México entre los 10 países con mayor atracción de Inversión Extranjera ¿Reir o llorar? Decídalo Usted mismo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

México entre los 10 países con mayor atracción de Inversión Extranjera ¿Reir o llorar? Decídalo Usted mismo

Miércoles, 30 Junio 2021 00:14 Escrito por 
Julia Alarcón Julia Alarcón Finanzas para todos

Explico:

Uno de los factores más importantes para decidir entre invertir en una alternativa u otra, es el nivel de riesgo que ello supone y otro, es el rendimiento (o rentabilidad).  ¿Quién no ha oído el famoso dicho “A mayor riesgo, mayor rendimiento”?

 

 

En palabras coloquiales en una inversión, los rendimientos no son seguros, pueden ser mayores o menores, nulos e incluso puede significar perder el capital invertido. Esta incertidumbre se conoce como riesgo y si bien No existe inversión sin riesgo, algunos productos implican más riesgo que otros. Por lo que la única razón para elegir una inversión con riesgo ante otra sin riesgo o con menor riesgo, es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

Cuanto mayor el riesgo de una inversión, mayor tendrá que ser su rentabilidad potencial para que sea atractiva a los inversores. Cuanto más riesgo se asume, más rentabilidad se debe exigir.

Luego, consideremos un término más: El riesgo país, que se refiere al riesgo de crédito de una inversión[i], que no depende de la solvencia del emisor, sino de la de su país de origen. Mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a la inversión en sí. Cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país, teniendo en cuenta variables relacionadas con el entorno macroeconómico, la estabilidad política y el marco jurídico e institucional.

 

 

Y, finalmente sepamos que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril pasado el Riesgo País de México [ii] se ubicó en su menor nivel desde el 27 de febrero de 2020, ¡el peor nivel en casi 14 meses¡.

Por lo que con un Riesgo País en descenso, en el peor nivel en 14 meses, violencia, militarización, terrorismo, etc.  y ser de los 10 países con mayor atracción de Inversión Extranjera, juzgue usted mismo …¿Reír o llorar?

Es como pagar para que nos den un premio, así que dejemos de festejar cosas que no toca festejar.

 

[i] https://www.empresaactual.com/riesgo-pais-que-es-como-se-calcula/

[ii] https://www.gob.mx/shcp/gacetaeconomica/es/articulos/el-riesgo-pais-de-mexico-en-su-menor-nivel-en-casi-14-meses?idiom=es


Visto 1122 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos