La visita electoral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La visita electoral

Viernes, 10 Julio 2020 00:06 Escrito por 
La visita electoral Mientras tanto... En otras noticias...

“En estos tiempos, un diplomático no es más que un jefe de camareros a quien, de vez en cuando se le invita a sentarse”. Peter Ustinov

Esta semana el señor presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer gira de trabajo internacional, en medio de una pandemia que obviamente no está ni cerca de empezar a ser domada, del inicio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país en la época contemporánea y con no muy buenas expectativas a los ojos de nadie sobre esta visita a su homólogo estadounidense.

Sin embargo, al usual el estilo del titular del Ejecutivo dijo “cuando el mundo dice no… yo digo cómo de que no…” y se fue a realizar la visita electoral más controversial, incluso que la invitación de Peña Nieto, al entonces candidato Donald Trump.

Los discursos, llenos de sombrerazos y politiquerías donde se destacó el “respeto y la amistad” entre ambos, como era de esperarse, se disfrazó con la puesta en marcha del T- MEC hace una semana y se habló entonces tambien de “oportunidades, desarrollo y cooperación”.

Habrá que ver hasta donde les alcanza esta visita electoral a cada uno, a Trump con miras a la tan ansiada reelección en noviembre de este año y a López Obrador para mantener las mayorías absolutas en ambas cámaras en las intermedias de 2021 y su revocación de mandato. Por eso era tan importante ir a celebrar, por eso se hizo la prueba de COVID-19, por eso viajó con cubrebocas, por eso cumplió las reglas para poder viajar al extranjero porque aquí, en su país y con sus conciudadanos, no tiene ese respeto.

Por cierto: El gobierno federal tendrá que implementar de manera más rápida y efectiva la agenda de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad por que con los ataques recientes a instituciones gubernamentales del ramo económico de esta semana, CONDUSEF y BANXICO y el intento de la de la SHCP, se ponen en riesgo los datos y vulnerabilidad de las personas, ojalá el T-MEC también le dé un empujoncito a este punto.

Y para variar: El panorama cada día se ve más complicado, ahora con el nuevo pronóstico de crecimiento de CITIBANAMEX, mismo que cayó nuevamente y ahora se ubica en -9.2% frente al -8.4% de hace apenas solo dos semanas, aunque también hay mejores pronósticos para el próximo año con un crecimiento de 3% contra 2.7% anterior. En este mismo reporte se espera una inflación anual de 3.34% frente a 3.20 de hace un par de semanas, pero de eso ya habíamos platicado aquí…

* Enlace Administrativo de la Coordinación del Posgrado en Derecho de la UNAM. Profesor en la Facultad de Economía


Visto 1809 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…