Las burlas del informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las burlas del informe

Viernes, 04 Diciembre 2020 00:10 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto... En otras noticias...

“El poder sin compasión es el peor tipo de maldad que existe”

E. J. Patten

Se han cumplido dos años de que el Señor Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la Máxima Magistratura Constitucional del Estado Mexicano, la Presidencia, y como es su costumbre para conmemorarlo el inquilino de Palacio Nacional dio uno de sus informes llenos de alabanzas a su gestión, de reproches al pasado y esta vez de burlas a las y los mexicanos en todos sus niveles.

Empezó por decir que de 100 promesas que hizo hace dos años lleva 97 cumplidas

Habló de sus programas sociales, de los que celebró (nuevamente) fueron elevados a rango constitucional, y obras insignia, las cuales según esto ya están por arrancar operaciones y como siempre se ha elogiado servirán a la autosuficiencia energética de México y el ahorro de miles de millones de pesos que hubiese costado terminar de construir y operar el aeropuerto de Texcoco.

En un supuesto reconocimiento a los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, celebró las reformas que militalizaran al país, perdón que permitieron participar a las fuerzas armadas en las tareas de Seguridad Pública, así como su participación en la operación de los puertos y colaboración con las API’s, la creación de la Guardia Nacional y la desaparición de la PFP, así mismo con un tono sarcástico comento que han sido puestos a disposición para la construcción de obras públicas aumentando las actividades que desempeñan.

Mencionó que se han bajado los índices de violencia, aunque los feminicidios han ido en aumento, junto con las ejecuciones entre grupos de la delincuencia organizada.

Se vanaglorió de la “excelente” respuesta que ha tenido su administración ante la pandemia y la crisis económica que trajo consigo, aunque el costo de miles de vidas no haya podido evitarse, los empleos ya se están recuperando.

Agradeció a los connacionales el gran esfuerzo que han hecho al remitir más remesas en los meses en que la pandemia ha tocado de manera gravosa los índices de empleo, lo que no dijo es si el aumento de las remesas se debe a un mayor número de migrantes en el extranjero.

De estas y otras tantas imprecisiones, mentiras y burlas estuvo lleno el discurso con el que se celebrará la ascensión a la presidencia de un hombre que prometió la transformación del país.     

Por cierto: Querido lector, el hecho de que eventualmente, ya exista vacuna contra el COVID y se halla firmado un acuerdo con Pfizer para la adquisición de 35 millones de dosis, que por cierto será aplicada por el ejército en uno más de sus mil usos no significa ni el fin de la pandemia ni del resguardo en casa, tómelo en cuenta.

Y para variar: México trata de frenar las energías renovables en favor de Pemex y CFE. En este contexto, las empresas privadas trataron de hacer su propia licitación eléctrica, pero no fructificó, y es que la sustentabilidad no es una moda, es el futuro, según puede observarse en una encuesta que ha hecho BlackRock sobre el destino de las inversiones en el mundo.

Héctor Alejandro Ramírez Medina*

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 2779 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…