Darwin Eslava aseguró que en instancias superiores le darán el triunfo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Darwin Eslava aseguró que en instancias superiores le darán el triunfo

Domingo, 10 Octubre 2021 01:19 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

La diferencia de votos entre quienes fueron candidatos a la alcaldía de Coacalco es de 356 por lo que el actual presidente municipal y ex contendiente por el partdio MORENA, Darwin Renán Eslava, aseguró en entrevista telefónica con DigitalMex que “es muy probable” que la sala regional o el tribunal federal le reconozcan su triunfo.

Dijo que si hay justicia y transparencia, con unas cuantas casillas que se abran la diferencia de votos será a su favor, y se mostró muy alentado por el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ya que anuló dieciocho casillas donde hubo irregularidades.

El pasado siete de octubre magistrados del TEEM entregaron la constancia de mayoría a David Sánchez Isidoro como presidente municipal para el periodo 2022-2024.

El TEEM anuló 18 casillas al acreditar que actuaron como funcionarios personas no acreditadas por la autoridad electoral o participaron autoridades auxiliares como delegados y presidentes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci).

Así, se resolvieron nueve impugnaciones promovidas por el equipo jurídico de Darwin Eslava luego de las elecciones del pasado seis de junio. Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió anular toda la elección, solicitud que no estuvo sustentada con pruebas que acreditaran su postura.

El ex candidato y actual presidente en funciones, Darwin Eslava, se expresó muy animado ya que insistió en que las instancias superiores actuarán al margen de la presión del gobernador del estado de México y por la diferencia mínima de votos.

El mismo día del fallo, la mayoría de portales  y redes sociales dieron la noticia, incluido el virtual ganador David Sánchez Isidoro quien expuso formalmente: “El día de hoy en su XLVI sesión pública el Tribunal Electoral del Estado de México declaró válida la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio, refrendándonos una vez más el triunfo obtenido, agradecemos la confianza que nos otorgaron, trabajaremos incansablemente para construir un Coacalco que cumpla con las necesidades de sus habitantes, porque cuando se trabaja se nota.”

Las críticas de cibernautas no se hicieron esperar y llovieron en la red por cientos. Cuentas locales en Facebook dieron parte de ello. Por ejemplo, Martines Tamar Tamarukis comentó: Luego luego a correr a defender su hueso jajaja; en tanto que Roberto Paz opinó “Pues no creo que el municipio mejore con usted con todo los antecedentes y lo honrado.”

También Cervantes Ernesto espetó con sorna: “Tenemos lo que nos merecemos. COACALCO volverá a ser como Santa fe y Polanco.…”; Jack Lopez expuso: “Chingo a su m.a.d.r.e Coacalco. A robar se ha dicho”; Wilfredo Carazo, reviró al anterior: “Jack Lopez y ahorita ya no hay nada de eso ? Yo digo que hemos estado en las mismas”

Hubo muchas otras opiniones, algunas ofensivas y en tono peyorativo, pero las distintas cuentas en la red denotan una gran inconformidad porque el sentir generalizado es que parece que nada va a cambiar o a mejorar.

De ser ratificado por las instancias superiores, el virtual presidente David Sánchez Isidoro gobernará para una sociedad totalmente distinta a la que gobernó en el pasado. La que fue una oposición marginada (que llegó a gobierno) tiene una fuerza creciente y más crítica y los jóvenes que por cientos de miles eran niños ahora son un sector muy activo y crítico que está dispuesto a participar no sólo en redes sino en la misma calle si las circunstancias se lo demandan.

¡Extra! ¡Extra!

Durante la campaña, parte del discurso de Sánchez fue denostar a MORENA como gobierno municipal y al presidente Andrés Manuel López Obrador, Veremos, si es que lo ratifican, cuál será su nueva postura ante el Ejecutivo Federal… En México a veces lo que parece imposible se vuelve posible (lo insólito) y nadie niega que el milagrito podría dársele a Darwin Renán Eslava Gamiño…

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1866 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Más en esta categoría: « El pretexto Década 60's »
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud