¿El Buen Fin?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿El Buen Fin?

Viernes, 06 Noviembre 2020 00:14 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto... En otras noticias...

Héctor Alejandro Ramírez Medina*

“Cuando estás al mando, hazte cargo”. Norman Schwarzkopf

Llegó el tan anhelado y mal llamado Buen Fin, el fin de semana en que las tiendas hacen como que bajan el precio de ciertos productos y los consumidores gastan el dinero que, en ocasiones no tienen en cosas que realmente no necesitan, pero en este espacio me pregunto en este 2020 en particular ¿qué tiene de bueno el Buen Fin?

Digo, estamos en plena pandemia, hay más de 93,000 decesos por Covid; estamos en una incertidumbre del futuro de las relaciones bilaterales con nuestro vecino del norte porque aún no hay resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya no hay fideicomisos, sube la producción de petróleo, pero bajan los ingresos petroleros; el peso perdió más de 4% en una sola jornada para ubicarse nuevamente arriba de los 21 pesos por dólar; al BANXICO se le está yendo de las manos la inflación; estamos en la posición 53 de 63 del índice mundial de competitividad; hay desempleo en tasas parecidas a las del 94-95; pretenden desaparecer el outsourcing en vez de reformarlo y regularlo, lo cual es otro golpe al empresariado y a la creación de empleos, pues muchas empresas no tendrán la capacidad de incorporarlos a sus nóminas.

Por otro lado, Hacienda quiere adelantar el depósito de la primera mitad del aguinaldo y el Presidente firmará un decreto para ello, para que los servidores públicos puedan gastarlo en el Buen Fin, ¿ya se les olvido que dejaron a una buena parte de ellos sin ese derecho en otro decreto “voluntario”?

El otro decreto que signará el Titular del Ejecutivo Federal es el de la rifa de Estímulos Fiscales por hasta 500 millones de pesos, ¿pues no que esto ya estaba prohibido, o para eso se desgastó Buenrostro en recaudar hasta debajo de las piedras?

Por cierto: Entre cambios de nombre y reformas, el Fondo de Salud está desapareciendo, a finales de 2019 restaron 40,000 mdp, ahora van por otros 33,000 mdp, lo están desapareciendo para desaparecer a los que no tengan el poder adquisitivo de costear su tratamiento… y eso Señor Presidente es una especie de Genocidio.

Y para variar: La Auditoría Superior de la Federación, aplazó para febrero de 2021 la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 de los 3 proyectos insignia, y que por lo tanto más recursos tienen de la 4T, así es el aeropuerto, el tren maya y la refinería serán evaluados hasta el siguiente año, ¿Dónde queda entonces el combate a la corrupción?

 

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 2007 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…