Silencio Cómplice

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Silencio Cómplice

Martes, 09 Noviembre 2021 00:45 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

La omisión también es delito. Voltear la cara a otro lado mientras se abusa o comete es complicidad. Pierde la sociedad, el Estado de Derecho, las instituciones, y con los muertos se sigue construyendo el edificio del narco estado en el que nos hemos convertido.

Los cadáveres y las víctimas aportan a la construcción de este edificio del terror, la sangre de unos, las lágrimas de otros y la tinta de los colegas. La impunidad coloca los cerrojos, los que se han sellado con acuerdos oscuros, con los negocios de la delincuencia, con la complicidad de diversas autoridades y los intereses creados.

Con miles de muertos tanto en la entidad mexiquense como en el resto del país, podríamos afirmar que el sistema de seguridad creado para proteger a los mexicanos, razón de ser del Estado, está podrido, no funciona, es una figura decorativa.

La conversación pública derivada de este estado de cosas hoy gira en torno a las narco series, a los narco corridos que han idealizado a estos personajes impulsando esta cultura; es la narco narrativa de hoy, muy popular por cierto, y que contribuye a la realidad del México violento que le estamos dejando a nuestros hijos.

Los hombres de negocios del narco lo tienen planeado todo acuciosamente. Hacen las alianzas que sean necesarias, mientras los grupos más vulnerables pierden a sus hijos y a sus niñas a manos del crimen organizado y en la autoridad no se advierte ninguna estrategia.

En la entidad mexiquense, los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana dan cuenta que en el primer semestre del año la violación de mujeres subió un 53 por ciento, la violencia familiar un 55.8, y el feminicidio 4.7; que la tasa de extorsión se incrementó en un 14.67 por ciento, el robo a casa habitación el 14.87, a negocios el 23.07, a transeúntes el 32.7 y en el transporte público, el 9.4.

A septiembre de este año, el Edomex cuenta con el mayor número de casos violentos en el país, casi 33 mil de todo tipo, en materia de homicidios dolosos ocupó el segundo lugar después de Guanajuato, con cinco municipios concentrando casi el 40 por ciento de los delitos: Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Este fin de semana hubo de cancelarse la Feria de Metepec por las amenazas y el asalto al autobús baleado que transportaba a un grupo musical: son los hechos de cada día.


Visto 1297 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital