México: La Ley de Enredos Políticos. Puntadas... y frases tremendas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

México: La Ley de Enredos Políticos. Puntadas... y frases tremendas

Jueves, 08 Octubre 2020 08:53 Escrito por 
México: La Ley de Enredos Políticos. Puntadas... y frases tremendas México: La Ley de Enredos Políticos. Puntadas... y frases tremendas

El fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, que ganó fama con su barroca y grandilocuente novelística sobre el ser del mexicano, condensó la práctica de la barroca política mexicana en una Ley con tres principios fundamentales que citamos a continuación:

¨La primera regla de una política tan barroca como la mexicana es la siguiente: ¿Para qué hacer las cosas fáciles si se pueden hacer complicadas? De allí la segunda regla: ¿Para qué hacer las cosas bien si se pueden hacer mal? Y la tercera, que es el corolario perfecto: ¿Para qué ganar si podemos perder?¨. Carlos Fuentes, La cabeza de la hidra" (1978)

Qué barrocas las Resoluciones de la Suprema Corte (dice Jorge Castañeda que le recuerda a la Tremenda Corte de Tres Patines)

Y no menos enredadas las decisiones del Tribunal Federal Electoral sobre los Partidos

Y qué decir del INE y su estrambótica selección de encuestadoras que aplicaron a su barroco antojo la ley del embudo con las sesgadas de origen Encuestas de ¨Reconocimiento¨, en favor de los famosos (Muñoz Ledo, famoso por su chapulinesco brincar de un partido a otro), luego hinchadas para dejar sólo 2 candidatos a la Presidencia de Morena y arbitrariamente ampliadas para 9 candidatas a Secretaria del Partido...

Y de los traviesos enredos del Congreso, mejor ni hablar.

Los embrollos de la elección de dirigentes en Morena, ¿dolores de parto para nacimiento de un verdadero Partido, lucha adelantada por la sucesión en 2024 (Sheinbaum vs Ebrard) o estertores premortem de la efímera unificación electoral del Movimiento de 2018?

Ahora una tremenda amenaza neofascista de un conocido literato se llama ¨metáfora literaria impropia¨, mire usted el insultante y peligroso enredo expresado en la siguiente frase:

“Yo por eso propongo que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino, te lo juro”, dijo Francisco Martín Moreno en entrevista para Central FM el 2 de octubre, 2020. Al otro día, Francisco Martín Moreno quiso justificarse : ¨Fue una metáfora literaria impropia”

Irónico enredijo lo de la corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado...¿ladrón que roba a ladrón, tiene un sexenio de perdón? De la puntada del avión y el tapujo de su rifa, ni hablemos...

Los mortales líos del Doctor Covid con la recargada metodología modificada de las increíbles estadísticas del Coronavirus

El enredado diferendo binacional del agua entre México (Ay, Chihuahua y su avispero político) y Estados Unidos (las exigencias de Texas y sus pomposamente publicitadas quejas con el Secretario de Estado americano Mike Pompeo)

¿Y el inquieto FRENAA en el Zócalo? Es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma o... !Vaya enredo!

- !Y aún hay más!

Octubre 2020

 

 


Visto 1761 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado