Claroscuros del Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Claroscuros del Covid-19

Lunes, 31 Agosto 2020 00:16 Escrito por 
Claroscuros del Covid-19 Sin Titubeos

La buena noticia es que Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora ya pasaron al semáforo amarillo de contingencia sanitaria, lo que significa que están en riesgo moderado de contagios, con la esperanza fundada de llegar pronto al nivel más bajo de riesgo.

La mala es que el Estado de México y la Ciudad de México se mantienen en semáforo naranja y que México llegó en la semana al nivel “catastrófico”, que significa el rebase de los 60 mil decesos por Covid-19, según las palabras del propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Debemos recordar que el color naranja en este semáforo corresponde a un alto nivel de riesgo de contagio, por lo que los habitantes ambas entidades deben conducirse con prudencia y mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Nuestro país cumplió seis meses desde que se reportó el primer caso de Covid-19 y está por llegar a los 600 mil contagios, algo que quizá nadie esperaba y nos acercamos a las 65 mil defunciones, una situación que simplemente no entraba en los optimistas planes de fines de marzo del gobierno federal, cuando se hablaba de un máximo de seis mil muertos. Hoy esa cifra se ha incrementado a más de mil por ciento y tan sólo en el Estado de México tenemos la tenebrosa cifra de más de 7 mil fallecimientos.

Pero en el ámbito internacional hay buenas noticias, hay más de 100 vacunas en desarrollo en todo el mundo y varias de ellas ya se están probando en seres humanos, lo que representa una gran esperanza en momentos en que nos acercamos a los 25 millones de contagios en todo el mundo y más de 800 mil muertos.

La vacuna rusa se supone que está lista, pero se está aplicando en seres humanos en medio de un gran descrédito, pese a la propaganda de Vladimir Putin al anunciar que hasta su hija se la puso. En cambio la vacuna de Moderna ha generado grandes expectativas y se espera que esté lista para el primer trimestre del año entrante y en México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el gobierno federal le entrará a todas las que se pueda, incluyendo la china. Hay platicas con Inglaterra, Francia, Italia, rusia, Alemania y Estados Unidos para acceder a 18 diferentes proyectos.

México participa en una plataforma multilateral llamada Covax, en la que asisten 190 países con el objetivo de garantizar que todos tengan acceso al menos a un porcentaje del total de vacunas que necesitan.

En el supuesto de que México no tuviera acceso a la vacuna que buscan otros países, por cualquier motivo o razón, tratan de concretar el desarrollo de cuatro proyectos. En la Universidad de Querétaro, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y una empresa mexicana, Avimex, que produce vacunas en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El fin de semana el gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que la entidad lleva ya seis semanas de disminución en contagios y de hospitalizados, lo que ha permitido avanzar en el semáforo epidemiológico y en la reactivación económica de la entidad. Ahora, dijo, el objetivo es mantener este buen paso para seguir apoyando la economía de las familias sin descuidar la salud.

Esa, por supuesto, seía una muy buena noticia porque no sólo seria detener el número de contagios, sino posible descenso de estos. Anunció que esta semana seguirá sen semáforo naranja, dejando entrever que viene muy pronto el color amarillo, de seguir la tendencia, con el regreso a la nueva normalidad lo en el menor tiempo posible, con la permanencia de medidas mínimas de prevención.

Sólo esperemos que esas cifras sean reales y, a través del mayor número de pruebas se detecten a los asintómaticos (que parece hay muchos), que quizá ni siquiera sepan que son portadores del virus. Por eso la importancia de los cuidados no sólo por nosotros, sino por todos los que están a nuestro alrededor. Es claro que el número de muertes descenderá, porque la gente a la menor sospecha, acude al médico.

En este escenario catastrófico de la pandemia en México, López Gatell ya fue rebasado junto con el gobierno federal. Lo mínimo que se esperaría es una muestra de compromiso con la población en general; esperemos que esos 25 mil millones de pesos anunciados para la cobertura universal de la vacuna, sean suficientes para ese propósito, pero nadie lo cree. Se requiere mucho más.

Así que no nos queda más que cuidarnos y cuidar de los nuestros. Hay que seguir con las medidas mínimas de prevención. No hay que dejar de lado el uso de cubrebocas o mascarillas y respetar la sana distancia, el lavado de manos y el uso de desinfectantes.


Visto 1763 veces
Valora este artículo
(5 votos)