Entre los datos y los “otros datos” de la economía mexicana

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre los datos y los “otros datos” de la economía mexicana

Viernes, 12 Febrero 2021 04:30 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Medina Héctor Alejandro Ramírez Medina

“El hombre no está preocupado tanto por problemas reales como por sus ansiedades imaginadas sobre los problemas reales”

Epicteto

Como tanto se ha dicho la Pandemia del Covid traería consigo otras crisis – laboral, educacional, de acceso a la justicia, etc. -y la principal una pobreza y pobreza extrema en niveles de hace décadas.

Para bien o para mal, más para mal que para bien, creo yo, la pandemia en México se cruzó con las elecciones, donde los partidos y candidatos una vez más buscarán poner en sus discursos la solución a la pobreza, la creación de empleos sin decir cómo se logrará, darán cuadernos, lápices y reglas para los niños, que esperemos ya regresen a las escuelas, que serán habilitadas como casillas en aquel domingo de oro, y un largo etcétera que ya conocemos bien.

Sin embargo, a la hora de la medición de los resultados todos ellos como todos los anteriores van a reprobar como el reciente estudio que presentó el CONEVAL un análisis alrededor de los efectos de la pandemia en el que identificó 667 programas y acciones sociales estatales dirigidos a atender los derechos sociales y a otorgar algún bien o servicio directo a la población. Si bien el análisis comprendió el periodo de marzo a agosto de 2020, los resultados no generan sorpresa: en la implementación de las políticas públicas hay fallas porque son recursos y cuestiones dispersadas donde cada entidad ve por su lado en lugar de buscar hacerlos complementarios y sobre todo sin buscar garantizar realmente la eliminación de la pobreza y la satisfacción de los Derechos Económicos y Sociales de la población; por eso se elevaron a rango constitucional los programas sociales de la administración en lugar de buscar establecer un mínimo vital por ejemplo.

Así va la economía con un pronóstico de crecimiento de 3.6% este año después de tener una contracción histórica, sin embargo, en 2022 se desacelerará a 2.6%, el BANXICO por unanimidad bajó a 4.0% la tasa de interés como se esperaba, pese a que la inflación se disparó en enero, pero busca no desestabilizar la actividad económica, así las cosas, entre los datos y los “otros datos” de la economía mexicana.

Por cierto: El presidente regresó a actividades de la vida pública y como era de esperarse y al igual que su amigui Trump lo hizo sin cubrebocas poniendo en riesgo a su gabinete a los trabajadores y periodistas de la mañanera, porqué en México no hay autoritarismo, dijo, y en un lapso de dos minutos tiró la poca autoridad que le queda a López Gatell.

Y para variar: A Interjet le sigue lloviendo sobre mojado ahora que el Pleno de la Cofece autorizó la concentración entre Interjet y HBC International –propiedad del actual presidente de Consejo de la aerolínea, Alejandro del Valle–, aunque con una sanción por 955,680 pesos por no notificar el proceso antes de llevarse a cabo, tal como establece la Ley Federal de Competencia Económica.

 

* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.


Visto 1400 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…