La vacuna electoral…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La vacuna electoral…

Viernes, 18 Diciembre 2020 00:12 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Héctor Alejandro Ramírez Mientras tanto... En otras noticias...

“Con frecuencia una falsa alegría vale más que

una tristeza cuya causa es verdadera”

René Descartes

Para la RAE, autoritarismo es por definición “Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad o abusa de ella. / Régimen o sistema político caracterizado por el exceso o abuso de autoridad.”, en ese sentido, cualquier coincidencia con ciertos personajes de la vida pública y política del país y la manera en que se está gobernando en México sobre todo en los temas de salud, es solo coincidencia.

Ya hay vacuna y están por llegar las primeras dosis a México, el intento de plan nacional de vacunación que presentó el Gobierno Federal se parece a las conferencias sin sentido que da el subsecretario favorito del presidente todas las noches; y es que solo refiere cortes de fechas y divide a la población por grupos de edad, después de enfatizar que el personal de salud será primero, después las personas adultas mayores.

Esta primera parte creemos que está bien, la pregunta es, después del grupo de personal de la salud y personas mayores de 60 años no sería mejor vacunar a los trabajadores de actividades esenciales que también nos están cuidando como policías, personal de intendencia, barrenderos, agricultura, transporte y alimentos,  y grupos vulnerables y en situación de calle o en lugares donde no es físicamente posible mantener una sana distancia como en albergues y refugios... o no es posible porque ellos seguramente no saldrán a votar en 2021 Sr. Presidente?

López Gatell, así como decidió al inicio de la pandemia en México, que los gobiernos locales no podrían comprar pruebas y aplicarlas a sus ciudadanos y echó para abajo la adquisición de un gran lote en Jalisco, salió a decir de la mano de la SEGOB que los gobernadores no podrían adquirir la vacuna por su cuenta, pero tampoco ha señalado como se garantizará que llegue en las condiciones requeridas para su conservación a las comunidades más alejadas del país, es un hecho que los gobernadores tampoco, pero a mediados de 2022 se tiene contemplado que se haya vacunado al 75% de la población, ¿y el otro 25%, tampoco porque no vota?

López Obrador, te recuerdo que eres el Presidente de la nación no solo de los que te apoyan y votan por ti, tanto criticabas que los gobiernos anteriores usaban los programas sociales como campaña y condicionamiento del voto, pero tal parece que tú y tu séquito usaran un asunto de salud pública con los mismos fines, ¿quién está peor entonces?

Por cierto: El Congreso de la CDMX al igual que el Federal en su presupuesto 2021 da más recursos a la seguridad que a la salud como si no estuviéramos en pandemia, dijéramos hay toque de queda, arrestos si no traes cubrebocas y ese tipo de acciones por parte de la policía y los militares, solo así tal vez estaría justificado…pero la realidad es otra en la que ni los policías usan el cubrebocas, ni dan gel en los torniquetes de las estaciones del SCT.

Y para variar: Se aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Nacional, las cuales condicionan a las agencias de inteligencia y espionaje extranjeras a revelar la identidad de sus agentes en la SRE y en la de Seguridad, además de rendir informes mensuales sobre sus hallazgos, lo cual pone a México en desventaja pues lo único que provocará es que se rompan los acuerdos internacionales. Es una clara reforma presionada por el ejército después del caso Cienfuegos y evidentemente el Presidente tenía que obedecer pues necesita comprar su lealtad para la vacunación del COVID y sus demás planes maquiavélicos. En fin, por lo pronto ¡¡Feliz fin del Hanukkah!!

 

Héctor Alejandro Ramírez Medina*

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1842 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…