Olvidados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Olvidados

Martes, 14 Julio 2020 00:06 Escrito por 
Olvidados La Hidra Digital

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Gabriel García Márquez

De los 119.4 millones de mexicanos, 6.1 por ciento son adultos mayores de más de 65 años, de los cuales casi 1 millón vive en extrema pobreza, 54 por ciento no trabajan y sólo 20 por ciento recibe una pensión por retiro. De este universo, 3.9 millones son mujeres mayores de 65 años y 3.4, hombres: “la edad dorada”.

En la última etapa de su vida, el ingreso promedio de los adultos mayores es de 7 mil 369 pesos, en caso de recibirlo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares 2018, del INEGI. Lo que recibe este segmento de la población equivale a dos salarios mínimos, aproximadamente. Con este exiguo ingreso deben pagar medicinas, renta, servicios públicos, alimentación, en muchas ocasiones contribuyen al gasto familiar, más en este tiempo de crisis económica, o se los quita su propia familia. No todos los abuelos de la tercera edad tienen servicios médicos institucionales. Enfermaron de Covid, 17 por ciento del total de la población contagiada y registrada, de acuerdo a lo que señala la Secretaría de Salud. De ellos, 24 por ciento lograron recuperarse (buena noticia). Especial atención, sin embargo, merecen los asilos y los ancianos que viven solos, de los cuales nadie se ocupa, no se tiene registro y mueren solos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que en Europa, 50 por ciento de la población que murió eran adultos mayores. Cifras dolorosas que ni la pandemia borra y obligan a bajar la lupa al caso de México.

Quién habla por los viejos: confinados, vulnerables, olvidados, muchos de ellos sin recursos, a quienes sus nietos no deben visitar por riesgo de contagio. Seres humanos que un día fueron padres y ahora son abuelos. Ayer hicieron patria, produjeron, educaron, hicieron arte, ciencia, empuñaron las armas, sembraron, sirvieron, y hoy son fantasmas que deambulan por la soledad de sus casas. La pensión del gobierno no alcanza. La sociedad tiene una deuda con ellos, los olvidados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1700 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital