De fines de temporada poderosos…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De fines de temporada poderosos…

Miércoles, 16 Junio 2021 02:42 Escrito por 
Paloma Cuevas R. Paloma Cuevas R. La Abadía de Eloísa

Queridos todos, es siempre un gusto llegar a sus ojitos, en esta ocasión con la emoción de intentar que sean también sus oídos los partícipes de esta colaboración.
Resulta ser que poco a poco las actividades culturales están retomando su carácter de “normalidad”, tras haber estado confinadas a la virtualidad, de manera presencial, aunque al 70% de su capacidad.

 


Para muestra el concierto que el pasado 11 de junio ofreció la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en el ya conocido recinto que se ha convertido en el sitio de reunión para aquellos que aman escucharla – la Sala Felipe Villanueva, - donde bajo la batuta de su director general el Mtro. Rodrigo Macías interpretaron el programa número 12 de la temporada 144, la cual por cierto está próxima a terminar.

Con la presencia de 42 maestros de la música entre los que se encontraban intérpretes de violines, violoncellos, contrabajos, oboes, flauta, corno inglés, corno, fagotes, trompetas, trombón y timbales, dio inició la interpretación de la Sinfonía Número 3 en Re mayor D. 200, del músico vienés Franz Schubert (1797 - 1828). Dicha sinfonía estuvo dividida en cinco momentos: Adagio maestoso, Allegro con brio, Allegretto, Menuetto – vivace – trío y Presto vivace, aplausos totales al término de esta primera parte del concierto en el que Rodrigo

Macías se vio confiado, contento y con una actitud cercana a la orquesta.

Más tarde la interpretación de Beethoven, quien no requiere presentación alguna y que dio inicio con la Obertura La consagración de la casa, Op. 124, durante la cual la pomposidad sin llegar a la grandilocuencia estuvo de manifiesto, logrando emocionar a las piedras de ser necesario, mostrando armonía y una sonoridad que demuestran el porqué del aniversario número cincuenta de una de las mejores orquestas de este país.

Puede decirse sin temor a los equívocos que la Orquesta Sinfónica del Estado de México, se está convirtiendo en una orquesta llena de vida y experiencia que invita a soñar, elevando el sonido al rango de lo sublime y porqué no alcanzando la posibilidad de la exaltación de los sentidos.

No resulta sorpresivo que se cuente con más del 50% del aforo, a pesar de que el semáforo verde haya sido habilitado hace apenas un par de semanas.

Debo confesar que siendo muy crítica y a pesar de mi intento de mantenerme objetiva, hubo momentos en que deseaba contar con oídos de mayor tamaño para ser transformada por la magia del genio de Beethoven en la batuta del Mtro. Macías, logrando que lo escrito hace casi 200 años sea tan vigente como la propia existencia.

La interpretación de Fidelio no fue más que la confirmación de que lo escuchado previamente era consecuencia de un trabajo consistente y disciplinado, la épica y dramática interpretación de la Obertura Egmont fue un casi cierre monumental, generando sensaciones maravillosas, que fluctuaron en cambios diametrales de ánimo y sonido de lo doloroso a lo triunfal y lo festivo.

Los aplausos no se hicieron esperar, mostrando nuevamente el rostro del Maestro Rodrigo Macías, -sonriente y con expresión de logro completado - quien a tres años de haber obtenido la responsabilidad de guiar a una orquesta con 47 años de historia previa, ha logrado refrescar su sonido y la cercanía con un público que puede decirse cuenta con la orquesta que uno de los estados más importantes de este país merece.

El Encore “no puede ser de otro autor, más que de quien hemos escuchado esta noche” en palabras de Macías, para lo cual la Marcha Turca hizo su aparición, a 210 años de su creación, generando sonrisas de infancia feliz en todos aquellos que la presenciamos.

La invitación es a asistir este viernes 18 de junio, a la penúltima cita antes de cerrar la temporada 144, la cual contará con la presencia del
joven y talentoso director mexicano Rodrigo Sierra Moncayo dirigiendo dos conciertos con música de Schubert, Beethoven y Neruda. La cita es en la Sala Felipe Villanueva, y es ¡imperdible!

¡¡¡Vámonos a Vivir!! Y a llenar el alma de sonidos poderosos y emotivos.

 

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas R. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest, integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona


Visto 1253 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa