Covid19: el repunte que viene

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Covid19: el repunte que viene

Miércoles, 17 Noviembre 2021 02:44 Escrito por 
Horacio López Corona Horacio López Corona Con sentido

En la antesala de la Navidad, ante un escenario nacional que ya menosprecia las medidas preventivas a fin de fortalecer la economía, con semáforo verde por todos lados, debemos de aprender del ejemplo que hoy nos da Alemania, Austria y Rusia, que, por aflojarle al control epidemiológico, ya van por su quinta oleada de infecciones y defunciones por la Covid19.

Hace un año, las fiestas navideñas fueron las precursoras de que en enero de 2021 se dispararan los casos en todo México, y para este fin de año, todo indica que el fenómeno se repetirá.

Si al Covid le sumamos las infecciones por influenza estacional, estaremos enfrentando importantes estragos en materia de salud pública, pese a que el padrón de vacunados ya es amplio.

Y no es que privilegiar salud sea directamente proporcional a frenar la economía nacional; sin embargo, México a diferencia de otros países, continúa con el control centralizado y gubernamental de la vacuna.

Cosa diferente si siguiéramos los pasos de Estados Unidos, país donde ya se ofrece la vacuna a la venta al público en cualquier centro comercial, lo cual ha permitido blindar a sectores más amplios, que los que su gobierno pudiera abarcar.

En México, comercializar la vacuna no es opción, pues seguirá siendo bandera de cambio electoral, hasta lo más que se pueda lucrar políticamente con la pandemia y con la distribución del biológico.

Es lamentable que una política electorera, haga rehenes a cientos de enfermos de VIH, cáncer, lupus, herpes, etc., que deben atenerse a las campañas, días, sedes y horarios oficiales para acceder a su vacuna, cuando bien podría ofertarse en el mercado para quienes pudieran pagarla. Ello sería sinónimo de contar con más mexicanos protegidos.

Incluso la iniciativa privada tiene más puestas las pilas para reaccionar en lo que a una emergencia sanitaria se refiere; Pfizer analiza renunciar a las regalías por ventas en países donde la covid-19 siga siendo una emergencia de salud pública, acción con la cual el medicamento por ellos patentado, estaría disponible para más de la mitad de la población mundial.


Visto 983 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Horacio López Corona

Con sentido