 2020


Visto 2080 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado