Lo que la cuenta, cuenta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo que la cuenta, cuenta

Viernes, 25 Febrero 2022 00:20 Escrito por 
Héctor Alejandro Ramírez Héctor Alejandro Ramírez Mientras tanto… en otras noticias…

“Nadine se acogió al derecho de guardar derecho ante la Comisión de Fiscalización, pero abdicó a su deber de caminar de derecho y ser transparente” Kenji Fukimori

Hace un año aproximadamente le contaba en este espacio estimado lector de los resultados que arrojaba la cuenta pública de la ASF que causó una gran revuelta con los costos de la cancelación del aeropuerto, pues, en cumplimiento de su mandato la Auditoría Superior de la Federación entregó la Cuenta Pública y bueno a grandes rasgos nos cuenta la siguiente historia.

Aunque se superó la meta de avance de la Refinería, aun no queda claro si se podrá hacer uso de su totalidad para julio próximo en que se planea su inauguración pese a que se incrementó el costo final y aun así hay daños por 46 mdp, y que siempre no, el tren maya no estará para 2023 por falta de estudios de preinversión y aún debe aclarar 267 mdp, eso en cuanto a las obras faraónicas.

De los programas mejor ni hablamos porque Sembrando Vida, el que tanto impulsa el presidente ante Estados Unidos debe aclarar 900 mdp, anomalías por segundo año consecutivo y con recursos sin acreditar y beneficiarios fuera de las reglas y aun así se le da más presupuesto.

Otra de las dependencias señaladas con ineficiencias es el IFT que solo reportó 4 visitas a empresas preponderantes y que dejó a la deriva al 67% de la población que se volvió vulnerable ante malos servicios por ausencia del regulador, evidentemente es un debilitamiento anunciado y un pretexto perfecto para irse contra los OCA’s otra vez, pero le recuerdo que el Presidente no ha propuesto a personas para la designación de Comisionados.

Por otro lado SEGALMEX, otro organismo estrella de la actual administración, tiene anomalías por 5640 mdp, el ente creado en 2019 encabeza el top de las irregularidades del 2020.

En 2020, las pensiones representaron el 4.1% del PIB. Por abajo, se encontró el gasto de inversión, con 2.6% del PIB, detalló la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, por que claro es mejor tener programas clientelares que hacer inversión pública.

Esos son solo algunos de los datos relevantes del informe que la ASF rindió a la Cámara Baja pues el daño al erario público que detectó es de 60,834 mdp o al menos eso es lo que la Cuenta, cuenta.

Por cierto: aunque creció 8.7% la inversión extranjera directa para situarse en los 31,621.2 mdp no parece ser suficiente ante las externalidades y falta ver una cosa, que el Gobierno Federal no los asuste y que no les afecte la reforma eléctrica que se viene.

Y para variar: como hemos visto la inflación llegó para quedarse al menos un buen tiempo más, pese al intento de BANXICO por abatirla y a eso súmele que la OCDE recomendó (respetuosamente diría el presidente) gravar con IVA a los alimentos y lo instó a mejorar el cobro del predial, tenencia y otros, y a eso súmele que la inflación seguirá saltando.


Visto 1270 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Héctor Alejandro Ramírez Medina

Mientras tanto… en otras noticias…