La Azarosa Génesis de la Gran Disrupción Americana, nueva fase del capitalismo financiero internacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Azarosa Génesis de la Gran Disrupción Americana, nueva fase del capitalismo financiero internacional

Martes, 02 Febrero 2021 00:12 Escrito por 
La Azarosa Génesis de la Gran Disrupción Americana, nueva fase del capitalismo financiero internacional Guerras Culturales

La ideología de Steve Bannon, el ex estratega de Trump, es una mezcolanza muy suya de tradicionalismo y tecnologías siempre en busca de su aplicación concreta a la política, y en mucho se basa -entre otras- en las ideas de Mencius Moldbug, pseudónimo de Curtis Guy Yarvin (nacido en 1973), quien es un informático estadounidense, que además es teórico político, y pensador neorreaccionario, parte de la Derecha Alternativa financiada por importantes multimillonarios.

Yarvin afirma que ¨el sinsentido es una herramienta más efectiva para organizar que la verdad¨, y Bannon adopta la frase como suya. Yarvin también es creador de la plataforma de computación Urbit a través de su compañía Tlon, la cual es respaldada por otra singular figura, el multimillonario americano Peter Thiel.

Thiel es todo un personaje que tiene triple nacionalidad (alemana, estadounidense y neozelandesa desde 2011) y, entre otras cosas, fue el mentor de Mark Zuckerberg para iniciar Facebook y su primer inversionista. Además, Thiel fundó con 30 millones de dólares en 2004 Palantir Technologies Inc. (en ese entonces la herramienta espionaje más poderosa del mundo), junto con la CIA, que puso dos millones de dólares a través de In-QTel, su fondo de capital de riesgo de entonces para estimular nuevas tecnologías cuyo objetivo era hacer minería de datos para el control de la población. Los ingresos reportados de Palantir Technologies Inc. en 2019 fueron de 739 millones de dólares.

(Un palantir es la bola de cristal de 'El señor de los Anillos' que permite conectar con personas y momentos distantes en el tiempo y el espacio. El temido y aborrecible Sauron, creador del anillo único, la usa para ver el pasado, vigilar a sus enemigos y enloquecer a sus víctimas. Con las tecnologías de Thiel todo dispositivo conectado a la Red es un palantir, capaz de registrar y reportar en tiempo real todo lo que ocurre en su entorno para procesar esos datos y convertirlos en valiosa inteligencia).

Thiel, creador de Palantir Technologies es temido en Sillicon Valley especialmente después de que logró cerrar a Gawker Media obligándola a quedar en bancarrota después de un largo juicio que le costó 140 millones de dólares, pues perdió la demanda del luchador Hulk Hogan por un caso de invasión a la privacidad, que se dice que financió en secreto el propio Thiel para vengarse de que ese medio lo ¨sacó del clóset¨ y Thiel fuera despedido, por ser gay, de un sitio de internet propiedad de Gawker en 2007.

Palantir Technologies fue la inspiración para la idea de crear en 2013 la filial Cambridge Analytica de la empresa matriz del Grupo SCL fundado en 1990, cuyo dueño era el ex publicista Nigel Oakes, quien también tenía el Instituto de Dinámica del Comportamiento. Este declaraba en 1992 a un periódico acerca de su trabajo: "Usamos las mismas técnicas que Aristóteles y Hitler...Apelamos a las personas a nivel emocional para que se pongan de acuerdo en un nivel funcional".

Nigel Oakes se presenta a sí mismo como constructor de armas. Su armamento son la influencia y la manipulación, o "comunicación estratégica". Tras unos exitosos inicios en publicidad, SCL Group bajo su fundador Nigel Oakes y su director Alex Nix acabó centrándose en proporcionar datos, análisis y estrategias a gobiernos y organizaciones militares de todo el mundo. Según su propio anuncio trabajó en más de 60 países. Lo que no especificaban era su punto fuerte: el «Psyops» o «guerra psicológica». Tal y como explicó a «The Guardian» uno de sus ex trabajadores, «se trata de utilizar los mismos métodos que usan los militares para cambiar el sentimiento de las masas y aplicarlo en procesos electorales».

El SCL Group llevó a cabo proyectos utilizando este sistema informático de recopilación de datos y, ya para entonces, el psicólogo ruso-americano de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, colaboraba con la compañía aportando el uso de su famoso cuestionario con que recopiló los datos de usuarios desprevenidos de Facebook, otorgándole acceso a los nombres de los usuarios, información demográfica e incluso los datos de sus amigos. El informante Chris Wylie trabajaba con Kogan en estos temas que había sido contratado por Alex Nix, el Director de SCL. Las revelaciones de Wylie sobre la ilegalidad actuación de la consultoría de Cambridge Analytica en las elecciones de Estados Unidos y en el Brexit llevaron al cierre del Grupo SCL. Para más detalles le recomendamos el muy interesante libro de Christopher Wylie traducido al español, Mindf*ck (Manipulador): Cambridge Analytica. La trama para desestabilizar el mundo, Rocaeditorial, 2020.

En fin, podemos decir que un encuentro azaroso fue la causa de que Wylie empezara a colaborar con Bannon. Resulta que en un vuelo un consultor republicano (Mark Block) se sentó junto a un ex oficial militar que le platicó que había hecho algunos trabajos para una ¨compañía¨ que utilizaba la ¨ciberguerra¨ en elecciones (que era el Grupo SCL) y se puso en contacto con el Director Nix. Luego le habló de esto a Bannon, quien siempre atento a aplicar sus ¨extravagantes¨ ideas a las tecnologías de avanzada, emprendió el vuelo a Londres para entrevistarse con Nix. Éste envió a Chris Wylie a recibirlo y ponerlo al tanto de sus ¨operaciones¨. Ahí se sembró la semilla de un fenómeno que cambiaría el curso de la política y empezaría una nueva etapa en la sociedad de Estados Unidos al dar nacimiento a la futura nación dividida, sumida en una guerra cultural consigo misma.

En otros artículos de esta serie sobre GUERRAS CULTURALES le hablaremos del complot de Cambridge Analytica para hacer trampa en las elecciones de Trump en 2016. Luego, del ideólogo ¨conservador¨ Steve Bannon: Vidas Paralelas, Auge y Caída del postmoderno Rasputín de Trump.

Steve Bannon, en el último día del mandato de Trump obtuvo un indulto preventivo ya que todavía no había sido declarado culpable del supuesto delito que se le imputaba de hacer fraude con los fondos privados donados para la construcción del Muro en la frontera con México. Por ahora de Bannon podemos recordar la frase de Trump en 2017 cuando su asesor estratega jefe se separó de su Administración: ¨Steve es más peligroso fuera que dentro de la Casa Blanca¨. Seguiremos hablando de ello.

Febrero 2021


Visto 1487 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado