Arte2660 – Arte de altura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Arte2660 – Arte de altura

Miércoles, 05 Mayo 2021 01:23 Escrito por 
Paloma Cuevas R. Paloma Cuevas R. La abadía de Eloísa

Hay un lugar en el mundo, para más señas ubicado en Norteamérica, en un país llamado México, sitio lleno de contrastes, de necesidades y de demostraciones culturales. En ese país hay un estado que se llama, ¡adivinen cómo! Acertaron, el Estado de México, y ahí una capital, Toluca, en ese lugar la vida se vive a 2660 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Es una ciudad con grandes razones para ser amada, y sin embargo aún hay quienes dicen que aquí no pasa nada, habrá que invitarlos a despertar, espabilarse y disfrutar de ARTE2660, una deliciosa provocación para el alma y los sentidos.

Que, qué es ARTE2660, no se preocupen, si no lo saben, hoy se van a enterar…

Durante las últimas dos semanas Toluca se ha convertido en una galería viva, gracias a la iniciativa surgida a partir de la idea de los artistas plásticos Antonio Mañón y Ana Mena de reactivar la economía de los artistas y creadores visuales del Valle de Toluca a través de una expoventa masiva, en una primera instancia, dicho proyecto fue enriquecido por la institución pública en la que fue presentado gracias a la inventiva, creatividad y capacidad del equipo a cargo, dejando de ser únicamente una posibilidad de venta, y convirtiéndose de este modo en algo inmenso: Arte2660, una realidad que durante un mes aporta color, propuestas y mucho más a la ciudad.

Por medio de expoventa ubicada en 13 sedes, que incluyen espacios públicos, privados, institucionales y mucho más, 43 talleres: llevados a cabo por artistas diversos con la intención de acercar a la sociedad interesada al arte y la cultura, 22 coloquios: que posibilitan el diálogo y la conversación relacionada con las artes, las experiencias estéticas y la decisión de formar nuevos públicos interesados en el consumo del arte, así como 4 subastas con 3 temáticas distintas que revolucionan la posibilidad de ver al arte como una inversión inteligente.

Los espacios a y disfrutar visitar son: El Foro y Librería "Sor Juana Inés de la Cruz" del Fondo de Cultura Económica, Lumiére, Escuela Superior de Fotografía, Portal Central, Plaza González Arratia, Centro Cultural Toluca, Museo del Alfeñique, Galería Universitaria Fernando Cano, Centro de Actividades Culturales UAEMéx, Laboratorio Casa de la Mora, Capilla Exenta, Plaza Acrópolis, Hotel Margarita & Fonda Boutique, Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias, Moradores Casa Pública y Biblioteca Pública Municipal José María Heredia.

 

 

Esta feria de artes visuales que incluye la participación de pintores, fotógrafos, grabadores, artistas conceptuales, escultores y muchos más, que alguna vez fue solo un sueño ha sabido generar una convocatoria inmensa, que permite que casi 200 artistas participen con más de 500 obras de arte, convirtiendo a la capital del Estado de México en una galería viva, apoyados de manera decidida por las instituciones públicas y la iniciativa privada que se han sumado a este esfuerzo y que son una muestra de que el talento y los proyectos valiosos pueden cambiar el curso de la historia.

Las páginas a seguir para conocer toda la información de primera mano son https://2660.culturatoluca.org y en Facebook: @Arte2660Toluca.

Para poder inscribirse a los talleres que se ofertan, así como a las subastas para obtener número de paleta y poder participar hay que comunicarse al número 722 165 2780.

De esta manera la ciudadanía apoyada por las instituciones muestra que la promoción, divulgación y fomento del quehacer artístico, es posible con determinación, voluntad y trabajo coordinado, generando de este modo un escaparate de tipo nacional para dar a conocer su labor.

Los medios de comunicación, convertidos en una pieza insustituible para la difusión de este y otros eventos y por supuesto los aliados ciudadanos que han adquirido o adquirirán una obra de arte sin intermediarios, reactivando la economía de las y los creadores.

Desarrollar una feria de arte visual de esta envergadura es innegablemente una labor titánica, pero no imposible cuando la voluntad y la pasión por el trabajo están presentes.

Aún quedan 2 semanas más para disfrutar, aprender, discutir y porqué no adquirir una obra de arte a precios de justicia. Qué maravilla que los artistas sepan amalgamarse de este modo y dejar de trabajar de manera individual, dando los primeros pasos para la creación de una comunidad artística que genere resultados tan hermosos, capaces de ser una razón para que

Toluca lata al ritmo del arte, a la altura de #Arte2660.


Visto 1637 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa