Muchas veces el principal agresor de una mujer vive con ella

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Muchas veces el principal agresor de una mujer vive con ella

Martes, 12 Octubre 2021 02:05 Escrito por 
Lupita Escobar Lupita Escobar Voz de Mujer

Siguen los casos de violencia en contra de la mujer en todo nuestro país, cada 24 horas, 10 mujeres son asesinadas, según cifras de la Red Nacional de Refugios de México.

El principal agresor de las mujeres son sus parejas o con quienes tuvieron un vínculo cercano.  Después de cometido el feminicidio y en las investigaciones, en la gran mayoría es señalada su pareja o expareja, donde el circulo cercano de la víctima señala que sí existía una vida de violencia donde había insultos y hasta golpes.

Con el confinamiento por la pandemia del COVID19 las llamadas de auxilio de mujeres aumentaron en un 70 por ciento, pues las mujeres tuvieron que permanecer en aislamiento con su pareja bajo una vida de violencia.

Según la Red Nacional de Refugios de México muchas mujeres que viven violencia reconocen la situación que están viviendo; sin embargo, no se deciden a actuar por la dependencia económica que tienen con su conyugue, pues no cuentan con un lugar donde vivir y la forma de mantener a sus hijos.

En 2020, la tasa general de delitos se redujo más de un 10% en el país, pero los feminicidios y los crímenes sexuales aumentaron.

El año pasado, acabó con 948 feminicidios y 54.314 denuncias por delitos contra la libertad. Estos últimos fueron los más altos desde que hay registros en 1997.

Durante este año 2021, las violaciones han aumentado 30%; sin embargo, 90% de los delitos no se denuncian, por lo que el subregistro es mucho más grave de lo que señalan las cifras oficiales.

La Red Nacional de Refugios de México sigue pidiendo al Gobierno Federal de México invierta en prevención de los delitos de género y que lleve a cabo una real investigación de la violencia en casa, pues es un lugar vulnerable para muchas mujeres como el caso de la Profesora de Inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México que fue agredida brutalmente cuando impartía su clase en línea y que fueron sus alumnos quienes levantaron la voz, y como este, muchos casos más de los que no se cuentan, pero que sí termina en casos graves de violencia de género o hasta feminicidio.

"Una de las muchas razones por las que las mujeres están en una situación de violencia es la dependencia económica, por lo que no solo hay que tratar de protegerlas sino que se trata también de trabajar en su reinserción en la sociedad”, enfatiza la Red Nacional de Refugios de México.

#DigitalMex
#VozDeMujer
#LupitaEscobar


Visto 1136 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Lupita Escobar

Voz de mujer