#Elecciones2021: Inequidad en precampañas para mujeres

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#Elecciones2021: Inequidad en precampañas para mujeres

Miércoles, 17 Febrero 2021 00:12 Escrito por 
#Elecciones2021: Inequidad en precampañas para mujeres Espacio de Libertad

En el proceso electoral en curso, donde se renovarán más de 21 mil cargos a nivel nacional y casi 2,300 en el Estado de México las mujeres que participan en política, además de un acceso a las postulaciones en condiciones paritarias, con respecto a los hombres, se juegan, también, el derecho a una participación libre de violencia y un acceso igualitario a los medios de comunicación para garantizar, con ello, la equidad en la contienda, así como el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Dentro del modelo de comunicación político-electoral vigente en México desde la reforma política de 2014, el acceso a los medios de comunicación tradicionales, como son la radio y la televisión adquiere dos modalidades principales: a través del uso de la prerrogativa constitucional de tiempos del Estado, así como mediante la cobertura que hacen los programas noticiosos sobre las actividades electorales de partidos políticos y candidaturas durante las tres etapas del proceso electoral: precampañas, intercampañas y campañas.

Durante la etapa de precampañas federales para la integración del Congreso de la Unión, que comprendió del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 185 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales publicó, el pasado 15 de febrero, el primer informe acumulado de monitoreo de noticieros que cubrieron la etapa de precampaña, en donde se puede observar que, conforme la metodología aplicada para el análisis del monitoreo, del total de 3,400 menciones, sólo en el 30 por ciento, es decir, en 1,007 menciones, se encontró una especificación de género; dentro de estas 1,007 menciones, el 81% fueron dedicadas a hombres, mientras apenas el 19% fue dedicado a mujeres.

En el análisis por tiempo, de las 3,300 horas monitoreadas en radio y televisión, se encontró que sólo 80 horas fueron dedicadas a las precampañas para diputaciones federales, de las cuales, en el 66% del tiempo monitoreado, es decir, en 53 horas no se encontró especificación de género; pero en el 34% del tiempo restante, es decir, en alrededor de 26 horas, el análisis reveló que el 77% de este tiempo en radio y televisión, fue dedicado a hombres, mientras que el 23% del tiempo fue dedicado a mujeres.

Es decir, tanto en menciones, como en tiempo, en el informe se observa que los hombres siguen acaparando la atención de los medios, mientras que las actividades de las mujeres siguen estando lejos de condiciones equitativas en cuanto a cobertura informativa de sus actividades electorales, lo que resulta relevante si se considera que a nivel postulaciones, la cantidad de hombres y mujeres en la contienda electoral, en este caso, para la integración del Congreso de la Unión, es prácticamente paritaria.

El informe de monitoreo del INE que cubrió 63 noticiarios y 10 programas de espectáculos o de revista más importantes, seleccionados por su audiencia en el país, es público y se puede consultar en la siguiente liga: https://centralelectoral.ine.mx/wp-content/uploads/2021/02/07-Informe-sobre-el-Monitoreo-de-Noticieros-y-la-difusion-de-sus-resultados-durante-el-periodo.

En cuanto al acceso a los tiempos de radio y televisión registrados y pautados por partidos políticos y candidaturas durante la etapa de precampaña, el análisis no arroja resultados significativos ya que los partidos políticos pautaron spots genéricos debido, en parte, a que la ley permite la aparición de las figuras de precandidaturas sólo en caso de que existan dos o más precandidaturas registradas, por lo que el análisis que viene, relativo a la etapa de campañas electorales que tendrán lugar del 4 de abril al 2 de junio de 2021, será determinante para observar si, además de la paridad, las mujeres candidatas logran gozar del principio de equidad en todos los aspectos de la contienda, incluyendo una participación libre de violencia, así como un acceso equitativo a los medios de comunicación, como herramienta clave para la búsqueda del voto popular. Ahora es tiempo de lograr que así sea.

@IrmaCruzE


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Irma Cruz

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