Apego en las relaciones de pareja: Los cuatro tipos de apego

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Apego en las relaciones de pareja: Los cuatro tipos de apego

Jueves, 20 Enero 2022 00:55 Escrito por 
Marcela Hernández Montiel Marcela Hernández Montiel Visión Holística

Según los estudios del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby y fundador de la Teoría del apego, él dice que el apego es un vínculo afectivo que se establece desde los primeros momentos de vida entre la madre y el recién nacido o la persona encargada de su cuidado. Y este apego va desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto va a repercutir en todas las relaciones que tenga el ser humano desde que nace hasta que se muere, dependiendo de cómo fue ese vínculo en la infancia temprana.

Partiendo de eso, existen cuatro tipos de apego.

1. APEGO SEGURO

Este tipo de apego está caracterizado por la incondicionalidad: el niño sabe que su cuidador no va a fallarle. Se siente querido, aceptado y valorado. No sólo se ocuparon de sus necesidades básicas como darle de comer, su limpieza, que duerma, cambiarle el pañal, etc, sino que también se siente un niño con el que el cuidador primario, o la mamá, trató de establecer una comunicación: Te cuido, te amo y te protejo.

Esta gente se puede relacionar muy bien de adultos. No le tienen miedo al abandono, no le tienen miedo al rechazo, no están tratando de agradar a todo el mundo, y no tienen una ansiedad de separación que experimenta mucha gente que tiene otros tipos de apego.

2. APEGO ANSIOSO Y AMBIVALENTE

En este caso, el niño no confía en sus cuidadores y tiene una sensación constante de inseguridad, de que a veces sus cuidadores están y otras veces no están, lo constante en los cuidadores es la inconsistencia en las conductas de cuidado y seguridad.

Estas personas, de adultos, lo manifiestan con mucha ansiedad a la hora de separarse de su pareja, con estas personas nunca hay mensajes suficientes, llamadas suficientes o tiempo suficiente.

Normalmente cuando se separan de la pareja por alguna razón y no saben dónde está durante algunas horas, en el momento en el que la pareja les habla, llega o les manda un mensaje, hay ambivalencia porque hay entre enojo, preocupación, gusto de que ya les habló, pero son demasiados sentimientos mezclados. Y ésto fue porque no formaron un apego seguro en la infancia. Entonces esa inseguridad la van llevando a todas sus relaciones.

3. APEGO EVITATIVO

Los niños con un apego de tipo evitativo han asumido que no pueden contar con sus cuidadores y entonces hay un tipo de distanciamiento emocional desde que son recién nacidos. Son niños que no lloran cuando se separan de su cuidador, pareciera que les da igual si el cuidador va o viene, porque no se sienten seguros con la figura que los cuida. Estos bebés aprenden a vivir sintiéndose poco queridos y poco valorados, prefieren jugar con sus juguetes que con las personas que los rodean y suelen crecer para ser gente muy aislada de cualquier persona. Evidentemente les cuesta muchísimo trabajo crear lazos sentimentales con una pareja porque nunca se han sentido seguros. Prefieren aislarse o separarse de cualquier persona de la que puedan sentir algún tipo de cariño por el miedo a sufrir. Si este tipo de personas con apego evitativo se relacionan con personas de apego seguro, es muy probable que adopten el tipo de apego seguro de su pareja. Porque poco a poco los logran hacer confiar, pero sería muy difícil alguien de apego evitativo con alguien de apego ansioso porque la persona con apego evitativo no podría soportar que le reclamen que no les contestó el mensaje, que lo dejaste en visto, que no le llamaste.  Es una relación sufrir - sufrir. 

4. APEGO DESORGANIZADO

Este tipo de apego es el extremo opuesto al apego seguro. Ocurre en casos de abandono o de maltrato a muy temprana edad y estos niños crecen con muchos sentimientos de frustración y de ira. Son niños que suelen por ejemplo destruir sus juguetes porque así es como sacan la frustración.

Llevado a la vida adulta, son quienes pareciera que quieren destruir cualquier relación que tengan y en realidad lo que tienen es un anhelo gigante de querer pareja. Pero ya que la tienen no saben cómo comportarse para mantenerla porque empiezan a hacer cosas para alejar a la gente que los quiere y a la vez no quieren estar solos. Por eso se llama apego desorganizado, porque "si te quiero pero ya que te siento demasiado cerca, me da miedo y entonces empiezo a hacer cosas para alejarte". Pueden empezar a hacer berrinches, a hacer dramas, a ser infiel, a hacer cualquier tipo de cosa para que los dejes, porque no saben cómo manejar el apego de una forma segura.  Este tipo de personas a su vez, cuando se relacionan con personas de apego seguro, podrían llegar a adoptar la forma de apego de su pareja.

Estos son los cuatro tipos de apego.

¿Te identificaste con alguno o identificaste a tu pareja con alguno de los cuatro tipos de apego?

Nos vemos en la siguiente entrega.

Terapeuta Holística/Tantra Sagrado/Canalización con seres y guías espirituales /Sanación Akáshica / Limpieza de magias, corte de vínculos álmicos e integración de vidas pasadas /Limpiezas, chequeo y equilibrado energético /Extracción de implantes/Técnicas emocionales integrativas /Terapeuta Animal (Esencias florales de Bach, Elíxires Chamánicos y otras) /Fitoterapia, Péndulo y Radiestesia /Sanación Cuántica y Armonización /Tarot /Gemas y cristales.

Sígueme en Facebook: Moon Surya Ananda / Instagram: lua_surya_ananda / Twitter: @Lua_Surya


Visto 1752 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística