Tensión Innecesaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tensión Innecesaria

Viernes, 25 Septiembre 2020 00:06 Escrito por 
Tensión Innecesaria Foto: Especial

La tensión que se provocó entre la LX Legislatura estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México, con motivo de la designación del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Máxima Casa de Estudios, generó un desgaste de la percepción pública de la institución educativa; afortunadamente, el fuego que se atizó se apagó este miércoles y jueves.

De manera inusual -e innecesaria- la Dirección General de Comunicación de la Legislatura emitió el Comunicado de Prensa N° 2252, con el encabezado: “Congreso mexiquense da ultimátum al rector de la UAEMéx: respeta designación del contralor o será denunciado por desacato”, y difundió declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.

La amenaza directa del Congreso se emitió –y divulgó ampliamente- luego de que el titular del OIC, Victorino Barrios Dávalos, sostuvo un encuentro con el rector Barrera, quien le comunicó que se había interpuesto un amparo ante la convocatoria para su designación, y por ese motivo no era posible que asumirá las funciones para las cuales fue electo –por unanimidad- el pasado 10 de septiembre. A partir de esa reunión, se generó la tensión que aumentó gradualmente.

En su momento, la propia UAEMéx impulsó una serie de declaraciones y posturas de juristas, así como del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Alberto Benabib Montero, para exponer que su defensa de la autonomía universitaria no significaba resistencia personal al doctor Barrios Dávalos, sino a la intromisión del Poder Legislativo en los procesos internos de la universidad y a la necesidad de adecuar el marco legal para precisar las actividades del titular del OIC.

Durante ocho días, la tensión se reflejó en los medios de comunicación y, de manera agresiva, el Congreso –a través de su comunicado- afirmó: “lo que preocupa en la Universidad de dar cumplimiento con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción es que el nuevo contralor llegará a investigar la situación financiera de la Universidad”. Estableció que este jueves 24 vencería el plazo para respetar la designación de quien se desempeñó como contralor del propio Poder Legislativo durante 15 años y 10 meses, o de lo contrario –advirtió el coordinador de Morena- “Nosotros tenemos un recurso de acudir ante la Fiscalía precisamente para que se intervenga ante lo que es un desacato a una determinación del congreso del Estado”.

Un día antes del plazo fatal, el rector convocó a Barrios Dávalos y acordaron su inmediata incorporación. En su cuenta de Twitter, el rector Barrera informó que el 28 y 30 de septiembre se presentará a Victorino Barrios Dávalos ante los órganos de gobierno de la UAEMéx (Colegio de Directores y Consejo Universitario), además de trabajar en la “reestructuración de la Contraloría para atender lo dispuesto por la @SCJN, las reformas a la Constitución local en materia de Anticorrupción y la designación de la @Legismex” y añadió que “tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le han sido encomendadas”.

Este jueves, el doctor por la Universidad de La Habana, Barrios Dávalos, se incorporó a la UAEMéx “para cumplir la importante labor de contralor, que se desprende de las reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, informó el rector en redes socio-digitales.

Ahora, la elevada expectativa se concentrará en el desempeño de Victorino Barrios Dávalos, primer titular del Órgano Interno de Control de la UAEMéx –identificado como el “contralor de hierro”-, porque él mismo informó que ya ha recibido documentos y mensajes donde le dan “pistas” para observar distintos ámbitos de la institución.

PERCEPCIÓN

Ante una segunda oleada de contagios por Covid-19 –como ha ocurrido en Europa- y con la presencia de la Influenza, se prevé que los espacios hospitalarios vuelvan a situaciones de saturación. Seamos responsables.


Visto 1841 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera