La paradoja contra los OCA’s

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La paradoja contra los OCA’s

Viernes, 15 Enero 2021 00:25 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina Mientras tanto… en otras noticias…

“El mejor regalo que Dios ha dado su abundancia fue la autonomía de la voluntad”

 Dante Alighieri

Hay que recordar que Andres Manuel López Obrador llegó a la presidencia, entre otras cosas, con la promesa de acabar con la corrupción y la impunidad y hay todo un andamiaje burocrático que le puede ayudar, pues para ello dieron formados los Organismos Autónomos.

La semana pasada cerrábamos este espacio con la nota de que el Presidente busca una reforma para que los OCA’s desaparezcan, atentando contra el Derecho Humano a la Información, por ejemplo.

Lo cierto es que al inquilino de Palacio siempre le han sido incómodos estos entes reguladores por qué no los puede controlar, no puede cambiar su conformación de un dedazo, y muy al contrario a sus expectativas, les tiene que rendir cuentas y entregar información que para él sería idóneo reservar, cosa que con la mano en la cintura podría hacer si las funciones fueran absorbidas por las secretarías de Estado y regresaríamos a la obscura época de la discrecionalidad que tanto daño le hizo a México.

Pero qué tiene que ocultar el Presidente que le comen las ansias por acabar con la Transparencia y la Rendición de Cuentas, su mal manejo de la crisis de salud, es evidente, tiene miedo de que alguien meta un acceso para solicitar los ”otros datos” que presenta en la mañanera y la metodología para llegar a ellos, ocultar que el avión presidencial, ese que no vendió ni rifó, se sigue pagando y sigue generando gastos de mantenimiento con cargo al erario o las cuantiosas penalizaciones que la cancelación de contratos a sus familiares y amigos han costado al pueblo bueno y sabio, que un estudio revele que la ruta de vacunación trazada tenga intenciones y fines electorales como se ha especulado en este espacio.

En fin, esperemos que por el bien de México, no pase esta reforma constitucional disfrazada de administrativa y presupuestaria.

Por cierto: Alejandro Armenta, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, defiende a capa y espada la reforma al BANXICO, argumentando que son puras mentiras que solo beneficie a un banco o que atente contra la autonomía del Banco de Bancos y le recuerda al gobernador que no es lo mismo supremacía contra autonomía y que ninguna Ley está por encima de la Constitución, asimismo que busque mejor asesoría jurídica, yo solo sé que muchas de las medidas que impone el Banco Central en el sistema financiero son parte de muchos acuerdos y tratados internacionales de los que México es parte y hasta donde según recuerdo en varias Tesis de diversas épocas la SCJN ha dicho que estos están a la par de la Constitución.

Y para variar: En menos de una semana el Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió dos accidentes que han parado más de la mitad de su servicio; el primero de ellos, un incendio en su centro de control que hoy revela que los estudios para licitaciones de modernizaciones concluyó que la instalación eléctrica era obsoleta, por eso también desean desaparecer los órganos de transparencia.

 

 Héctor Alejandro Ramírez Medina*

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1461 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…