Cinco minutos de aplausos…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Cinco minutos de aplausos…

Miércoles, 30 Junio 2021 00:18 Escrito por 
Paloma Cuevas R. Paloma Cuevas R. La Abadía de Eloísa

Queridos todos como siempre el placer de encontrarnos durante el ombligo de la semana, y en esta ocasión para platicarles un poco sobre el cierre de la Temporada 144 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, acaecido el pasado 25 de junio en la Sala Felipe Villanueva, donde un nutrido grupo de personas se dio cita a pesar del frío y la lluvia para disfrutar de la interpretación del repertorio compuesto por Beethoven y Mozart.

 

 

Abriendo el programa con la Obertura Las ruinas de Atenas, Op. 113 (https://spoti.fi/3jrpFC5), agregaré aquí para el deleite de los lectores que fue en 1811 cuando Ludwig Van Beethoven fue comisionado para componer la música para la apertura de un fastuoso nuevo teatro en Pest. Para ello el dramaturgo August von Kotzebue escribió una trilogía de obras cortas sobre temas húngaros y Beethoven recibió los textos para el Rey Esteban y Las Ruinas de Atenas, trabajando con rapidez inaudita, Beethoven completó las oberturas y la música incidental - arias, coros, marchas y melodramas - para ambas obras aunque la apertura del teatro se pospuso hasta febrero de 1812.

La interpretación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en esta ocasión supuso un hipnótico ejercicio de gran valor en el que la coordinación y la comunicación entre el director y los músicos mostraron la compenetración que las horas exhaustivas de ensayos pagan la cuenta que nos permite a los espectadores disfrutar del embrujo.

Más tarde, el Concierto para violín No. 5, en La Mayor, K. 19, con la magnífica participación del Mtro. Luis Vital como solista, da cuenta de su dominio del instrumento y de sus increíbles dotes como intérprete, pero además de la posibilidad de convertir una pieza clásica en un sonido contemporáneo lleno de vida. Dicha interpretación estuvo por supuesto acompañada por la OSEM, contando con tres momentos:

Un hermoso marco para el disfrute del solista Mtro. Luis Vital, quien compartió con la audiencia no sólo un gran dominio del instrumento, sino una sensibilidad a prueba de balas, que traspasa almas y mantiene al público interesado y siguiendo cada una de las notas.

La complicidad alcanzada por el solista y el director llega a un rango mágico en donde por momentos se olvida dónde inicia uno y dónde termina el otro, en un proceso encantador en que el Allegro Aperto Adagio permite la elevación de las notas convirtiéndolas en poesía y melodía al mismo tiempo. El resto de los maestros ejecutantes logran un equilibrio perfecto en el que recuerdan a la exactitud de una maquinaria de reloj...

El dulce acompañamiento de la Orquesta proveyendo de fondo y forma a un tema verdaderamente conmovedor gestado en el S. XIX, muestra el porqué de que la música sea el idioma universal por excelencia, convirtiéndola en el Esperanto sin fronteras que comunica y codifica mensajes.

 

Este elegante y majestuoso baile de figuras suplantó a la antigua courante durante el periodo rococó, tanto así que llegó a denominarse “edad del minueto​”, siendo fundamental en las reuniones de la época. Minueto o minué es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo entre 1670 y 1750. 

La interpretación de este concierto y su solista generaron más de un minuto de aplausos en tres momentos distintos, sin duda el lucimiento del ejecutante permitió a Luis Vital consagrarse en esta ocasión, cual matador al ruedo, mostrando una inmensa generosidad capaz de ablandar a las piedras.

Posteriormente el mensaje del Mtro. Rodrigo Macías, provocó dos minutos más de aplausos sin tregua.

El cierre de este programa 14 estuvo a cargo de la música de Beethoven con la Sinfonía No. 7 en La mayor Op. 92

Iniciando con una actitud fuerte, que sube de tono en todo momento, música capaz de reunirnos aún en días de lluvia y de hacernos recordar que la vida es mucho más que los momentos de inclemencias meteorológicas, una oportunidad de disfrutar de la fuerza poderosa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la indubitable batuta de Rodrigo Macías...

Fastuosidad desmedida y poderosa ejecución de las cuerdas, por momentos fúnebre, pero al mismo tiempo abrumadora. Acompañada de la certera incorporación de los alientos y las percusiones, hicieron de esta interpretación un momento inolvidable durante esta noche.

Notas veloces y vertiginosas con la seguridad que provee una dirección inteligente y el diálogo entre la batuta y los ejecutantes que logran arrancar hasta la última emoción a través de la sonoridad de las notas.

¿Qué mejor manera de terminar una temporada que con un allegro que nos recuerde las razones por las que seguimos aquí? Rodrigo Macías parece saberlo mejor que nadie, compartiendo con los asistentes la emoción de realizar dos temporadas en ocho meses, en plena pandemia y de esta manera fortalecer a la cada vez más poderosa Orquesta Sinfónica del Estado de México que en la labor muestra su capacidad y compromiso con la música y la cultura.

Cinco minutos parecieran poca cosa, pero pregúntenle a una orquesta que se encuentra frente al público más exigente de este país, qué se siente al recibir cinco minutos de aplausos y comprenderán el porqué de la inmensa sonrisa del director y los maestros que la conforman al término de una noche inolvidable.

Habrá que ver qué depara el Festival de Verano en el que se interpretará repertorio del Cuarteto de Liverpool, en tres sedes distintas. Ya les estaremos platicando. Mientras tanto ¡vámonos a vivir y hagamos que cada nota de esta existencia cuente!

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas R. Condecorada en 2020 con la Medalla y el Pergamino Leona Vicario. Mujer y madre. Femenina cuando le da la gana. Amante declarada de México, el mezcal, el buen café y la verdad sin anestesia. Es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, filósofa, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Fundadora de #ProyectoÍtaca plataforma política y cultural. Locutora titular de #ProyectoÍtaca en Cadena Radio Mx. Promotora y gestora cultural incansable. Presidenta de la Academia para el estudio y difusión de la obra de Dolores Castro, por la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México.  Integrante del Mapa Nacional de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.  Directora Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas del World Poetry Fest. Embajadora Estado de México de Fridas de Barcelona.


Visto 1308 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa