¿Es democracia saber a dónde se destinarán los recursos económicos ahorrados al disminuir síndicos y regidores en el Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Es democracia saber a dónde se destinarán los recursos económicos ahorrados al disminuir síndicos y regidores en el Edomex?

Viernes, 25 Septiembre 2020 00:08 Escrito por 
¿Es democracia saber a dónde se destinarán los recursos económicos ahorrados al disminuir síndicos y regidores en el Edomex? Hablando Derecho

Hola amigos, espero que estén muy bien. Otra vez ya es viernes y hoy toca… hacer la columna. Me llama mucho la atención la necesidad de disminuir por parte de algunos diputados del Poder Legislativo, los síndicos y regidores en los municipios del bonito Estado de México. Yo sé que ustedes están acostumbrados al antiguo concepto de Democracia; me van a decir, Levi, yo voté por algunos de esos diputados, entonces supongo que la voluntad de cualquier representante legislativo, es mi decisión aunque no me pregunten, ni se me informe qué va a pasar después.

Yo sé que ahora es muy popular preguntar ¿qué opinan de un aeropuerto?, ¿les gusta la idea de un tren?, ¿quieren sancionar a los ex presidentes? Miren para esa toma de decisiones necesitamos un poquito más de conciencia, así como considerar los avances que existen en la ciencia como, por ejemplo, el del caso de la democracia, ahora ya estamos en el concepto de la Restauración, pero en México pareciere que solamente con preguntar algunas ocasiones ya es una democracia.

La decisión de las personas implica no solamente querer algo y obtenerlo, así como abstenerse, también se requiere que las consecuencias de las decisiones sean informadas, para expresar nuestra voluntad sobre determinado tema, como es el caso de los síndicos y regidores, al final vivimos de consecuencias, no de propuestas, pero lo más importante es que los gobernados no tenemos participación activa; piénsalo bien, cuando votaste por tus representantes, ¿te avisaron el plan que tenían de la reducción de síndicos y regidores?, pero sobre todo, ¿a dónde va a parar el dinero del ahorro?

Y qué pasa si como gobernado no estás de acuerdo. Vamos a usar un poco de ciencia, la etapa de creación de una norma jurídica en la actualidad se divide en pre-legislativa, legislativa, y post-legislativa; la primera se relaciona con la decisión que tenemos los gobernados sin intervención de algún ente de gobierno, o representante, la discusión de qué necesitamos (aunque es muy evidente con más de cien millones de pobres), pero también se podrían reducir otras áreas. Qué pasa si decidimos invertirlo en educación, hoy la línea del conocimiento actual es el paradigma constitucional, que plantea que el gobierno no es el que toma las decisiones por sus gobernados.

El concepto Gobierno en el paradigma del Estado Constitucional es guiar al gobernado en su toma de decisiones, no decidir por él, ya no es así amigos, se los platico porque eso ayudaría a que las personas tuviéramos cambios de vida para cumplir nuestra dignidad humana; quién mejor que nosotros mismos para decidir sobre nuestras vidas, así como recursos económicos, ¿tú no te crees dueño de los recursos económicos del Estado?, entonces ¿te gusta que se gasten tu dinero en cosas que no te preguntan?, bueno pues esa discusión que deberíamos tener como mexicanos o en este caso mexiquenses es la etapa pre-legislativa.

La etapa Legislativa es la que conocemos en la que participan todas las autoridades en la creación de las normas jurídicas, pero debe ser previo a que los mandantes (pueblo), que son los gobernados, decidan sobre qué tema quieren que se regule; qué mejor que tú mismo disponer sobre tu dinero ¿no crees?. Entonces se rompe la democracia si el gobierno es una imposición, que no tiene consulta, porque el viejo esquema de representación ahora ya no es factible, tiene tintes más de un gobierno único, que de representación- Por último tenemos a la etapa Post-legislativa, que era la única salida que veía su servidor, debido a que cualquier decisión podría ser impugnada ahí en el Poder Judicial.

La tercera etapa consiste en la revisión que se haga por parte de los gobernados al interponer un medio de defensa en contra de las malas decisiones de su gobierno, es un control de legalidad y constitucionalidad- Pero sería bueno que previamente nos preguntaran, porque los juzgados estuvieron más de tres meses cerrados, no te preguntaste cómo vivimos con los juzgados cerrados, de verdad necesitamos tanto aparato judicial si al momento de aplicar el Estado de Derecho, ¡cerraron!, y permitieron tanta transgresión de derechos humanos, o no sería mejor invertir en la preparación de nuestros juzgadores locales así como de su personal, porque luego hay jueces como el del Sexto Familiar en Atizapán que para hacer valer sus propias sentencias te tienes que ir al amparo, por que no las quieren cumplir; de risa ¿no?

Luego les platico del error judicial en que incurren varios jueces del Estado de México, pero ahorita vamos a enfocarnos a la falta de democracia restaurativa, que hay que entenderla como el derecho que tiene el pueblo que se le reconozca su dignidad humana, mediante la tecnología normativa, y posteriormente se hagan efectivos esos derechos ya sea mediante su decisión previa a la creación normativa, o su modificación a la legislación existente, pero no que decidan por nosotros, más cuando los recursos son de las personas. Ojalá que les sirva para su reflexión, cuídense mucho, nos vemos.

* Doctor en Derecho por la UNAM, con Mención Honorifica. Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor de Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica en el Posgrado en Derecho de la UNAM. Investigador en materia de derechos humanos,

Twitter: @obregon_levi, canal de You Tube


Visto 1906 veces
Valora este artículo
(3 votos)