Responsabilidad histórica de la LXI Legislatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Responsabilidad histórica de la LXI Legislatura

Viernes, 06 Agosto 2021 11:28 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Las actividades del Parlamento Abierto convocado por la LX Legislatura estatal -a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México-, tendrán un segundo periodo de sesiones del 16 al 27 de agosto, derivado de la positiva respuesta de la ciudadanía al enviar más de 200 propuestas y hasta iniciativas de ley, relacionadas con diferentes aspectos de la vida económica, social y política de la entidad.

El pasado 17 de julio se realizó la Primera Sesión Plenaria Ordinaria del Parlamento Abierto -que preside la diputada, Montserrat Ruíz Páez- y se dieron a conocer las conclusiones del primer periodo y los resultados de las nueve comisiones: Democracia y Régimen Político; Derechos Humanos, sus Garantías y Protección; Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género; Desarrollo Económico; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Seguridad y Justicia; Derechos de los Pueblos Indígenas; Desarrollo Urbano, Rural, Medio Ambiente y Sustentabilidad, y Finanzas, Transparencia y Anticorrupción.

Durante poco más de una hora -en sesión a distancia- las y los presidentes de las comisiones expusieron los principales puntos que planteó la ciudadanía, y derivado de lo extenso de las discusiones se determinó convocar a un segundo periodo.

El ejercicio inédito significó una nueva forma de establecer cercanía con diferentes regiones de la entidad, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, y permitió elaborar un diagnóstico de las inquietudes que tiene la población en diferentes aspectos.

Sin embargo, no ha quedado clara la utilidad del ejercicio, porque no se sabe si las y los diputados que aún integran la LX Legislatura han tomado algo de lo que se discutió en las comisiones o si la LXI Legislatura -que inicia funciones en septiembre próximo- aprovechará las ideas, propuestas e iniciativas que expusieron las y los representantes de la sociedad.

Hubo planteamientos valiosos e interesantes en cada una de las comisiones, además de mucho trabajo, como el área de Tecnologías de la Cámara de Diputados local, que desarrolló una plataforma especial para concentrar y analizar las propuestas, así como un sistema para recabar las expresiones con respecto al “Consenso”, “Disenso” o “Abstención” de las parlamentarias y parlamentarios en torno a cada propuesta.

Adicionalmente, fue un espacio de formación para jóvenes universitarios de diferentes áreas de conocimiento interesados en la actividad del Poder Legislativo, donde -innegablemente- se toman decisiones de gran impacto en la sociedad.

Uno de los actores protagonistas de la actual y de la próxima legislatura será el diputado Maurilio Hernández González, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien ganó en la elección consecutiva para mantenerse como legislador, aunque no se alcanzaron los votos suficientes para que su partido político mantenga la mayoría que ahora posee.

De hecho, reconoció que su grupo parlamentario será la “primera minoría”, por lo que todas las fracciones deberán hacer un cabildeo permanente para alcanzar los acuerdos necesarios e impulsar sus respectivas iniciativas.

La próxima legislatura tendrá un papel determinante en el rumbo político del Estado de México, porque en dos años se realizarán las elecciones para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, donde nunca ha habido alternancia y siempre ha dominado el Partido Revolucionario Institucional, por lo que las diputadas y los diputados del PRI deberán asumir la responsabilidad histórica que les corresponde, en el sentido de impulsar una transformación real de la entidad, más allá de un slogan propagandístico, pero es claro que no lo harán a partir de la confrontación o el choque, porque el estilo del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza ha sido -y seguirá siendo- de respeto y diálogo con Morena y especialmente con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el esfuerzo histórico por impulsar un ejercicio de diálogo con la ciudadanía -a través del Parlamento Abierto- corre el riesgo de quedar en el olvido y ser un ejercicio simple como foro de expresión y no de intervención ciudadana real en la toma de decisiones.

PERCEPCIÓN

El número de contagios por coronavirus y de personas enfermas de COVID-19 están alcanzando, nuevamente, cifras muy altas, aunque la autoridad insista en que no hay nada grave. Esperemos que la irresponsabilidad política no aumente las desgracias en los hogares del país.


Visto 1561 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera