Organización Mundial de la Salud y la COVID-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Organización Mundial de la Salud y la COVID-19

Viernes, 04 Diciembre 2020 00:08 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas Dr. Gonzalo Levi Obregón Salinas Hablando Derecho

COMPAREZCO Y EXPONGO

Para comenzar el presente tema considero necesario aclarar que la COVID-19 se refiere a la enfermedad generada por el virus SRAS-CoV-2, misma que consiste en un síndrome respiratorio agudo severo, el cual puede causar la muerte de quien la contrae.

La importancia de este tema es por el impacto social, político y económico que está causando la citada enfermedad, toda vez que ha modificado el dinamismo con el que las personas vivimos nuestra cotidianeidad, buscando siempre adaptarnos a nuestro entorno y, en este caso, a las enfermedades novedosas.

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha creado un sitio web cuyo objetivo ha sido el de informar a la población en general sobre la acusación, síntomas, acción y prevención de la enfermedad COVID-19, sin embargo, el que la mayoría de la población mundial no tenga acceso a este tipo de tecnología limita que la información llegue a ciertos sectores.

En consecuencia, no se logra uno de los principales objetivos de la OMS, el cual es el de gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, mismas que deben llegar a la población mundial, y no así a ciertos sectores.

Por lo cual, sería necesario se adopten políticas de respuesta eficientes ante esta contingencia sanitaria, no solo por la OMS sino por cada país, para evitar la propagación del virus y el contagio de la enfermedad, y con ello garantizar el derecho humano (DDHH) a la salud.

Asimismo, es importante que los países colaboren entre sí para combatir la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, para continuar con el desarrollo de todos los países, y no así confrontarse políticamente por la misma y frenando las funciones de la OMS.

En otro tenor, cabe mencionar que la OMS fue omisa en un principio, ya que subestimó al virus y la enfermedad multicitados, y ha sido criticada fuertemente por ello, aunque no es la primera vez que se le acusa de no responder oportunamente ante ciertos riesgos sanitarios.

De ahí que, Estados Unidos de Norteamérica haya anunciado la suspensión temporal de la aportación económica que le hace a la OMS por una supuesta "mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus”.

 

Doctor Gonzalo Levi Obregón Salinas

Doctor en Derecho por la UNAM. Posdoctorado en la UAQ-CONACYT. Profesor de la materia de Argumentación Jurídica, Sistemas de Control Constitucional, y Empresas y Contribuciones, del Posgrado en Derecho de la UNAM, FES, Acatlán. Te veo en mi canal de YouTube, sígueme en Twitter: @obregon_levi


Visto 2111 veces
Valora este artículo
(1 Voto)