La puerta fácil del suicido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La puerta fácil del suicido

Martes, 10 Noviembre 2020 09:04 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

¿Qué puede ser tan grave que la única solución es la muerte? Pregunta qué nos hacemos cuando nos enteramos de alguna persona que intenta quitarse la vida o que lo logra.

Los factores son múltiples, problemas en el amor, familiares, económicos, laborales, sociales o mentales, que se piensa que la única solución es la muerte.

Muchas veces quienes se logran quitar la vida, previamente manifestaron su tristeza, su dolor y sus ganas de ya no vivir, desafortunadamente se piensa que solo quieren llamar la atención, porque quien quiere atentar contra su vida lo hace sin tanto anuncio; sin embargo, es importante poner atención a estas señales de alarma.

Los hombres son quienes más intentan poner fin a su vida, antes los casos solo eran de personas mayores de edad, hoy lamentablemente niñas y niños también están en las estadísticas.

Con el confinamiento por el COVID 19, el estrés y la crisis económica se calcula un aumento de hasta 20 % de los suicidios en México y la población más vulnerable es la más joven, alertan especialistas.

En promedio, cada día se suicidan en México 17.79 personas, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2017 se registraron 6 mil 484 muertes de este tipo, 193 casos más que el año anterior.

En 2017 el suicidio ocupó el lugar 22 de las principales causas de muerte, la tasa de suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad.

Este problema puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población.

La población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicido con 9.3 por cada 100 mil personas de estas edades.

A nivel mundial cerca de 80 mil personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo.

En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública.

Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15,1 por cada 100,000 jóvenes, indican datos oficiales.

Es importante mantenerse al pendiente de signos y síntomas de personas suicidas, como pensamientos continuos sobre la muerte, amenazas de conductas autolesivas, uso o abuso de drogas o alcohol, cambios en el temperamento, cambios extremos en el estado de ánimo, hablar sobre la muerte o escribir sobre este tema, aislamiento social, disminución en el interés por las cosas que anteriormente se disfrutaban entre otros, recordemos que no es llamar la atención, son indicios de un anuncio sobre su próxima muerte que se debe evitar.

Ya es común ver en las noticias rescates de personas que quieren quitarse la vida, es muy importante cuidar nuestra salud mental y la de los nuestros para evitar ser parte de las estadísticas.

Que no te de pena pedir ayuda, siempre existe un hombro que te apoyé , un oído que te escuche y una mano que te sostenga, la muerte no es la solución, todo tiene solución en esta vida.

#VozDeMujer
#Suicidio


Visto 1866 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer