Masculinicidio, Infanticidio, Feminicidio, ¿ahora qué otro discurso?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Masculinicidio, Infanticidio, Feminicidio, ¿ahora qué otro discurso?

Viernes, 10 Julio 2020 00:08 Escrito por 
Masculinicidio, Infanticidio, Feminicidio, ¿ahora qué otro discurso? Hablando Derecho

En México, en 2018, hubo 32 mil 765, homicidios de hombres, y 3 mil 752, casos de mujeres, según las estadísticas del INEGI. Infanticidios mil 238, según datos de la Red de Derechos de la Infancia en México. La pregunta racional sería ¿es necesario la creación de delitos específicos para los homicidios? Me gustaría decirles que sí es necesario utilizar la norma jurídica como tecnología para disminuir esas cifras tan alarmantes, pero no es así.

En México no existe el delito por homicidio de hombres, lo que se conoce como Masculinicidio. Si enfrentamos las cifras por número de homicidios veríamos que también sería necesario la creación de ese delito debido a que el mayor número de homicidios en México son de hombres, ¿por qué los legisladores no regulan el delito en contra de la muerte del género masculino? Eso nos genera una pregunta mayor, ¿cuál es el parámetro para saber que sí debe ser regulado como delito y que no debe ser regulado como delito?

Desde este mecanismo de regulación de los hechos como lo es la muerte de los hombres ¿cuándo sabremos que ya es necesario su regulación?, en eso no existe alguna decisión, solamente es algo que sucede se pone en una norma jurídica y listo, no hay más; el caso de los niños, de igual forma ¿no ameritaría también regulaciones más específicas por su homicidio? Lamentablemente los actos de violencia en la sociedad no han disminuido, por lo que una pregunta racional sería: ¿qué tanto sirve regular de manera específica los delitos si vemos que las cifras no disminuyen?

La respuesta me gustaría que fuera que sirve de mucho, pero la realidad es que no es así, la problemática no se resuelve, y durante muchos años se considera que el problema son las leyes, pero también nos damos cuenta que no es así. Cuidemos los discursos que utilizan las leyes para justificar la ineficacia de la prevención al delito, sobre todo aquellos que van a dividir a la población; en realidad el delito de homicidio debería de ser suficiente para que no sucediera nada, recuerden en lo esencial unidad y en lo no esencial libertad.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorifica. Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos. Twitter: @obregon_levi, Tveo en mi canal de You Tube


Visto 4550 veces
Valora este artículo
(4 votos)