“Carpeta Blanca”: Consciencia de la prevención

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

“Carpeta Blanca”: Consciencia de la prevención

Miércoles, 02 Febrero 2022 00:56 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Diariamente 3 mil quinientas personas pierden la vida en accidentes de carretera y 50 millones resultan lesionadas cada año en esos siniestros, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Ese organismo internacional -en su resolución A/RES/74/229- fijó la “ambiciosa meta” de reducir a la mitad, en los próximos 18 años, el número de defunciones y lesiones por ese tipo de colisiones en todo el mundo.

Se estima que los accidentes de tránsito cuestan, a la mayoría de las naciones, el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que el 93 por ciento de esos accidentes ocurren en los países de ingresos bajos y medianos. Adicionalmente, los traumatismos provocados por percances de tránsito son la principal causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad.

Las cifras por sí mismas reflejan un escenario complejo en el problema, pero el drama se ubica en las historias que rodean cada accidente, en el número de familias que reciben el impacto por las heridas y las muertes de sus seres queridos, derivado de hechos que no es posible predecir.

“El accidente es una situación traumática e imprevista, donde la desinformación conlleva irremediablemente múltiples dosis de angustia e incertidumbre”, por parte de los afectados y de sus familiares, explica Efraín Fernández Palacios -psicólogo, experto en comunicación y docencia-, quien hace un par de meses sufrió la pérdida de su hija, Yareli y su nieta, Marijó de siete años, derivado de un accidente carretero que sufrieron en la Maxipista León-Aguascalientes, y que mostró “la fragilidad de la vida y la fortaleza y virtud de las personas”.

Además de afrontar la pérdida de dos mujeres importantes en su vida, Efraín y su familia, tuvieron que superar una serie de circunstancias administrativas, legales, financieras que les impactaron luego de ambos fallecimientos y de las lesiones que sufrieron sus otras dos nietas: Kathia y Ximena de 14 y 18 años de edad.

Como especialista en comunicación y psicología, el maestro Fernández no sólo trascendió lo adverso de las circunstancias, sino que elaboró una propuesta que busca ayudarnos a las personas, para prepararnos ante los accidentes y pérdidas como las que él y su familia vivieron.

Se trata de la “Carpeta Blanca” que es “una guía básica de los papeles que debemos tener todos en casa cuando se enfrentan desgracias”. Una guía básica de una red social de apoyo “para dar cobijo a las muchas desgracias que ocurren en las carreteras, con motivo de que alguien hizo pésimo trabajo”, explica el propio Efraín en un video.

“En su momento no lo teníamos y en su momento era necesario tener un expediente que nos dijera los documentos que deben de estar, para enfrentar tantos trámites dolorosos, que cuando contamos con ellos se aminora la problemática”, señala el maestro Fernández y expone que la “Carpeta Blanca” tiene el propósito de compilar los documentos personales oficiales ante el fallecimiento de seres queridos.

Adicionalmente, Fernández Palacios y un grupo de expertos prepararon la guía detallada de los documentos que debe tener ese expediente y, aunque es un tema doloroso o que muchas personas no queremos abordar, es necesario tenerlo listo, porque como él mismo lo ha compartido, son situaciones dolorosas, siempre, en cualquier circunstancia, y además sufrir el viacrucis que significa la “tramitología”, lo hace más difícil, porque se corre el riesgo de vivir “abusos de autoridad e indolencias de representantes de instituciones financieras, comerciales, de seguros, entre otros”.

Busca “generar conciencia de la prevención” por lo que es una guía clara de los documentos personales oficiales que deben tenerse a la mano ante el fallecimiento de seres queridos, que -lamentablemente- no sabemos cuando podrían ocurrir por un accidente.

Les recomiendo establecer contacto con el maestro Palacios en su red de Twitter: @Efpalacios para obtener más información.

PERCEPCIÓN

La guerra de las encuestas -como estrategia propagandística- está a todo lo que da en el Estado de México. La guerra sucia ha arreciado, especialmente al interior de Morena, y los mensajes enviados a quienes consideran “adversarios” en espacios de opinión están a la orden del día.

Todo apunta a que la elección mexiquense podría convertirse en un cochinero antes de lo previsto, ¿eso atraerá a la ciudadanía para votar o ese es el objetivo? Inhibir la participación.


Visto 1423 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera