Hoy la temperatura del día se mide de acuerdo a como anunció Donald Trump: aranceles, apropiamiento territorial, guerra(s), baile, creación de nuevos organismos (duplicados), órdenes y más órdenes ejecutivas, pleito con sus socios comerciales, suspensión de mecanismos de salud; vamos, el mundo al revés, de acuerdo a la visión de Trump. La Tierra, el mundo sin instituciones en tres, cuatro polos de desarrollo; y las armas de EUA bastas para las guerras, para las películas y las series, para la venta, para los cárteles a buen resguardo: oro en una palabra. ¿Más muertos, menos vivos? ¿Y la educación y la salud, Mr. Trump, qué? ¿Se trata de diezmar la población del mundo por esta vía? ¿De incrementar sus tierras y sus capitales? ¿La ciencia sin sus amigos los expertos? Por favor, ¿un gobierno de enfermos?, ¿de esclavos?, ¿de ignorantes?, ¿de vengativos?, ¿de obreros extrayendo materias primas estratégicas? La formación de más y más soldados, ¿una sociedad militarizada como ya ocurre? Y los bolsillos llenándose de oro y de dólares por un lado, y de más territorios. Todo ello en un ambiente de fiesta y mujeres guapas y no pocos muertos. Qué parecidos son los tiranos, lo quieren todo. No sueltan nada y exigen a “sus gobernados” sacrificios, aportaciones diversas y soportar las consecuencias de sus decisiones. Se trata de seres vivos y de compañía. Las comunidades, así como los países, están en riesgo, deshumanizándose y favoreciendo la formación de familias que viven o mueren al día con día: que será el apocalipsis.
Me pregunto sobre la opinión de los niños en formación. Sobre quienes arrebatan o compran o se organizan para arrebatar y cambiar tus planes. Es decir, sus juguetes. ¿En el mundo de Trump los planes de estudio hacia dónde van? ¿La carrera espacial? ¿Los sabios que vienen aportando soluciones qué, hacia dónde? ¿Más y más inteligencia artificial? No solo el mundo, sino el futuro se han perdido. ¿Estamos ciertos de entregar todos nuestros planes? ¿A cambio de qué? ¿Sabemos en qué trabajan nuestros científicos contratados por EUA y en México? ¿Hay caminos? ¿O se los vamos a entregar a Trump?
¿A qué jugamos? Trump impone el cubo y todos lo hacemos hasta que los chinos surgen con uno mejor, Francia con uno más sofisticado con imágenes marroquíes, el Reino Unido con todas sus piezas unidas (mejor para Trump) y Groenlandia temblando; sí, señor, jugando de a dos o de a tres, lo que sea necesario. Trump no necesariamente tiene todas consigo.

