Es momento de las mujeres: Romina Contreras de Vargas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Es momento de las mujeres: Romina Contreras de Vargas

Jueves, 28 Octubre 2021 00:08 Escrito por 
Es momento de las mujeres: Romina Contreras de Vargas Foto: Especial

Romina Contreras Carrasco una mujer de fe y valores, madre de familia, va a cumplir 20 años de matrimonio; abogada, Maestra en Derecho Corporativo y en breve Doctora en Administración Publica, será la primera mujer en gobernar el municipio de Huixquilucan y será recordada como la presidenta del Sistema Municipal DIF en dejar el legado del Complejo Rosa Mística, así como Centros de Desarrollo Comunitario.

El Complejo Rosa Mística alberga las oficinas del DIF municipal y está conformado además por los Hospitales; San Pío y el de Maternidad Mater Dei.
También cuenta con el Albergue Infantil Renacer, así como una Clínica de Hemodiálisis que evita que los vecinos del municipio tengan que viajar a Toluca o Metepec. El complejo también cuenta con el Jardín de Niños Santa Renata, el Centro Gerontológico Sagrado Corazón donde las y los abuelitos son tratados con amor, dignidad, y viven en paz, en instalaciones modernas, cómodas y seguras, así como el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y el de Rehabilitación Integral contra Adicciones (CRIA) para varones y Santa Rita para mujeres donde en estos últimos buscan la rehabilitación, que dejen de ser consumidores.

“Romy” como todos le dicen en la familia DIF de Huixquilucan viene de una familia integrada por 4 hermanos, ella la mayor, su carácter fuerte y determinado se debe en mucho en haber crecido entre hombres de la familia.
Siempre fue buena estudiante, amiguera, y acostumbrada a tener una familia grande por sus padres, muchos tíos y primos.

Romy atesora el consejo que siempre le dio su papá para hacer frente a la vida y era imaginar que estaba sola en el desierto, y que tenía que salir avante de la situación, por ello ante cualquier adversidad u obstáculos sabe que tiene que salir adelante, salir de ese desierto.
De su mamá la gran enseñanza es; “nunca rendirse, siempre luchar, si te cansas, descansas, pero nunca renuncias”

A finales del mes de noviembre, Romy presentará su examen Doctoral en Administración Pública; “lo estudio por y para Huixquilucan, para tener un mejor desempeño”

El 1ero de enero del 2022 rendirá protesta como la primera mujer en gobernar el municipio de Huixquilucan, su antecesor por dos administraciones su esposo Enrique Vargas del Villar.

La pareja

Romy y Enrique cumplirán 20 años de casados el 24 de agosto del próximo año, se conocieron en la Universidad por amigos en común.
A ella le enamoró de Enrique Vargas, hoy diputado local y coordinador de la Bancada Panista que es un hombre trabajador, honesto, valiente y sobre todo, un hombre de buen corazón.
Romy y Enrique duraron casi 4 años de novios, y la pedida de mano fue en su casa con toda la familia de ambos.
“Fue a la antigüita; anillo de compromiso y nuestras familias, aunque ya teníamos todo platicado y planeado”

En esta época donde los matrimonios no duran, señala que el matrimonio sí es difícil pues se unen dos personalidades, pero el matrimonio madura y se va haciendo solido, explicó.

Luego vienen los hijos y por los hijos y la propia familia sale adelante y se pone de ambas partes para seguir; “Amor y respeto, para que funcione ambos debemos poner de nuestra parte”

Romy reveló que su esposo sí ayuda en casa, cocina y comparten gratos momentos, ademas de que comparten gustos como la comida mexicana y el agua como bebida favorita.

La mamá

Sin duda uno de los momentos más felices para Romy han sido los nacimientos de sus hijas, quedando grabados y tatuados esos momentos en su corazón.

Con sus hijas que han sido maestras de vida a sus distintas edades; “Van moldeando mi vida, yo me enriquezco de ellas, soy afortunada, son unas grandes hijas, grandes seres humanos”

Sus hijas también se esfuerzan al máximo para conseguir sus objetivos, siempre están en el cuadro de honor, incluso la mayor -dijo- estudia dos carreras; Economía y Administración de Empresas.

“Soy bastante barco con las niñas, las apapacho, y para salir o dar permisos, solo pido calificaciones arriba de nueve, porque tienen la capacidad para hacerlo. Su única obligación es estudiar. El mundo es competitivo, tienen que valerse por si solas y como mujeres necesitan ser independientes”

Sus hijas sus mejores maestras, aunque también reconoce que son regañonas, incluso también la pequeña, pero la impulsan siempre a ser mejor y lograr los objetivos.

“Tengo unas niñas muy buenas y de corazón noble”

Romy considera que el siglo 21 es de la mujer y las mujeres necesitan ser independientes y colaborar en el sustento del hogar.

“La mujer ya no puede depender de un hombre. Las niñas tienen que valerse por si mismas”

La felicidad

Para Romy la felicidad son esos pequeños instantes que hacen una vida donde cada día cuenta.

“Es un día más de vida , al amanecer es un día menos de vida, un día que restamos, pero yo lo veo como una oportunidad más de estar con mis hijas, con mi pareja, de trabajar, de dejar huella y de hacer la diferencia”

La felicidad, para ella se traduce en paz; “cuando tu estas en paz, es lo que se acerca a la felicidad”
Lo mas importante -dijo- es ser agradecidos desde tu lugar en el mundo y compartir lo bueno que te da la vida.

“La felicidad como tal no existe, para mi la felicidad se traduce en paz. ¿Qué te da paz? tu trabajo, familia, dar gracias a Dios de la salud, techo, comida, un lugar para dormir, muchos seres humanos no lo tienen”

Mujer de fe

Romy es una mujer de fe, donde es creyente de Cristo, de Jesús y de su mamá la Virgen María en sus distintas advocaciones como la Virgen de Guadalupe, la Virgen Rosa Mística, la Virgen de Lourdes, o la Virgen de Fátima.

“Sí creo en Dios, soy católica y profeso mi religión”

Uno de los consejos que siempre da a su familia es que aprovechen al máximo su día, en lo más pequeño, no esperar cosas extraordinarias, encontrar la felicidad en esas cosas chiquitas de la vida.

Gustos

En su lista musical de las plataformas digitales, le gusta prácticamente toda la música, donde pueden encontrar desde regueton hasta música clásica que prefiere para estudiar, o bien una bachata, grupera o mariachi, según su día.
Y a pesar de tener una bonita voz, no le gusta cantar, opta más por una lectura o una serie de acción, drama o documentales que espera pronto poderlo hacer pues el Doctorado la tiene un poco alejada de esos hobbies.
En la entrevista que realicé en el Programa Entre Mujeres que se transmite también por MMToluca en redes sociales, le hice una serie de preguntas donde le decía una palabra y ella daba como respuesta lo que significaba para ella.

Fe: Centro de todos los seres humanos.
Huixquilucan: Mi pasión.
Familia: Numero uno
Virgen Rosa Mística: Bendición.
Hijas: Mi Centro.
Enrique Vargas: Mi compañero de vida.
PAN: Mi partido.
PRI: Respeto.
Morena: Respeto
Adicciones: Erradicarlas
Feminicidios: Hay que legislar, hay muchas lagunas en la ley.
Redes Sociales: Lo de hoy.
Mujeres: Somos lo máximo

El legado

En Huixquilucan son también 70 inmuebles, Centros de Desarrollo Comunitario que dan atención a la población en materia de salud, así como atención psicológica, jurídica, geriatras, odontólogos y médicos, que se suman a los servicios que prestan las Unidades Móviles médicas y la Rosa que atiende temas para prevenir el Cáncer cérvicouterino y de mama.
También son más de mil 500 niñas y niños en los Jardines de Niños y estancias infantiles.

Romy anunció la próxima apertura de la Escuela de Artes y Oficios donde la población pueda aprender una forma de autoempleo, y también bolsa de trabajo para mejorar su calidad de vida.

Una Iniciativa importante es que cada empresa o negocio que se instale en Huixquilucan tendrá incentivos fiscales, además que se les pedirá que el 40 por ciento de su planta laboral sea residente del municipio.

“Necesitamos recuperarnos de esta pandemia que ha combrado vidas y muschisimos empleos”

Adelantó que en los primeros 100 días de su gobierno adquirirá 100 patrullas más, ademas de la contratación de más elementos de seguridad.

En un compromiso con el medio ambiente, se comprarán camiones de basura para la separación de residuos.

Huixquilucan contará con el Primer Albergue Municipal para Mascotas Felinas y Caninas, que contará con una Clínica Veterinaria y estancia.

“Quiero que me recuerden como la primera Presidenta Municipal de Huixquilucan que lo logró, que sea un referente para las niñas y mujeres, que sí se puede con estudio y dedicación. Tenemos que empoderar a la mujer”, finalizó.

#VozDeMujer
#DigitalMex
#LupitaEscobar
#Huixquilucan
#DIFHuixquilucan


Visto 2269 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer