Así nos ha afectado la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Así nos ha afectado la pandemia

Jueves, 22 Abril 2021 00:00 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

EL COVID EN LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS MEXICANOS.

El mundo se ha alejado considerablemente de lo que resultaba una vida "normal" para nosotros.

Psicólogos y terapeutas hemos visto un aumento exponencial en las consultas desde que inició la pandemia. Y tras tantos meses de vivir en esta situación es lógico que, a todos los sectores de la población de todas las edades y estatus sociales, la pandemia esté cobrando factura en nuestra salud mental y emocional.

 

 

NIÑOS

Cada vez más son los padres y madres los que acuden a consejos terapéuticos y psicológicos para saber gestionar las actitudes de sus niños, para ellos y para sus padres la situación ha sido verdaderamente desafiante. Niños que habitualmente acudían a clases de forma presencial e incluso por las tardes a sus actividades extraescolares han tenido que dar un giro de 180 grados en su dinámica de vida. Niños que antes canalizaban toda su energía en el deporte como el fútbol o la natación han tenido que permanecer la mayor parte del tiempo en sus casas, lo cual ha mermado notoriamente en su salud emocional. Cada vez encontramos más niños con apatía, desgano e incluso depresión, pues al no tener un grado de madurez en su conciencia por lo que ocurre a su alrededor, manifiestan ansiedad, impaciencia y falta de tolerancia a la frustración, incluso con actitudes agresivas hacia su propia familia.

Muchos padres conscientes del bienestar y la salud de sus pequeños se las han tenido que ingeniar para montarles en su propia casa salones de baile, fútbol en el jardín, pintura, música o juegos de mesa, sin embargo, hay otras familias que han sido más permisivas en cuanto al tiempo que pasan los niños en los teléfonos celulares, videojuegos o televisión exponiéndolos diariamente a los efectos nocivos que todo esto conlleva.

ADOLESCENTES Y JÓVENES

Los adolescentes están sufriendo los efectos de esta pandemia al no poder acudir a clases de forma presencial y no tener contacto directo con sus compañeros o salir a fiestas o reuniones los fines de semana. A muchos de ellos la modalidad de las clases “online” les parece cada vez más difícil, le prestan menos interés y se dispersan y pierden la atención rápidamente.

Personas jóvenes o de mediana edad se están haciendo serios replanteamientos acerca de su vida preguntándose si es válido el trabajo que deseaban o lo que querían estudiar ya que se han cerrado muchas puertas y oportunidades que antes parecían viables. Estamos viendo muchos casos de frustración. Ante estas dificultades que tienen en el trabajo, en los estudios, en su día a día, en las relaciones sociales que se han limitado bastante, se sienten sin recursos y tienen un estado de ánimo muy bajo.

También nos vienen muchas dificultades de pareja porque las personas están proyectando ahí sus propias insatisfacciones y al pasar más tiempo juntos en casa con una situación difícil, los choques de personalidades entre ellos no tardan en estallar creando conflictos, crisis, e incluso separaciones y divorcios.

Estamos en una sociedad de constante cambio y lo que pensábamos de pequeños es muy diferente a lo que tenemos ahora y el futuro también será muy distinto. Algunas personas están trabajando y saben que su puesto de trabajo, dentro de cinco años, no va a existir. Ante ese constante cambio no saben dónde anclarse y esto les produce mucha inseguridad y falta de confianza en ellos y en la vida misma.

 

 

TERCERA EDAD

En la gente mayor existe la sensación como si se les estuviera quitando la vida. Un mayor sentimiento de soledad, la inseguridad y el miedo son algunas de las formas en las que la pandemia está afectando a la población de la tercera edad.

El desempleo, bajos ingresos, la dependencia, problemas de salud y el aislamiento son los problemas que muchas personas de la tercera edad enfrentan bajo esta situación.

 

SEÑALES DE QUE TÚ O ALGÚN SER QUERIDO NECESITA AYUDA:

* Si expresa demasiada ira, ansiedad, depresión o tristeza.

* Hiperalerta sobre el estado de salud o el cuerpo.

* Dificultad para concentrarse o prestar atención.

* Cambios significativos en los hábitos de alimentación o sueño.

Sabemos que atravesamos tiempos de dificultad e incertidumbre, pero todos juntos los superaremos. No dudes en pedir ayuda. Actualmente muchos psicólogos y terapeutas estamos ofreciendo Consulta Online o por teléfono, 24/7 para ayudarte.

Marcela Hernández Montiel. Terapeuta Holística, Terapeuta Floral, Asesora en Nutrición y en Transformaciones Vitales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda   Instagram: @surya_ananda_ahimsa   Twitter: @Holistic_Moon_S

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1495 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística