Extraordinario humanista, jurista, político e historiador, Gabriel Marcelino Ezeta Moll

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Extraordinario humanista, jurista, político e historiador, Gabriel Marcelino Ezeta Moll

Domingo, 16 Mayo 2021 03:35 Escrito por 

Hoy comentaremos sobre los testimonios de un gran hombre recién fallecido; su ejemplo de extraordinario humanista, jurista, político e historiador seguirá sembrando nuevas generaciones Gabriel Marcelino Ezeta Moll; estos testimonios son referentes a otro gran personaje político pura sangre, Ignacio Pichardo Pagaza.

Gabriel Marcelino Ezeta Moll3

 

“Con la vista al frente, en alto, viendo hacia donde sale el sol por la mañana, vamos a dar tres pasos: el primero decidido, atender; el segundo fuerte y sólido entender; el tercero reposado y sereno, comprender”.
Profesor, Gabriel García Ayala, febrero 1957 (primera clase de civismo).

La ausencia física de las personas nos permite precisar con mayor nitidez sus contornos humanos y su trascendencia en los diferentes aspectos de actuación. Así los conformamos como personajes que llenan nuestra perspectiva vital con enseñanzas, ejemplo y con admiración, respeto por la valoración que esa circunstancia nos permite advertir en el hueco que dejan en el entorno.

Indudablemente que Ignacio Pichardo Pagaza fue reconocido en vida y en su trayectoria en todos los ámbitos en los que actuó: la Administración Pública, la Política, el Gobierno, la Diplomacia y la Academia, por las características personales con las que a esos empeños entrego un trabajo incansable, dedicado, sistemático, de altos valores en su consecución y en los que imprimió siempre un talante mesurado y a la vez decidido e invariable en las metas que se trazaba en la acción; un trato afable, sencillo y comedido con el contacto personal, sin discriminación para nadie. Su dimensión como mexicano eminente y de muy meritoria carrera esta ya plenamente acreditada.
Gabriel comenta, que, en su recuerdo y reconocimiento, su testimonio en homenaje a su vida y en honor de haberle acompañado por décadas en una amistad invariable y acrecentada que perfilara en algunas pinceladas.

En 1969 (inicios de octubre) siendo Gabriel aun un pasante en Derecho fue invitado por Ignacio Pichardo, a colaborar con el cómo asesor en la Dirección de Hacienda del Estado, con la previa admonición: “Se que solo conoces los elementos básicos del Derecho Fiscal, pero confió en que te pondrás a estudiar y en tu honestidad”. Le entrego un cuaderno de espiral, con anotaciones suyas (Nacho), de su puño y letra y le comento que eran los elementos básicos de una Reforma Fiscal Integral a nivel Estatal, en la que Gabriel participaría en equipo con el subdirector de Ingresos don José Merino Mañón (Pepe).

 

Gabriel Marcelino Ezeta Moll

 

Don Nacho le comento a Gabriel “sorberle el seso” a una persona con mas de cuarenta años de manejar Legislación Fiscal y que conocían a fondo y en detalle las relaciones con el Fisco Federal, la evolución de las leyes de protección a la industria desde su génesis y desde luego la estructura básica y funcional de la recaudación y los mecanismos de cobro y ejecución fiscal. Para el mes siguiente como única posibilidad viable le pidió elaborar reforma al articulo relativo al impuesto de traslado de dominio para ampliar su objeto y mejorar la recaudación y ofrecer a poseedores elementos para regularizarse. En equipo con don Pepe Merino se elaboro el proyecto, fue revisado por el jurídico consultivo a cargo del licenciado Alejandro Caballero, quien lo remitió al licenciado Enrique Medina Bobadilla y don Gabriel se puso a elaborar la exposición de motivos y previas las revisiones entre Dirección de Hacienda y la Jurídica y Consultiva fue presentado el proyecto a la Legislatura. Aprobada le señalaron a Gabriel, que debía vigilar la publicación en la Gaceta de Gobierno, para que no hubiera erratas y preparar, bajo su firma artículos temáticos y buscara su publicación para dar a conocer las reformas en el “Sol de Toluca”.

1970 fue de una intensidad de trabajo única y se concluyó con la Reforma total de la Legislación Fiscal del Estado de México un total de 14 leyes sustantivas y adjetivas para el Estado y los Municipios. Lo interesante es que tuvo como eje para su preparación como proyecto la Comisión de la Reforma Fiscal que sesionaba semanalmente los miércoles con una agenda en la que había participación temática de los Colegios Profesionales, las Cámaras Industriales, de Comercio y Servicios y de la Construcción, las Agrupaciones de Industriales y los Órganos Representativos de Colonos, Productores Agrícolas y Ganaderos. En fin, todo interesado, o posible afectado con un Impuesto Estatal o Municipal en el Estado de México, fue escuchado en la Comisión para elaboración de los proyectos con su consenso y conocimiento de sus impactos económicos.

 

 

El resultado fue contundente y con un avance ya muy solido en los trabajos, el licenciado Pichardo fue llamado a la Secretaría General de Gobierno en el mes de diciembre de 1970 para sustituir al doctor Jorge Jiménez Cantú que se incorporaba al Gobierno Federal como flamante Secretario de Salubridad y Asistencia. El doctor Jorge Laris Casillas, se hizo cargo de la Dirección de Hacienda y le toco poner en marcha la aplicación de las nuevas leyes fiscales a los treinta días de su llegada al cargo y de ahí se inicio una ascendente sin precedente en el Fisco Estatal, que culminaría en un ingreso presupuestado de 460 millones de pesos a 5,500 a finales del sexenio, desde luego sin inflación. Esta base fiscal fue eje de los logros del sexenio del gobernador Carlos Hank González.

Para junio de 1971, Gabriel se incorpora a la subdirección de Gobierno con Enrique Jacob Soriano, como director y con un contacto muy cercano con Pichardo en las giras semanales que hacia por todo el Estado acompañándose de todos los subdirectores de las dependencias gubernamentales. Se inicio también otra importante serie de reformas tendientes a la modernización Administrativa en el Estado.

Desde la Secretaría General de Gobierno se implementaron reformas a la Legislación Electoral de evidente apertura democrática y funcional para su desarrollo por los partidos. Una nueva y moderna avanzada Ley Orgánica Municipal que se adelantó y sirvió de modelo para permitir que ese nivel del gobierno saliera del marasmo. Una ley orgánica del notariado que junto a la estructuración funcional del Registro Publico representaron un sólido avance y modernización institucional en materia de seguridad jurídica. Antes la mayor parte de las operaciones se formalizaban en la ciudad de México.

La visión del gobernador Hank tuvo en Pichardo un eje funcional con dedicación, sistema de trabajo en la que los talentos individuales de cada miembro del equipo de trabajo se optimizaban al servicio del Estado. El Secretario General de Gobierno, equilibraba la conducción en un desempeño firme con resultados de eficiencia administrativa y eficacia política. El marco era de intensidad en la administración Publica del Estado en la que Pichardo tuvo responsabilidades ascendentes y cuyo desempeño exitoso parecía perfilar un interesante híbrido entre los distintos perfiles que el escenario de la vida publica de entonces marcaba distinguiendo políticos y tecnócratas, como especies distintas. No había porque encasillarlo poseía las virtudes y talentos para el equilibrio ideal.

 

Gabriel Marcelino Ezeta Moll

 

Gabriel expone, que Pichardo y el tiempo de transcurrir los cargos diversos que ocupo en la Administración Publica local, federal, en su desempeño como legislador, diplomático, presidente del instituto político y como académico teórico de la Administración, seria ya para fines de los 80´s el ejemplo de reunir el equilibrio, ambas cualidades y se diría que le agregaría la de la cultura humanística, el rigor académico y la honestidad en el ejercicio público.

Cuando en septiembre de 1988 accede, con todos los merecimientos necesarios a una gubernatura emergente, que ya tenia justamente acreditada, Ezeta tuvo la oportunidad de encabezar un trabajo de diagnostico de la realidad política del Estado que con objetividad y con la metodología adecuada explicara el resultado de la elección de julio y acreditara con certeza la estructura política funcional y propusiera la estrategia de manejo. Gabriel entrego el trabajo y tocaría a Mauricio Valdez Rodríguez su ejecución a la cabeza del partido en la Entidad. A Gabriel le correspondería desarrollar la propuesta de democratización desde la base puesta en marcha como modelo en Toluca. El resultado colmó las expectativas con la recuperación total de los 34 distritos electorales del estado.

Gabriel como Presidente de la Gran Comisión de la LI Legislatura Local acompaño su mandato de Pichardo, y vivió intensamente el quehacer al frente de otro de los poderes, la visión del Gobernador Pichardo permitió acercarse a un equilibrio no antes visto, no solo porque la vida parlamentaria tuvo la expresión de un 40% de diputados de representación proporcional que en esta aparición de inicios de los 90´s escenifico la pluralidad y corresponsabilidad en la expresión política del Estado y la confección de las Leyes previa discusión exhaustiva y respetuosa que permitió que las fracciones parlamentarias se expresaran a plenitud. Higinio Martínez Miranda (PRD), Javier Paz Zarza (PAN), Héctor Marín Rebollo (PPS), Jesús de la Cruz (PST) y Juan Lugo Lima (PDM), representaron las fracciones parlamentarias de pluralidad política con expresión vigorosa y la mayoría PRI ganaba la discusión antes de la votación. El poder legislativo local ejercicio sus facultades de fiscalización y hasta el caso de revocación de mandato a autoridades municipales.

Gabriel narra una experiencia que no tuvo ninguna difusión mediática, pero que le pareció muy trascendente para la acción de un gobernador en defensa de la entidad, probablemente sin precedente: una mañana viajaron a una ceremonia cívica en algún municipio del Valle de México el licenciado José Colon Moran, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador Pichardo y Ezeta, cuando pidió detener el camino y los invito el retorno a Toluca a caminar al aire libre y les comento: “quiero platicar un tema no con mis amigos, sino con los titulares de la entidad”.

 

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Les refirió la reciente aparición de una nueva revista de cobertura nacional dirigida por el hijo del entonces conductor y comentarista estrella de televisa y que en ella aparecía un anteproyecto de reformas y adiciones a la Constitución Federal, cuyo contenido era la creación de la zona metropolitana del Valle de México. La novedad de la revista, su linaje informativo y el hecho de su fuente no fuera una institución o partido y los tiempos políticos hizo que el gobernador se pusiera en alerta y en contacto inmediato con el Secretario de Gobernación su excompañero en la XLVII Legislatura Federal Lic. José P González Garrido. De su resultado derivo que como cabeza del ejecutivo derivaba la necesidad de que de inmediato los titulares del Judicial y el Legislativo se impusieran del contenido del documento que ponía en riesgo la integridad y soberanía de la entidad al atribuirle a la Federación potestades para legislar en la zona del Valle de México, sustituyendo ese territorio por esa vía de la soberanía Estatal.

Después de haber presentado nota de estudio y observaciones pertinentes Gabriel fue convocado en días siguientes a una reunión en la que el equipo de la entidad integrado por el Secretario General de Gobierno Lic. Humberto Lira Mora, el Director Jurídico Lic. Enrique Medina Bobadilla y el como representante del Legislativo con tres personas del equipo que redacto el documento.

Hubo varias reuniones posteriores y el resultado fue positivo para el Estado. El gobernador había hecho lo necesario, conjurado la amenaza, sin aspavientos, con mesura, pero con firmeza no se negoció políticamente lo innegociable y resulto indemne el territorio y la Soberanía de la Entidad.

Después dela gubernatura, la figura de Pichardo tuvo reconocimientos y su talento se reflejaron en los sucesivos cargos como en la Presidencia del PRI, en periodo electoral exitoso, su retorno a la diplomacia, ser cabeza nacional e internacional de Instituciones de estudio de la Administración Pública, en todos ellos reflejándose excelencia en el desempeño por su entrega y visión; el híbrido de político tecnócrata, con cultura humanista y visión social definida perfilaban el intelectual orgánico-estadista.

La disciplina de trabajo constante y ordenado de Pichardo, se fue reflejando en sus textos variados en una amplísima temática: testimoniales de ejercicio político “Triunfos y traiciones-crónica personal 1994” donde expreso un valiosísimo testimonio en torno a importantes sucesos que vivió con gran intensidad en el eje mismo del sistema político-mexicano; el recuento del “aprendizaje” para desarrollar la capacidad de tomar decisiones complejas que plasmo en “Anatomía de un Gobierno no singular”, donde recoge sus vivencias al lado del profesor Carlos Hank González desde que lo conoció hasta el final del mandato en que le acompaño como Secretario General de Gobierno y reconoce haber aprendido los principios sanos del arte de gobernar, toda una serie de ensayos, artículos, textos diversos de libros, siempre oportunos y señeros marcando rumbos académicos para la Administración Pública con rigor y visión de futuro.

Hasta aquí parecía que el teórico de la administración, político y gobernante habrá dejado ya una huella en blanco y negro que respaldaba académica y públicamente un desempeño vigoroso decidido, honesto y vertical en su ejecutoria como político, administrador, diplomático y gobernante.

Lo cierto es que constancia, disciplina, vocación de servicio y permanente crecimiento personal en la amplitud de la escala humana, nos permite hoy disfrutar de “El Guardián del Valle”, donde refleja con solidez en el estudio y visión de futuro la importancia del Xinantecátl, para la sustentabilidad de la vida en nuestro territorio. No solo son bellas imágenes, es un sólido planteamiento de quehaceres olvidadas practicas equivocadas y profunda preocupación por el futuro. Con todo sustento científico No lo dejaría ahí en forma desusada, convoco a un desayuno el 14 de febrero. Inesperadamente presento el proyecto CAPAS (Células Activas de Protección al Ambiente) con todo sustento científico y teórico hizo la propuesta que contiene lo que cada uno puede hacer en lo individual para la sustentabilidad ambiental. Abrió a los comentarios por los presentes y tan-tan, como que les marco tarea en equilibrio y armonía el hombre y la naturaleza, construyendo convivencia sana.

Para Gabriel ver la suma de talentos y virtudes de Nacho, con la plena expresión de su sensibilidad y plena espiritualidad en la forma genuina de un humanista se complementaron con una verdadera obra literaria en “Soy Joaquín Arcadio Pagaza, yo de natural admiración ferviente” donde pasa de los libros testimoniales de vida, los escritos académicos y los proyectos de acción en la vida social a la más profunda introspección y alcanza la expresión de sus raíces familiares en la tierra y las expresa en forma literaria.

Gabriel cierra este testimonio comentando que se puede afirmar válidamente que Nacho culmina sus anteriores obras con el cariz de la estética y la sensibilidad mas profunda en torno al hombre como microcosmos y su relación con al macrocosmos. Solo en la lectura del conjunto de esta obra se puede perfilar su constante ascenso en al plano vital de la dimensión humanista y literario. Deja ejemplo de vida honesta, dedicada al trabajo constante y sistemático en plano siempre ascendente con talento cordial, sencillo, sin exceder en la forma. Un honor y privilegio haber acompañado en tareas públicas que fueron enseñanza de vida. Una satisfacción haber podido tomarle ejemplo y compartir su amistad.

Gabriel Marcelino Ezeta Moll qepd.


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Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad