No
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

No

Martes, 13 Enero 2026 00:00 Escrito por 
La Hidra Digital La Hidra Digital Margarita Jiménez

El mundo cambió. Se ha impuesto Donald Trump. No se advierte un contrapeso. Estamos solos. No se sabe qué perspectiva ayudó a definir su proyecto, qué ángulo tomar, sobre qué temas ahondar.

Solíamos enorgullecernos de ser mexicanos, de nuestras instituciones e identidad. Ahora solo somos un mercado a poseer, intereses (botín) de una guerra vikinga de sicarios, armamentista, sangrienta, muy poderosa, que cambia lo suyo por drogas, dólares y bitcoins. En el juego somos menores.

Los tres grandes: EUA, Rusia y China juegan con el resto como Chaplin en una de sus afamadas películas.

Sí, escribo de la información marginal que sobre el T-MEC habrá de subyacer en el futuro próximo al tratado. La ciudadanía se pregunta: ¿revisión, negociación o acuerdo? ¿Los precios de la vida cotidiana subirán, Sr. Trump? ¿Cada acción impactará al dólar? ¿Qué será de los paisanos en EUA que han dejado de enviar remesas a México? La presidenta Claudia Sheinbaum ya dijo “no al apoyo militar al tema”.

A muchos colegas que han dejado de tomar el tema Maduro, ahora el petróleo venezolano y Groenlandia son el tema, así como el apoyo de México para entrar en territorio nacional. La unificación territorial del Continente Americano, la posesión del petróleo venezolano en EUA y a sus intereses, y todo ello antes de la “Copa Mundial de Fútbol 2026”: el nuevo trofeo para el “Gran Conquistador”. Qué mejor escenario para exhibir su poder.

Marco Rubio será un presidente para Cuba y el propio Trump, presidente de Venezuela. ¿Qué sigue, Rey de las Américas? ¿Y de la invasión de las aguas territoriales, qué y de quiénes? Y nosotros solo apoyándolo. No, como diría nuestra presidenta.

El gran César Augusto Trump, de tierras y mares, sirviéndose con la cuchara grande, o eso pretende con Groenlandia, territorio estratégico entre dos continentes, más lo ya comentado.

Sí, los tiempos cambian, la dictadura se gestó hace tiempo: los dueños del conocimiento y la tecnología para las armas de hoy y del futuro, y para eso se requiere no solo la investigación y el conocimiento, sino recursos económicos de todos los tipos. El poder por el poder, solo cuestión de leer o estudiar a la filósofa y economista francesa Viviane Forrester, que señalaba en su libro “El horror económico” quiénes serán o son ya los dueños del poder.

Visto 101 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital