El periodismo y la mirada puesta en la búsqueda de justicia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El periodismo y la mirada puesta en la búsqueda de justicia

Martes, 09 Noviembre 2021 00:59 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

A la larga y reconocida trayectoria del Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad se suma la reciente nominación del documental “Camila. La justicia posible” al Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano que otorga la Fundación Gabo en su novena edición, considerado el más importante premio al periodismo en español y portugués, instaurado por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

“Camila. La justicia posible”, producido en 2020 por el Colectivo Ojos de Perro vs la Impunidad con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha sido seleccionado entre las 40 mejores historias de Iberoamérica, al lado de otras producciones procedentes de Argentina, Brasil, España, Colombia, Chile, Ecuador, México, Portugal, Venezuela, Perú, Francia, Estados Unidos y El Salvador.

Sin duda, esta nominación impulsa el resultado de una labor periodística y cinematográfica efectuada con el fin de contar uno de los muchos casos de crueldad que a diario ocurren en este país: el feminicidio infantil, una de las realidades más lacerantes del mundo y sobre la cual no cabe guardar silencio, todo lo contrario.

Presentado en abril de este 2021, “Camila. La justicia posible” es un documental que mueve conciencias al visibilizar los estragos de la violencia que arrasa la dignidad, la integridad, la seguridad y la vida, de niñas, adolescentes y mujeres, escudriñando los contextos sociales, históricos y familiares.

El feminicidio de Camila, de nueve años de edad, ocurrió en Valle de Chalco, el 1 de enero de 2019; en este caso, la justicia fue posible gracias al trabajo en conjunto realizado por la familia, la comunidad, las autoridades y la Codhem. Coizta Grecko trasladó este ominoso suceso a un documental que nos recuerda la necesidad de mantener viva la indignación y la labor que se debe hacer para proteger a las víctimas de la violencia feminicida.

Queda claro que el feminicidio desgarra a la sociedad toda, no solo a las familias de las víctimas, pues aleja la paz y la tranquilidad, abriendo las puertas al dolor, al miedo y a una crueldad indescriptible.

Este reconocido trabajo periodístico nos llama a mantener la capacidad de indignación, a desterrar la indolencia y la impunidad, así como las creencias y los prejuicios que condenan a las mujeres a una vida marcada por el desprecio, la discriminación y la violencia cotidiana.

Mi fraternal y siempre agradecido abrazo a la familia de Camila y muchas felicitaciones al equipo conformado por Coizta Grecko, Juan Castro Gessner, Damián Mendoza, Gabriela Retes, Concepción Peralta, Lhyan Carbajal, Wilma Gómez, Témoris Grecko, Axel Hernández, Juanjo Rodríguez, César Omar Pérez, Teo Vázquez Turner y Humberto Ibarra.


Visto 1718 veces
Valora este artículo
(1 Voto)