Cine juvenil policíaco feminista: Los Misterios de Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, su madre y otras destacadas sufragistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cine juvenil policíaco feminista: Los Misterios de Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, su madre y otras destacadas sufragistas

Viernes, 06 Noviembre 2020 00:12 Escrito por 
Javier Ortiz de Montellano Javier Ortiz de Montellano Articulista invitado

Aunque en el ¨canon¨ de las novelas originales del Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle no aparece ninguna hermana de los hermanos Holmes, en un par de secuelas cinematográficas han inventado a una hermana. Una, llamada Eurus, igual de inteligente o más que sus hermanos, pero mala, tan mala como Moriarty, el peor enemigo de Sherlock.

Eurus Holmes, la prodigiosa matemática hermana secreta menor de Sherlock y Mycroft, apareció en "El detective mentiroso¨, de la serie británica Sherlock, producida por la BBC, estrenada en 2010 (actualmente puede verse por Netflix). Ahí Eurus aparece recluida en el manicomio, en una prisión psiquiátrica de máxima seguridad. No le cuento más por si no la ha visto.

Igualmente, en una nueva película, Los Misterios de Enola Holmes, aparece otra hermana de los Holmes, una chica de 16 años de nombre Enola, la hermana menor de Mycroft y Sherlock en la serie de seis libros de la escritora norteamericana Nancy Springer, los Misterios de Enola Holmes (The Enola Holmes Mysteries originalmente en inglés) y en la película - Enola Holmes-, basada en su escrito, recién estrenada por Netflix en septiembre de 2020.

Curiosamente, en abril de este año, Netflix adquirió los derechos de distribución de la cinta luego de que Warner Bros Pictures tuviera que posponer su lanzamiento en cines por la pandemia de Covid-19.

Al mencionar a 'Enola Holmes' y este nuevo largometraje, estamos hablando de una divertida aventura detectivesca. Si usted tiene hijos adolescentes, pero sobre todo hijas adolescentes, esta es una película que puede ver en familia durante dos horas y ocho minutos. Puede incluir en la función a los abuelos, sobre todo a las abuelas que con sus hijas y nietas disfrutarán de la historia de tiempos en que los derechos de las mujeres no se habían instaurado, o ni siquiera tenían el derecho de votar.

Los admiradores de Sherlock, con pleno entusiasmo, han aceptado a Enola en el universo ficticio del personaje. Pero que Enola no sea real no quiere decir que nada en su historia lo sea. Muy por el contrario, la trama se encaja en uno de los momentos más importantes en la lucha real por los derechos de la mujer.

 

El sufragismo: subtexto de la historia de Enola Holmes

En un segundo plano, la historia de Enola Holmes se desarrolla a la par de los inicios del movimiento sufragista en Inglaterra, que desde el siglo 18 luchaba por garantizar el derecho al voto para todas las mujeres.

El padre de Enola murió cuando era muy pequeña y sus dos hermanos dejaron la casa apenas alcanzaron la mayoría de edad. Esto provocó que Enola creciera solo con la compañía de su madre, Lady Eudoria Vernet Holmes, quien la educó para ser una mujer independiente y libre.

La intrigante historia de Enola inicia justo la mañana de su cumpleaños 16, cuando su madre desaparece misteriosamente sin dejar rastro. La joven intenta dar con ella usando su sobresaliente inteligencia, sin la ayuda de sus hermanos mayores, Mycroft y Sherlock que quisieran deshacerse de ella enviándola a un internado.

Cuando su tutor Mycroft insiste en enviar a Enola a una escuela para que la eduquen, ella, rebelde, le dice que su madre se encargó de ello, y que la hizo leer cada uno de los libros de la casa.

Y entre esos libros están La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, un texto redactado en 1791 por la escritora francesa Olympe de Gouges, parafraseando la machista Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada en 1789, el texto fundamental de la Revolución Francesa (por eso insisten con razón las mujeres en aclarar los derechos del género específicamente para ellas porque ni siquiera después de la Revolución Francesa les daban el derecho a votar, ni a tener propiedades, etc).

También la madre de Enola había leído la Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft, una de las precursoras de la primera ola del feminismo en el mundo, publicada en 1792, tres años después de la Declaración de los (exclusivos, SÓLO PARA HOMBRES) Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa.

En esta importante obra Mary Wollstonecraft (esposa del famoso pensador anarquista William Godwin y madre de su hija Mary Shelley, casada con el poeta de ese apellido y autora del singular libro Frankestein) denunciaba que las mujeres no eran inferiores al hombre, sino que solo lo parecían porque se les negaba el acceso a la educación.

La feminista Mary proponía que mujeres y hombres fueran tratados con igualdad ante la ley en lugar de ser tratadas como propiedad de sus esposos. Sus ideas serían claves para el movimiento sufragista que sentó un precedente para la posterior lucha por el derecho al voto para la mujer que se alcanzó hasta 1918 en el Reino Unido (y en México fue hasta 1953).

En la película, ubicada por el año de 1886, la madre de Enola forma parte del clandestino movimiento sufragista de esa época. La primera alusión al movimiento feminista se da justo después de la sorpresiva desaparición de su madre, Eudoria Holmes.

Así, presentado muy brevemente el argumento de la película, Enola Holmes esconde una historia real de lucha por los derechos de las mujeres y el poder que alcanzan tarde o temprano cuando se unen. Además, por supuesto, con esta secuela el film de misterio y aventuras le da un toque fresco con un giro femenino a la franquicia del casi misógino Sherlock Holmes.

Las historias son lo bastante sólidas para dar lugar a numerosas secuelas posibles, basadas en los libros de Nancy Springer. La mayoría se encuentran traducidos al español, por lo menos en versión electrónica o en novelas gráficas que adolescentes interesados en la lectura y sus ascendientes pueden disfrutar sanamente. He aquí la lista:

Los misterios de Enola Holmes

El caso del marqués desaparecido (2006)

El caso de la zurda (2007)

El caso de los ramos extraños (2008)

El caso del peculiar abanico rosa (2008)

El caso de la crinolina críptica (2009)

El caso del adiós gitano (2010)

Una peculiaridad de la detectivesca carrera clandestina de Enola es que no resuelve crímenes, sino que es una investigadora profesional de personas perdidas. Con su apellido Holmes hereda un olfato deductivo muy desarrollado y un brillante pensamiento lógico. Y no, no es Sherlock, pero sí su hermana pequeña, Enola, que usa su inteligencia para el bien y no como su malvada hermana Eurus, del mundo opuesto del mal, que opera en otra dimensión inmersa en la locura.

Esperamos más episodios por cine o televisión de esta interesante secuela de Enola Holmes, una adolescente atractiva e intrépida, que sabe manejar la tarea de detective consultora con tanto o más destreza que su hermano Sherlock. Mientras tanto, puede conseguir sus libros o novelas gráficas en forma digital para sus jóvenes hijas o nietas adolescentes (los varones se van a enamorar de Enola) y tal vez encuentren alguna de sus obras en esa extraordinaria tecnología que son los libros de papel, cuando reabran algún día las librerías tradicionales, después de resuelto el misterio del Coronavirus.


Visto 1953 veces
Valora este artículo
(9 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado