Corrupción e ignorancia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Corrupción e ignorancia

Miércoles, 11 Noviembre 2020 00:06 Escrito por 
Corrupción e ignorancia Hablando de...

Un gran amigo y abogado, que tenía mucho conocimiento sobre la problemática de la procuración e impartición de justicia, decía: “combatir la corrupción con la ignorancia es doble etapa de retroceso”. Y que razón tenía. ¡Qué razón tenía!, es cierto que, en el problema de la seguridad, la corrupción debe ser combatida y erradicada, también lo es que si por terminar con este problema permitimos que lo trate de resolver quien no tiene los conocimientos suficientes o la experiencia necesaria, solo provocaremos que el problema se agrave.

Y sí, me refiero a las recientes decisiones que en materia de seguridad se han tomado a nivel nacional y municipal. Por un lado, ante la renuncia del secretario de Seguridad Pública Federal, se nombra a una persona sin la más mínima experiencia en materia de seguridad; sus atributos políticos y administrativos no los pongo en tela de juicio, pero su falta de conocimiento y experiencia en el delicado tema de la seguridad es obvia y, por lo tanto, su capacidad para resolverlo, también se pone en duda.

En otro suceso muy similar, la renuncia del director general de Seguridad de Toluca tiene como consecuencia el nombramiento de una persona muy cercana al presidente municipal, quien no ha logrado entender que la confianza a sus allegados no les da la capacidad y experiencia para resolver el grave problema de la capital del Estado de México en materia de seguridad pública y decide darle la responsabilidad a un servidor público con conocimientos políticos y administrativos que no tiene relación con el control de la fuerza policial y mucho menos con el ataque a la delincuencia.

¿Acaso ya no existen profesionales de confianza para combatir este mal que aqueja a nuestra sociedad? No lo creo, claro que hay policías con gran experiencia o servidores públicos que tienen muchos años en las áreas directivas y operativas de las fuerzas estatales y municipales o en las fiscalías y policías investigadoras y que además son intachables y honestos. Con mucho respeto, no solo los miembros de las fuerzas armadas son confiables.

¿Por qué importar jefes de policía de otros estados, militares o profesionales en otras materias que son nombrados tan solo por ser recomendados o amigos de la más alta autoridad?

Hace algunos años se manejó la idea de que los jefes de las policías municipales deberían ser designados por elección popular, no sin antes acreditar sus conocimientos y experiencia, en esa época me parecía exagerado; sin embargo, en la actualidad, ante la falta de pericia de quienes son designados para estas responsabilidades, no estaría mal votar por quien tenga el mayor conocimiento y experiencia en la materia, eso sí, sin permitir la intromisión de los partidos políticos.

En fin, la preocupación cada día es mayor, la delincuencia crece exponencialmente y la falta de experiencia y desconocimiento de quienes dirigen las policías les da mayores oportunidades, como decía mi querido amigo Juan Carlos Vázquez Libién: “combatir la corrupción con ignorancia es doble etapa de retroceso.”

Por cierto: Inició el buen fin 2020; recordemos que estamos en emergencia sanitaria por la pandemia, no arriesguemos nuestra vida por una oferta y cuidemos la salud de los más vulnerables; pero si la prioridad es gastar, no está por demás comprar en línea y ser conscientes que esta pandemia también traerá consecuencias económicas para las familias y la única solución será el ahorro.


Visto 1960 veces
Valora este artículo
(0 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...

Artículos relacionados (por etiqueta)