Paz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Paz

Martes, 08 Febrero 2022 01:34 Escrito por 
Laura Barrera Fortoul Laura Barrera Fortoul ConCiencia

¿Qué es la Cultura de Paz?

Se concibe como el gran ideal de la humanidad, significa la construcción de seres humanos ligados al respeto a la vida y a sus diferencias. En diversos ensayos se reflexiona que los líderes que realmente aspiran a la paz deben comprender que el concepto no es evidente para todos, deben escuchar la interpretación de su oponente de lo que es la paz y explicar su propia interpretación. “El diálogo no debe centrarse solo en la pragmática de los acuerdos de paz, sino en la esencia de la idea de paz”. Porque, a pesar del tópico, desear la “paz en el mundo” puede ser de lo más conflictivo si no aclaramos antes lo queremos decir cuando hablamos de la “paz”.

El concepto lejos de ser algo universal y homogéneo, dibuja ideas muy distintas en cada cabeza, en especial para quien no la conoce, sin embargo, definiendo sus alcances e interpretación, debería ser un verbo, un hábito diario, persistir en su implementación hasta el cansancio.

Todos somos responsables de su construcción. Hoy más que nunca un llamado urgente y sumamente necesario pues lamentablemente los índices de violencia han aumentado exponencialmente, el 2021 ha sido hasta el momento, el año más violento en la historia con más de 36 mil víctimas, mes con mes alcanzamos niveles históricamente más altos en feminicidios, desapariciones y actividades delictivas, 100.7 personas diarias.

En este contexto de violencia que vive nuestro México se vuelve prioritario hablar y sobre todo, actuar sobre la construcción de una paz duradera, la niñez mexicana lamentablemente no es ajena a estas cifras, sus condiciones de vida son alarmantes, 6 de cada 10 niñas y niños de entre 1 y 14 años han experimentado alguna medida de violencia en sus hogares, entre los miembros de la OCDE, México es uno de los países más violentos contra la infancia y no se puede mencionar la palabra PAZ con el estómago vacío, en casi un millón de hogares alguna niña o niño no come durante todo el día.

La pandemia ha elevado considerablemente el uso de avances tecnológicos y esto lamentablemente va de la mano del incremento de las cifras de delitos contra niñas, niños y adolescentes, realizados a través del espacio digital. Los últimos meses reportan un incremento del 73%. Dato aterrador revelado por la ONU, nuestro país ocupa el terrible primer lugar en producción y consumo de pornografía infantil.

Es prioritario que gobierno y sociedad civil, unamos esfuerzos para concientizarnos a partir de nuestro actuar diario, desde lo individual, familiar y comunitario, logremos cumplir con las condiciones necesarias que den como resultado la PAZ que tanto anhelamos.

Uno de mis cantantes favoritos de rock decía, CUANDO EL PODER DEL AMOR, SOBREPASE EL AMOR AL PODER, EL MUNDO CONOCERÁ LA PAZ.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @LauraBarreraF

Facebook: Laura Barrera Fortoul

Instagram: laurabarrerafortoul


Visto 1629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)