Tótems y animales de poder (Tercera parte)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tótems y animales de poder (Tercera parte)

Jueves, 17 Junio 2021 00:04 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

¿Te quedaste sin saber el significado de tu animal de poder?

A continuación, otra lista de los animales tótems más significativos. Busca los que a ti te resuenen, intégralos y a trabajar amorosamente con ellos.

 

 

JAGUAR:

El animal espiritual y tótem del jaguar es el guardián de lo desconocido. Es el renovador de espíritu. Un animal de culto en América central, México y Sudamérica, usado en prácticas rituales chamánicas y religiosas. Para ellos su piel moteada simboliza el cielo estrellado, también la fertilidad, pero también la oscuridad y el inframundo, relacionado con los símbolos lunares y secretos ocultos de la tierra. Para algunas culturas el jaguar es el rey absoluto de todos los animales y guía espiritual.

Es uno de los animales más sigilosos que hay, sus presas no pueden hacer nada para escapar. El silencio es su arma. Representa el sagrado estado de conciencia. Aconseja pasar del lado más oscuro y transformar la negatividad en oportunidad, miedo ante el coraje, la oscuridad en luz. Es fortaleza, valentía para moverse sin miedo. Intuición antes situaciones delicadas. Tiene autoestima a prueba de fuego. Osadía, coraje… da la cara y siempre sale victorioso.

Tótem místico, el jaguar ofrece lecciones sobre la recuperación de tu poder interior despertando tu energía vital (a veces llamada Kundalini).

Cuando el elegante y reservado jaguar entra en tu vida, es hora de resolver viejos problemas y dar lugar a un renacimiento espiritual.

Aquellos que tienen el jaguar como animal de poder (animal espiritual) son apasionados, confiados y poseen una comprensión más profunda de la vida. A menudo capaces de aceptar el cambio con gracia y dignidad, aquellos que tienen este animal espiritual felino, tienden a ser creativos, a ver más fácilmente la escena en su conjunto y a dejarse guiar por la intuición sin dudarlo.

El jaguar se considera a menudo como un símbolo de vida y de fuerza. El jaguar, sol y luna al mismo tiempo.

Aunque este hermoso, pero feroz felino, ha sido asociado al sol en el pasado, como en la cultura maya, también se ha asociado a la luna. Como protector. El jaguar nos alienta a abrazar el poder de lo desconocido como catalizador para liberarnos de nuestros miedos.

Importancia cultural y religiosa del jaguar

Venerado en las culturas mexicana, sudamericana y centroamericana como un dios, el jaguar está asociado a la realeza y a aspectos más allá del poder soberano de la sociedad humana como la guerra.

En la cultura maya, el jaguar era considerado como un símbolo de las tinieblas y del inframundo. En muchas tribus, como en la sociedad maya, el jaguar era la fuerza que permitía al hombre estar conectado a todos los elementos que ofrecen una estructura, un equilibrio, una base y una energía en su vida y comprende la fertilidad, la tierra y la oscuridad del inframundo. Como los aztecas y los mayas, los incas han construido también los templos que alaban al jaguar.

El animal espiritual del jaguar en el folklore

En todas las culturas antiguas, el tótem del jaguar era un animal con múltiples facetas cuando se trataba de contar historias. Desde el estafador al poderoso líder y guerrero, el jaguar era considerado también algunas veces como un metamorfo. En algunas tribus de América central y del Sur, no es raro ver las historias de jaguares cuya forma se ha transformado en humano para mezclarse y procrear con las mujeres humanas.

En la cultura maya, el jaguar representaba el extranjero. El gran gato era una figura sagrada que vivía fuera de los límites de la sociedad estructurada y se consideraba como el “señor de los animales”.

El jaguar y tus deseos

El jaguar se ha asociado también al dios romano Baco. Según la leyenda, los jaguares habrían curado a Baco. En algunas representaciones, también está montado sobre un carro tirado por jaguares. Si Baco se considera a menudo como el dios del vino, también está vinculado al desencadenamiento de los deseos. El jaguar es también un símbolo de impulsos y de deseos subconscientes.

Los aztecas y los mayas hablaron del poder de convertirse mitad jaguar y mitad humano. Según estas culturas, una persona que puede convertirse en mitad jaguar y mitad humano, puede deshacerse de todas sus restricciones e inhibiciones culturales. Tal persona puede finalmente actuar según sus deseos ocultos.

Cuando el jaguar aparece en tus sueños

Cuando un jaguar se cuela en tus sueños, es posiblemente hora de curar tus heridas, gruñir un poco e ir adelante. Adopta la gracia y la confianza del jaguar para proceder a los cambios positivos que serán los más beneficiosos.

GATO:

El gato representa la audacia, la flexibilidad, la inteligencia, el misterio, lo secreto, la intuición. Se dice que los gatos captan señales y vibraciones de otros niveles, que nosotros como humanos no podemos percibir. Los gatos tienden a dar señales de cambio, donde es importante la flexibilidad y la adaptación.

Los gatos también pueden ser muy distantes y esto también es a menudo un mensaje para que aprendamos a distanciarnos de las personas o situaciones que están siendo negativas y opresivas para nosotros.

El rey del misterio

Los gatos ven cosas, perciben cosas, sienten algo que nosotros somos incapaces de observar... y nos protegen.

Se dice que el gato es un limpiador natural de energías. Ahí donde se posa un gato está limpiando toda la mala energía, pues tiene la capacidad de transmutar la energía negativa en positiva, sin que a ellos les afecte. Es por ello que en las casas donde hay gatos se respira cierta calma en el ambiente, pues el gato constantemente está equilibrando la energía del hogar.

El gato nos aporta astucia, aviva nuestra capacidad de intuición y nuestros poderes psíquicos si se le sabe entender y cuidar, es un fabuloso compañero siempre que no se caiga en dependencias, pues el gato enseña la libertad de amar sin compromisos y de forma incondicional.

El gato también es de buena suerte para atraer dinero y fortuna.

 

 

ZORRO:

¿Está el zorro en tu tótem?

Si es así puedes considerarte afortunado. El zorro elige guiar a las almas que necesitan discernir cuándo involucrarse en situaciones complicadas, y cuándo escabullirse de la manera más disimulada posible. A veces, la mejor opción es la ausencia y hay que resistir la tentación de alzar nuestra voz sobre la de los demás únicamente para hacernos notar.

El rey del escapismo

Y es que el zorro se caracteriza por su agudeza mental y su astucia. Sabe cómo camuflarse para pasar desapercibido y salirse con la suya. Evita los problemas y las situaciones desagradables en los que pueda verse involucrado, escapándose con la máxima habilidad. Muchas veces una victoria se logra evitando la confrontación y ésa es una de las principales enseñanzas del zorro.

Es discreto, silencioso y eficaz.

Inteligencia en estado puro.

La inteligencia del zorro va mucho más allá de ser capaz de salirse con la suya y cazar a sus presas sin que nadie se percate de su presencia. Es rápido y ágil cuando tiene que cambiar de estrategia. No duda ni vacila, por eso es tan difícil atraparle…

En definitiva, si el zorro es tu animal de poder, si esta belleza nocturna, inteligente, sagaz y práctica acompaña tu camino, toma conciencia de que la vida te invita a tragarte el orgullo y encontrar la solución menos problemática. En muchas ocasiones es mejor tener paz que tener la razón… y, a final de cuentas, lo importante es salir airoso en la lucha por la supervivencia.

BÚHO:

El búho como animal de poder está muy vinculado a la noche, la Luna y las sombras.

Elige guiar a las personas que necesitan ver más allá de la evidencia, leer entre líneas, descifrar la verdad… Aquellos que tienen el búho en su tótem son extremadamente intuitivos y no se les escapa una. Rara vez se dejan engañar por las apariencias y son capaces de ver a través del muro de lo físico. Los protegidos del búho miran directamente a tu alma y descubren la raíz de tus motivaciones.

Su territorio es la noche. Se desenvuelven como pez en el agua, en la negrura de la oscuridad y en el reinado del silencio. No en vano siempre han sido reconocidos como preciada compañía de brujas y magos.

También muchas culturas les han conectado con el mundo de los muertos. Los celtas pensaban que los búhos se encargaban de acompañar a las almas en su viaje al Más Allá. Representan el conocimiento sagrado y la puerta a otras dimensiones y realidades.

Si el búho es tu animal de poder, te pide que te serenes y prestes atención. Descubrirás grandes secretos y verdades, si tan sólo detienes el ritmo y te fijas en las señales, así que haz del silencio tu aliado y escucha antes de empezar a hablar.

Como sucede con en el resto de los animales de presa, la discreción se convierte en un arma fundamental. El búho tiene los sentidos de la vista y el oído excepcionalmente desarrollados con el fin de garantizar su supervivencia. Imítale y focalízate en tu entorno, te volverás más poderoso. Sus hipnóticos ojos están en la parte frontal de la cabeza y aumenta el campo visual gracias a la capacidad de rotación de su cuello. Contemplar la realidad desde diferentes enfoques te permitirá darle nuevos significados.

En definitiva, si el búho ha aparecido en tu vida, es para que confíes en tus corazonadas y descubras el poder de la clarividencia. Aquellos que saben escuchar, son los que más aprenden. Deja el ruido y el estruendo para otros y busca la sabiduría en el silencio. Hay un gran potencial de aprendizaje para aquellos, que además de mirar, se atreven a ver.

TORTUGA:

La tortuga como animal de poder elige guiar a las almas que necesitan aprender la importancia de recorrer su propio camino sin dejarse contaminar por influencias externas.

Supervivencia y protección

El caparazón de las tortugas les sirve como defensa cuando se sienten amenazadas. No necesitan nada más. Les basta ocultarse en su dura concha para eludir el peligro de los depredadores. Su mensaje nos invita a aprender el valor de la precaución. A veces lo mejor que podemos hacer es no exponernos demasiado y evitar la confrontación directa. Crearnos un escudo propio es la mejor manera de garantizar la paz mental.

La tortuga sigue su propio ritmo. No importa que en comparación con otros parezca que se desplaza de manera exageradamente lenta. Ella ni se inmuta. Sabe perfectamente a donde va y no pierde la paciencia. Sólo hace falta que recordemos la fábula de la liebre y la tortuga y nos demos cuenta de quién gana la carrera al final… y es que la mayoría de las veces, es más importante la constancia que la velocidad. Ir demasiado deprisa te lleva a cometer errores, mientras que tomarte las cosas con calma, te acerca de manera lenta pero segura a tu objetivo, cada día un poco más.

Longevidad y sabiduría

La tortuga es uno de los animales más antiguos sobre la faz de la Tierra. Su memoria genética llega mucho más atrás en el tiempo que la de muchas otras especies. Es por ello que la asociamos a la sabiduría y el conocimiento. Con apacibilidad y determinación nos enseña los secretos para la supervivencia.

En varias culturas se considera que su caparazón simboliza a la Madre Tierra. De alguna manera, la energía femenina de la tortuga mueve el mundo y manifiesta el respeto con el que todos deberíamos venerar a los ciclos sagrados de Gaia.

Si la tortuga es tu animal de poder, tómate las cosas con calma, estudia la situación en la que te encuentras inmerso y evita los peligros con astucia. No se trata de llegar primero, sino de garantizarse el éxito caminando paso a paso y disfrutar del viaje.

CABALLO:

Poder, Viaje y Libertad

Es el animal más próximo al ser humano desde el inicio de las civilizaciones. El caballo nos dice: afronta con valentía y seguridad los cambios físicos y espirituales. Sortea los obstáculos con fuerza y decisión, resiste a los golpes y tómalos como lecciones de vida. No mira al pasado y lleva cargas pesadas con dignidad. Tiene carácter inconformista y es difícil de controlar. El caballo ama vivir en libertad, pero siente amor hacia los suyos. El caballo invita a tomar nuevas direcciones.

Si tienes al Caballo como tu Tótem animal, sientes un poder en tu espíritu que a veces es difícil de controlar. Es lealtad y devoción, amor y fe.

El caballo es el tótem de los que adoran la libertad. Sugiere progreso y cambio. El tótem caballo asegura que no habrá aburrimiento en tu vida.

El caballo es considerado salvaje y un emblema de la libertad, es el guardián de los viajeros y tú has emprendido un viaje muy importante. Se trata de un viaje espiritual que te llevará de la oscuridad hacia la luz. El caballo te acompaña para recordarte que llegarás a tu destino porque tienes mucha más fuerza de la que has mostrado hasta ahora y en este viaje tendrás oportunidad de descubrirla y utilizarla. El caballo escoge guiar a las almas sensibles y nobles que se dedican a muy variadas profesiones y ocupaciones, pero en todos los casos tienen que aprender a manejar su poderosa intuición y vencer todos los obstáculos internos y externos que les impiden destacar a fin de mostrar toda su luz.

Un simbolismo típico del caballo es el de un animal que representa la fuerza física, la vitalidad, pero también nuestra capacidad psicológica o emocional para seguir adelante en la vida.

Tener un caballo como animal espiritual se relaciona con tu habilidad para expresarte libre y asertivamente en ambientes sociales como el trabajo o la escuela, o en círculos más cercanos de familiares y amigos.

ELEFANTE:

El elefante es un poderoso animal para tener en tu tótem personal. Fuerte y delicado a la vez, se ha considerado señal de buena suerte en el Feng Shui.

Su presencia es realmente poderosa y es que, pocos animales infunden el mismo respeto que nuestros queridos elefantes. Resulta incomprensible e infinitamente triste que se les asesine para robar el marfil de sus colmillos y venderlo. Aprender un poquito más sobre ellos y su simbolismo nos ayudará a reforzar el amor y el respeto que les profesamos.

El elefante es un animal para quien la lealtad a la familia resulta de suma importancia. Al hablar de familia estamos incluyendo a todos aquellos que pertenecen a su grupo social, sin tener por qué existir necesariamente vínculos de sangre. Ellos saben mejor que nadie que los lazos del afecto van mucho más allá del parentesco. Los más débiles de la comunidad, esto es, los bebés y los ancianos, son especialmente protegidos dentro del grupo y se evitará a toda costa que corran el más mínimo riesgo.

Los pequeños elefantes tienen una gran dependencia de sus madres, pero todas las hembras de la manada se involucran en su cuidado y educación. En el caso de que alguno esté en peligro, no dudarán en arriesgar sus propias vidas para defenderle. Y es que la familia lo es todo para el elefante; quien puede incluso llegar a llorar y mostrar emociones profundas ante la pérdida de un ser querido. Su nobleza y su sensibilidad son inigualables.

Si el elefante ha decidido acompañarte en tu camino, seguramente, tienes importantes obstáculos que enfrentar y te hace mucha falta inspirarte en su fortaleza y contagiarte de su magnificencia. Rodéate de aquellos que te hacen bien y camina sin miedo, puesto que estás protegido por los tuyos y tienes la preferencia.

BALLENA:

La ballena es un animal de poder muy especial y mágico y puedes considerarte afortunado si se encuentra en tu tótem.

Su simbolismo evoca la sabiduría ancestral del planeta. Estamos ante un mamífero, el más inmenso de todos, que, tras largos períodos de inmersión, se ve obligado a subir a la superficie a respirar aire fresco. Las almas guiadas por este bello animal, de igual manera, son capaces de soportar grandes presiones emocionales y sumergirse al cien por cien en situaciones difíciles, pero periódicamente, necesitan desconectar y llenar sus pulmones de libertad, recordar de dónde vienen y quiénes son realmente.

Canciones del alma

Sus misteriosos y bellos cánticos desde siempre han fascinado al ser humano. Emiten sonidos para comunicarse y localizar a otras ballenas. Se trata de hablar desde el corazón, y respetar la tradición y a la familia. La memoria del origen y la fidelidad a los que amamos se convierten en pilares de la existencia.

Naturaleza emocional

Al ser el agua su medio, la ballena nos vincula directamente a la intuición y a la raíz de nuestras emociones. Para averiguar tu propia verdad y propósito, tan sólo tienes que conectar con el silencio. Medita y escucha a tu corazón para empezar a entender.

Su guía marca el comienzo del despertar espiritual. Se trata de desarrollar la creatividad y sacar el máximo partido a nuestro talento. Todos tenemos la capacidad de hacer algo bello, a veces, sólo nos hace falta dedicar el tiempo necesario a descubrirla.

Pese a ser animales gigantescos, las ballenas se mueven con agilidad y gracia a través de las olas. Su presencia es majestuosa e imponente, y a menudo, es referida como una experiencia mágica e inolvidable por aquellos que tienen la suerte de avistarlas. La majestuosidad de las ballenas nos recuerda el poder inmenso de la naturaleza y nuestra insignificante proporción. En una lección de humildad, quizás observarlas nos sirva para tomar conciencia de qué este mundo no nos pertenece y de que no podemos seguir masacrándolo de la manera que lo hacemos.

PEZ:

¿Es el pez tu animal espiritual?

Bajo el mar de las emociones

El fondo de océanos y mares es todo un misterio para nosotros, hasta tal punto que, de vez en cuando, las mareas devuelven a las orillas criaturas que no habíamos visto jamás. Es por ello que el agua se vincula directamente con todo lo que permanece inconsciente y oculto en nuestra psique. También guarda una relación directa con la naturaleza emocional y por qué y cómo sentimos lo que sentimos.

Si el pez es tu animal de poder, todo lo que tiene que ver con trabajar las emociones y navegar por los rincones más recónditos de tu mente, está en tu lección de vida, no lo dudes.

Implicaciones culturales

Son muchas las culturas que han otorgado un lugar de honor al pez en su folklore y mitología. Desde el dibujo de pez que usaban los cristianos en tiempos del Imperio Romano para reconocerse entre ellos, hasta el famoso salmón de la sabiduría de los celtas, pasando por el símbolo de buena suerte que representa la carpa para los chinos… Los peces nos acompañan y nos traen su mensaje.

Soñar con peces es un fuerte indicador de prosperidad y buena suerte, y no es raro, puesto que no dejan de ser un símbolo de abundancia y alimento, sobre todo para las sociedades en las que la pesca es la base de la economía.

Los peces aprovechan las corrientes o nadan en su contra… Así nos enseñan que, de igual manera, a veces debemos fluir con los acontecimientos y, otras veces, resistir y nadar a la inversa, aunque parezca que somos ovejas negras y que nadie nos entiende o apoya.

Hay mucho que podemos aprender de los peces si nos atrevemos a observarles y estudiar su comportamiento. Sea o no sea tu animal de poder, ¡Reflexiona sobre su mensaje!

Marcela Hernández

Terapeuta Holística/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya / Twitter: @Lua_Surya Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.ÓTEMS Y ANIMALES DE PODER


Visto 1199 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística