La lucha por convivir con sus hijos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La lucha por convivir con sus hijos

Martes, 19 Enero 2021 00:08 Escrito por 
Voz de Mujer Voz de Mujer Lupita Escobar

“Las leyes deberían ser parejas, para hombres y mujeres. No por ser mujer existe garantía que se es una buena madre”, externó Luis, padre de familia, quien, desde hace dos años, lucha por ver a sus dos hijos, pero su juicio está detenido por la pandemia del COVID-19.

Luis lamentó que las leyes determinen a favor de las mujeres en primera instancia, sin investigar y estudiar quién debe tener la custodia de los hijos.

“En una separación, basta con ser mujer para que los niños se le queden a su mamá, y a veces con ellas no es un lugar seguro. Existimos buenos padres, que amamos a nuestros hijos y es una injusticia lo que se hace”, compartió Luis, quien vivió 10 años con su pareja en unión libre, de esa relación tuvieron dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 3 años.

Como todos al inicio, amor y miel, pero al paso de los años, iniciaron las diferencias. El principal problema de la pareja fue que “ella era muy apegada a su mamá, había constantes discusiones pues era muy celosa”; sin embargo, fue ella quien inició una relación paralela con uno de sus primos, sobrino de su mamá. Todos sabían del engaño, pero Luis, como siempre ocurre, fue el último en enterarse.

Por esta razón, de manera legal, Luis solicitó la guarda y custodia; sin embargo, ella, por seis meses, no dejó que tuviera contacto con sus hijos.

“Realmente era preocupante, pues viví 10 años con ella y psicológicamente no está bien, ha seguido mucho los patrones en los cuales se educó y eso me preocupa demasiado, el saber en qué tipo de ambiente están creciendo mis hijos” expresó.

Luis lamenta que pese externar todo ante las autoridades, los motivos de la separación y conductas de ella, la custodia la tiene la mamá.

“Desgraciadamente, en México las leyes no son muy flexibles o quizá hay mucha demanda de casos similares y todo proceso es muy lento”, señaló.

Luis con su ex, tuvieron un arreglo: ella tendría la guarda y custodia, pero Luis podría convivir con sus hijos cada 15 días; entre semana, él podría llevarlos a alguna actividad recreativa, el niño iría a futbol y la niña a karate, pero, con la pandemia, nuevamente no permitió que los viera.

“No hay nada que hacer, pues legalmente todo está detenido; no es tanto la situación de la pandemia, es más bien el capricho de ella, pues yo los tendría en mi casa sin salir y ocupándome de ellos; yo también estoy detenido por cuestión de trabajo, así que tengo todo el tiempo para ellos”, dijo.

Su hija ha sido aconsejada por su mamá para manifestar que no quiere ver a su papá; “la niña en ningún momento se negaba a irse conmigo, más bien su mamá no lo permitía, inclusive, grabé un video de cómo su mamá mantiene una influencia sobre ella para que no se vaya conmigo”

Hoy, Luis alza la voz para pedir un trato igualitario entre mujeres y hombres en temas de custodia de los hijos, pues los únicos que son lastimados son los hijos.

“Justo sería que las autoridades vayan más al fondo de la situación, en cualquiera que fuera el caso, que realmente estudien el asunto, todos son diferentes. Algo que me pareció muy mal cuando nos presentamos ante el juez, que en este caso nos tocó una mujer, fue que cuando expusimos nuestro caso, la jueza única y exclusivamente le prestó atención a ella. Sé que llevando el proceso a cabo, y desahogando pruebas al final, la verdad siempre saldrá, pero me es muy difícil entender ¿cuánto tiempo estaría sin convivir con mis hijos?, mientras se lleva un proceso que puede durar años, y aún así con el riesgo de que no se vele por el interés superior del menor, que realmente aseguren un sano lugar para el desarrollo de ellos.

"Quizá deberían ser más metódicas las autoridades, sé qué hay mucho trabajo, pero si prestaran más atención a los detalles, quizá no habría tantos errores. Hay muchos papás que tratan y luchan por sus hijos y la ley debería ser más flexible; yo estoy mentalizado a que todo proceso lleva un tiempo y hago las cosas bien por mis hijos; sé que todo se acomodará”, nos compartió Luis para que las autoridades realmente estudien cada caso particular y no se generalice.

Este relato ojalá sirva para volver los ojos a los padres de familia que hoy enfrentan una batalla por poder ver, convivir y estar con sus hijos.

Somos voz de mujer y hoy Luis alza la voz para que las autoridades y mujeres también lo escuchen y hagan conciencia, con un solo objetivo: garantizar el derecho de las niñas y niños a una sana convivencia con sus padres y evitar que sean utilizados como botín emocional de venganza.

Hoy muchas mujeres son testigos de la lucha de sus hijos por sus hijos, y también piden que cada caso sea estudiado por el bien de las niñas y niños.

Por otra parte, no quiero dejar de mencionar que el pasado 15 de enero de 2019 cumplimos dos años de #VozDeMujer, una columna para darle voz a las mujeres, para que su voz sea escuchada; hoy muchas historias hemos contado y nos hemos unido a su lucha. Gracias #DianaMancilla por tu confianza y cariño. Gracias #MiriamMontiel por creer, ser aliada y dar continuidad.

¡Gracias a ti por compartirme tu historia y dejarme ser tú voz!

#LupitaEscobar

#VozDeMujer

#DigitalMex


Visto 2156 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer