¿Cuál consolidación económica en 2022?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cuál consolidación económica en 2022?

Lunes, 13 Septiembre 2021 00:48 Escrito por 
Carlos García Carlos García El socavón

Con bombos y platillos el tercer secretario de Hacienda en menos de tres años Rogelio Ramírez de la O, de este ineficaz e ineficiente administración morenista, presentó el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados que deberá ser estudiado, analizado y aprobado a conciencia por los grupos parlamentarios de oposición en octubre próximo que debe redundar en beneficio de los más de 125 millones de mexicanos.

Dicho Paquete de Egresos lleva la consigna que será el de la consolidación económica bajo los principios de fortalecer el gasto clientelar -digo- social de esta autollamada cuarta transformación (lo ha tenido pero para mal), que propone ensanchar el gasto de las secretarías de Bienestar y de Salud “claves” en la pésima estrategia que ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador y su amplio equipo de trabajo en estos pésimos tres años de gobierno.

A la secretaría de Bienestar se le asignó un presupuesto de 297 mil millones de pesos, (más de 97 mil millones de pesos que los ejecutados para este complicado año; mientras que para la secretaría de Salud, (que no da pie con bola) se le incrementarán 41 mil 600 millones de pesos que es 15.1% superior al anterior; quedando en  192 mil 400 millones de pesos.

Lo más increíble es que dicho proyecto económico prevé un crecimiento del 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), -nunca hemos crecido a ese ritmo-  acompañado de un inflación del 3.4% y el precio del barril del llamado oro negro se cotizará en 55.1 dólares. Para este año pretenden cerrar con el 6.3% de crecimiento. ¡¿Qué alguien me explique?!

Pero a cinco de ocho organismos autónomos que el tabasqueño desea desaparecer a la brevedad se les bajará el presupuesto y son el INE, IFT, CNDH, Cofece, así como al Poder Legislativo y con mayor razón por haber perdido la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.

Es preciso mencionar que el Presupuesto de Egresos 2022 es el más robusto en la historia de nuestro vapuleado país con ¡7.08 billones de pesos!, siendo superior 8.6% al aprobado este complicado año. “Los recursos para seguir haciendo frente a la pandemia están plenamente garantizados en este presupuesto… se están asignando 800 mil millones de pesos a esta función, lo cual incluye adquisición de vacunas y medicamentos, servicios de salud gratuitos y el incremento de una plantilla de trabajadores sanitarios para atender la pandemia”, aseveró Rogelio Ramírez de la O.

Cabe señalar que el presupuesto de Egresos de 7.08 billones de pesos para 2022 coincide con la Iniciativa de Ingresos que tiene previsto el gobierno amloista, de los cuales el 55% será vía impuestos. ¿Qué tal el terrorismo fiscal de este régimen -apreciable lector-?

Lo increíble es escuchar la declaración del secretario de Hacienda: “el 2022 será el año de consolidación para la recuperación económica, por lo que el Paquete Económico se construyó con base en tres pilares que buscan la prudencia fiscal, a la vez de seguir con el apoyo a los programas sociales y los proyectos prioritarios del gobierno mexicano”.

Es innegable para los más de 125 millones de mexicanos que en ninguno de estos tres años del pésimo régimen Lópezobradorista, (aunque el tabasqueño siempre tendrá otros datos), no se ha tenido crecimiento económico; no se han podido recuperar los mercados financieros; tampoco han levantado sus cortinas ni han abierto sus puertas las más de un millón 500 mil empresas que cerraron y quebraron durante la pandemia de 2020, teniendo como consecuencia la pérdida de más de 10 millones de empleos.

Tampoco se puede ocultar los fallecimientos de 750 mil personas por el letal covid-19;  ni los más de 90 mil muertos que han sido abatidos por el crimen organizado. La inseguridad en varios estados de la república ha provocado el éxodo de miles de familias de sus lugares de origen.

Los apoyos económicos clientelares de la decepcionante 4t están a la vista de todos, como la pensión a ancianos mayores de 65 años que tendrá un presupuesto para 2022 de 238 millones 14 mil pesos, un alza real de ¡69.9% más respecto al aprobado este año! Por otra parte, los programas de apoyos al agro y campo mexicano están en vías de extinción.

Otro presupuesto desorbitado e ilógico de entender es el multimillonario otorgado a Pemex que sería de ¡636 mil 281 millones de pesos!, 16.8% mayor al aprobado este año.

Recordemos que la deuda financiera de Pemex asciende a ¡116 mil 800 millones de dólares!, se ubica entre las 10 compañías más endeudadas del orbe y sin embargo, el tabasqueño le sigue apostando a las energías sucias, a seguir contaminando el territorio mexicano y el mundo.

Es inconcebible que siga apostándole a esta empresa de la que abusaron los anteriores presidentes, desde Luís Echeverría hasta Enrique Peña Nieto, durante casi cuatro décadas la economía estuvo petrolizada.

Respecto a la Comisión Federal de Electricidad, se le tiene contemplado un presupuesto de 449 mil 997 millones de pesos 7.7% más. El gasto federalizado se estima en 2.11 billones de pesos; 4.7% mayoral anterior. El gobierno prevé un gasto de inversión histórico en inversión al  billón de pesos.

Por lo que respecta a sus “nenes consentidos”, las Fuerzas Armadas (léase el Ejército y la Marina tendrán una reducción de 7.5%, pero la Guardia Nacional Militar tendrá un incremento del ¡69.8%!

Sabemos que día con día, la militarización avanza a pasos gigantes en nuestro cada vez más traqueteado país por parte del inquilino de Palacio Nacional, quien después de haberlos humillado, desprestigiado y ofendido cada vez que se expresaba de ellos, “casualmente, recapacitó” cuando llegó a la presidencia de la república, ya no los regresó a sus cuarteles como lo había prometido o en su campaña electoral.

Le dio la vuelta a la página y ¡zas! Los comenzó a consentir dándoles el mayor número de obras como el gansopuerto e inclusive abusando de su poder, también les otorgó las administraciones de los puertos y de los aeropuertos ante el asombro de decenas de millones de mexicanos.

Los tiene haciendo obras por doquier a sus ahora, “nenes consentidos” cuando sabemos que esas no son las responsabilidades ni trabajos de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Después de las ofensas durante años vinieron los apapachos, de López Obrador. ¡Ver para creer!

Así pues, el gasto del gobierno federal se estipula en 2.11 billones de pesos, que será 4.7% mayor que el aprobado en 2021.

El régimen de la decepcionante cuarta deformación, “echó las campanas al vuelo” augurando un “futuro prometedor” con este billonario presupuesto que servirá para que el tabasqueño siga teniendo “otros datos”, pese a los resultados negativos que seguimos teniendo hasta hoy en todos los rubros, dicha administración ha reprobado sus asignaturas en éstos tres años y los que faltan.

NAUCALPAN, EN LA PICOTA

El pésimo gobierno municipal de Morena de Naucalpan que mal encabeza la alcaldesa Patricia Elisa Durán Reveles va en caída libre debido a los nulos resultados en dos años nueve meses de gestión.

Los servicios públicos empeoran cada día, van más de cuatro meses que han sido irregulares las rutas de los camiones recolectores de basura a lo largo y ancho de la demarcación en las distintas colonias, fraccionamientos y parques industriales, debido al ineficaz e ineficiente secretario de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anel, quien está envuelto en escándalos permanentes de corrupción.

Es absurdo que el relleno sanitario esté cerrado de nueva cuenta por los adeudos que tiene la administración morenista con los concesionarios; además, no les dan vales para combustible a los camiones recolectores de basura, todo indica que dicha administración está en quiebra.

Adeudan mil millones de pesos por laudos laborales, a la Comisión Federal de Electricidad más de 25 millones, (por cierto cerraron el paso vehicular para transitar por la calle que sube al Palacio Municipal), está bloqueada desde hace varios meses; tampoco han tapado los miles de hoyos que ni lo que se han hecho por los torrenciales aguaceros; el pago quincenal a los trabajadores tanto de base como de confianza es atrasado, por cierto, a los más de 4 mil personas sindicalizadas les deben despensas, es decir les deben 48 mil despensas y varios millones de pesos de convenios.

La falta de respuesta de parte de la presidente municipal Patricia Elisa Durán Reveles, es a todas luces un inconveniente que ha causado malestar e indignación de cientos de miles de ciudadanos naucalpenses que siguen exigiendo resultados.

Patricia Durán, le apostó a un “gobierno honesto, de primer nivel”, pero se empeñó en traer  personas sin experiencia en la administración pública o que desconocían el municipio, por esto y otros factores como la corrupción, fracasó.

En mi columna del 20/12/20 le vaticiné su derrota por el vacío de poder, por la corrupción, la falta de resultados y su perverso Plan de Desarrollo Urbano, que fue la culminación de su fracaso y derrota el pasado 6 de junio. La presidente electa, Angélica Moya Marín, se comprometió en revisarlo con lupa y al que seguramente le dará carpetazo.

Le faltan poco menos de cuatro meses a esta pésima administración morenista que deberá entregar lo más transparente sus finanzas, entre otros pendientes que tiene, sin lugar a dudas, la nueva gestión  no le tolerará ninguna anomalía.


Visto 1548 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Carlos García

El socavón