¿Mensajes mexiquenses al priismo nacional?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Mensajes mexiquenses al priismo nacional?

Miércoles, 12 Enero 2022 01:35 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Este martes 10 de enero, con motivo del tercer aniversario luctuoso del gobernador, Alfredo del Mazo González (1981-1986), hubo muchos mensajes simbólicos en la estructura política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los cuales cobran particular relevancia por las recientes diferencias que surgieron hace unas semanas entre la dirigencia nacional del PRI y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a raíz de la designación de la candidata a la gubernatura de esa entidad.

El antecedente: el 29 de diciembre pasado, la Comisión Política Permanente del PRI determinó -como parte de los acuerdos de la coalición “Va por México”- ceder al Partido Acción Nacional la definición de la persona que contenderá por la gubernatura de Hidalgo. El gobernador Fayad calificó esa decisión de traición y acusó que no había sido convocado a la sesión.

En un segundo momento, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno -también conocido como “Alito”- respondió que el descontento a Fayad era por sus “intereses personales” y señaló que el enojo no era legítimo. En Twitter, refiriéndose al gobernador, Alito escribió: “A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el Poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a MORENA”, y en otro mensaje añadió: “Aquí no hay espacio para imponer candidatos destinados a la derrota, a cambio de impunidad a quienes van de salida”.

Todo un drama político, pero -como suele ocurrir- hace tres días se reunieron Alito y Fayad, acompañados por el dirigente priista en Hidalgo, Julio Varela Piedras, para mostrar la unidad y la capacidad de acuerdo, respetando las diferencias. Aunque hay que señalar que, en la foto, el gobernador Omar Fayad no se ve muy contento, pero al parece ya quedó superada la confrontación y será la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien compita en Hidalgo.

Con ese antecedente, algunos entendieron que en el PRI se aplica la regla -no escrita- de que “cuando no hay presidente de la República priista, quien decide todas las candidaturas a las gubernaturas es el presidente nacional del partido”, y por ello, algunos arquearon las cejas con la pelea en Hidalgo, porque quisieron interpretar que lo mismo podría ocurrir el próximo año en el Estado de México. Es decir, la decisión vendrá desde el PRI nacional.

Por ello, el simbolismo político de este 10 de enero, con dos eventos en territorio mexiquense: el primero, la ceremonia oficial del tercer aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo González, que -naturalmente- encabezó su hijo, el actual gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Ahí, el orador oficial fue el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien desde hace más de 10 años aspira a ser el candidato a la gubernatura de la entidad.

Algunos han interpretado que en ese evento se le ungió como el “candidato oficial” y en su mensaje, Nemer Álvarez fue enfático al hablar del futuro: “Hagamos lo que nos corresponde. México necesita recuperar valores para enfrentar la realidad autocrítica constructiva, evitando la autocomplacencia, que es la mala consejera”.

El otro evento simbólico fue en la sede del PRI mexiquense, en honor -también- a don Alfredo del Mazo González, a quien la dirigente estatal y diputada local, Alejandra del Moral Vela, refirió como un hombre con voz profunda, como reflejo de su temple y añadió: “Voz viva que nos recuerda que ser mexiquense es defender con celo, inteligencia y fuerza la integridad política y territorial del Estado de México”, señaló.

Ese mensaje se ha interpretado como un aviso a la dirigencia nacional del PRI, en el sentido de que no permitirán intromisión en las decisiones futuras, como la designación de quien compita por la gubernatura en 2023.

Y para reafirmar la lealtad institucional, Del Moral Vela -a quien también se le refiere como aspirante a la gubernatura- señaló: “Nadie debe subestimar la prudencia, la serenidad, el temple y la capacidad del priismo mexiquense y, mucho menos, subestimar a nuestro único líder político, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza”. “Por él y unidos a él ganamos el 2021, y por él y unidos a él los priístas vamos a repetir la misma historia en el 2023”, añadió.

En ese evento -en el que no estuvo presente el gobernador, pero sí su madre, María del Carmen Maza de Del Mazo, y los hermanos del mandatario estatal-, se entregó la presea al Mérito Militante, “Alfredo Del Mazo González”, a Yolanda Sentíes Echeverría, quien fue la primera presidenta municipal de Toluca y la primera senadora mexiquense, con más de 50 años de militancia. Reconocimiento a mujer.

Así que los mensajes políticos fueron interesantes, porque en la mañana aparentemente se le dio espacio a un hombre y en la tarde se reconoció a una mujer. Ahora habrá que ver cómo se construye el escenario, porque hablando de comunicación, en el evento priista estuvo presente el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, a quien se le reconoce la capacidad de operación política y vigencia para la decisión de 2023.

PERCEPCIÓN

Siguen mensajes confusos ante la variante Ómicron de coronavirus, pero el hecho es que los contagios aumentan notablemente y aunque los índices de mortalidad son bajos, los especialistas advierten que no debemos confiarnos, porque las secuelas no se conocen del todo.


Visto 1727 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera