Regreso presencial a clases

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Regreso presencial a clases

Lunes, 16 Agosto 2021 04:25 Escrito por 
Sin titubeos Sin titubeos Diana Mancilla Álvarez

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que debemos correr los riesgos que implica el regreso a clases presenciales en el país, aunque matizó que “no es obligatorio ni por la fuerza”.

No hay que olvidar que en este momento México enfrenta la tercera ola de contagios y que se han acumulado tres millones 91 mil 971 casos desde que inició la pandemia el año pasado, así como 248 mil 167 defunciones totales, según cifras de la Secretaría de Salud que debemos tomar con ciertas reservas porque otras investigaciones han determinado que esos números deben multiplicarse al menos por dos.

El Estado de México, la segunda entidad con más casos (por el número de población), después de la Ciudad de México, que ha acumulado 843 mil 818 casos, lleva un registro de 315 mil 566 contagios acumulados. En este momento hay 13 mil 309 casos activos y han muerto 29 mil 488 personas desde el año pasado. Siempre, según cifras de la Secretaría de Salud.

Esta tercera ola de Covid-19 ya superó a la segunda en intensidad de contagios. Según la Dirección General de Epidemiología, al término de la semana pasada, superamos los 134 mil 644 casos positivos estimados. El anterior pico de la pandemia fue en la semana epidemiológica número 1 del presente año (la primera de enero), cuando estábamos en la segunda ola de Coronavirus y se registraron 112 mil 812 casos positivos estimados.

El viernes se registraron 22 mil 758 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia. El récord fue el sábado (al día siguiente) con 24 mil 975 casos.

Vale hacer notar que en cuanto a mortalidad la tercera ola está lejos de superar a la segunda. En la semana 30 se registraron 2 mil 733 defunciones, mientras que en el pico de mortalidad de la segunda ola (semana 3 de 2021) fueron 9 mil 625.

Esto se debe, evidentemente, al avance de la vacunación contra el Covid-19. El total de dosis aplicadas hasta el momento es de 75.7 millones.

El viernes se reunieron las 32 autoridades estatales educativas con la titular de la Secretaría de Educación Pública y allí acordaron que el servicio público educativo se brindará, a partir del lunes 30 de agosto, de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias.

Al inicio del ciclo escolar se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

Asimismo, y de manera consensuada, aprobaron que madres, padres de familia o tutores que decidan enviar voluntariamente a sus hijas e hijos a la escuela, y educandos mayores de edad, deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo ha reiterado la disposición de las autoridades educativas para regresar a las clases presenciales de manera escalonada, voluntaria y tomando todas las medidas preventivas.

“Es necesario que ya nos enfoquemos en este regreso a clases, claro que debe ser un regreso seguro, un regreso con medidas preventivas, un regreso escalonado, un regreso voluntario, porque también va hacer un regreso en donde de manera voluntaria, alumnos, padres de familia, maestros se pongan de acuerdo, para que de manera voluntaria planteen este regreso a clases”.

El único problema es que a los menores de 18 años no se les ha vacunado y esta tercera ola de contagios ha demostrado más eficiencia a la hora de infectar a niños y adolescentes, el sector más desprotegido.

Hay incertidumbre en los padres de familia, porque no saben al final del día cuánta seguridad existe en este regreso presencial a las aulas. Esto puede terminar en una terrible contagiadera con resultados funestos.
Sigamos cuidándonos.


Visto 2068 veces
Valora este artículo
(3 votos)