Sin titubeos... Nombres al gabinete de Alfredo Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Sin titubeos... Nombres al gabinete de Alfredo Del Mazo

Miércoles, 09 Agosto 2017 04:38 Escrito por 

Ayer el Instituto Electoral del Estado de México validó la elección de gobernador con el triunfo para el representante del PRI y sus aliados, Alfredo Del Mazo Maza. Ya todo está superado, con ello, para que el próximo 16 de septiembre asuma la gubernatura. La administración de Eruviel Ávila Villegas también se dice lista para la entrega.

Pero veamos algunos de las mujeres y hombres que lo acompañarían en su equipo:

Bertha Alicia Casado Medina, quien fue directora adjunta de crédito de Banobras y ex tesorera de Huixquilucan siendo presidente municipal Alfredo Del Mazo. Ella, se maneja para la secretaria de la Contraloría.

Roberto Rodrigo Jarque Lira, amigo cercano del hoy candidato electo y de su familia desde hace más de una década. Fue director adjunto de Finanzas en Banobras. Por la preparación y experiencia podría ser el secretario de Finanzas. Como jefe de Oficina de la Gubernatura, cargo recién creado en la gestión saliente y que ocupó inicialmente el poderoso Erasto Martínez Rojas, se menciona a Elías Rescala Jiménez, quien sustituyó en 2012 al hoy gobernador electo, como alcalde.

Jaime Simón Orozco Mendoza, ex director de administración Banobras, quien seguramente estará al frente de la Subsecretaría de Ingresos de Finanzas. Elizabeth Vilchis Pérez, ex secretaria de Desarrollo Social con Eruviel Ávila y subsecretaria de Administración con Enrique Peña Nieto, actualmente ocupa la Secretaría de Educación, repetiría en el cargo. Oriundo de Huixquilucan, Juan Millán Márquez, con experiencia en educación y cultura, llegaría por su perfil y la ayuda brindada a la Secretaría de Cultura y Deporte.

Alejandra del Moral Vela también acompañó a Alfredo Del Mazo en Banobras. Actual presidenta del CDE del PRI, estaría ocupando la Secretaría de Desarrollo Social. Enrique Jacob Rocha, parte del gabinete de transición, inicialmente coordinador de campaña de Del Mazo, con su último cargo en el gabinete federal como titular del instituto Nacional del Emprendedor, regresará seguramente a encabezar la Secretaría de Desarrollo Económico.

Darío Zacarías Capuchino, actual secretario de Organización de PRI estatal, presidente municipal de Acolman y diputado federal, quien además dirigió la CNC en 2010, se menciona al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Efrén Rojas Dávila, pieza clave en el triunfo de Alfredo y después de haber llevado las negociaciones del Politécnico con el presidente Enrique Peña, tiene todas las tablas para ocupar nuevamente la Secretaría General de Gobierno, porque Ernesto Nemer Álvarez, por el nivel de cercanía con Enrique Peña Nieto y con Alfredo del Mazo Maza negociará con todos los grupos políticos, pero desde la dirigencia del PRI estatal. Recordemos que viene un proceso interno muy complicado para el tricolor con las elecciones federales y las locales para la renovación de ayuntamientos pero, sobre todo, del Congreso local.

Para la supersecretaría de Infraestructura, que podría dividirse nuevamente en unos meses en Comunicaciones y del Agua y Obra Pública, se espera la presencia de alguien proveniente de la SCT federal, alguien de confianza de Gerardo Ruiz Esparza. Pero a la Subsecretaría de Infraestructura iría Alejandro Fernández Campillo, quien fuera director de Obras Públicas en Huixquilucan y en la actualidad es director general de Conservación de Carreteras en la SCT.

Otra mujer que se sumará al nuevo gabinete es Martha Hilda González Calderón, actual diputada federal y ex presidenta municipal de Toluca. Secretaría del Medio Ambiente o Turismo, serían las opciones.

Todavía habrá jaloneos y negociaciones para ocupar las posiciones en el gabinete. El grupo de ex gobernadores quieren espacios y acuerdan con el propio gobierno federal y el gobernador electo Alfredo del Mazo. Veremos en qué termina todo esto.


Visto 25425 veces
Valora este artículo
(40 votos)