Desafíos de la UAEMéx primer informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desafíos de la UAEMéx primer informe

Miércoles, 02 Marzo 2022 01:50 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Una comunidad de más de 90 mil estudiantes y casi 10 mil docentes y personal administrativo representa una complejidad enorme. Con presencia en todas las regiones del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), tiene su origen el 3 de marzo de 1828, cuando se decretó la creación del Instituto Literario de la entidad. En 1886 se transformó en Instituto Científico y Literario, y en 1956 se convirtió en la Universidad.

Este jueves 3 de marzo, además de conmemorar su creación, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, rendirá su primer informe de actividades ante el Consejo Universitario, tal como lo establece la normatividad y deberá exponer los logros más relevantes de los primeros diez meses de su gestión. Se prevé que establezca los desafíos que aún tiene por delante la institución.

En su momento, luego de rendir protesta el 14 de mayo de 2021, el rector convocó a la comunidad de la UAEMéx a consolidarla como una “gran universidad”, que se caracterizara por su solidez, pertinencia, por ser íntegra e inclusiva, tal como lo planteó en su programa de trabajo que propuso ante las diferentes comunidades de la institución, como parte del proceso de elección que se realizó entre marzo y mayo del año pasado.

El perfil académico y científico del rector generó una expectativa de estabilidad para la universidad, que durante los últimos 9 años ha vivido circunstancias inéditas, luego de que el Poder Legislativo de la entidad fuera dominado por la mayoría de Morena en el periodo 2018-2021 y después de que la Presidencia de la República fuera ocupada por Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que eso significó un entorno político complejo, ya que siempre tenía el respaldo político de los gobiernos federal y estatal.

En ese contexto, también vivió -en 2020- una serie de paros en diferentes planteles universitarios, motivados por denuncias de acoso y hostigamiento sexual, los cuales concluyeron luego de un proceso de diálogo y la entrega de pliegos petitorios que gradualmente se han atendido, además de modificar la normatividad universitaria para sancionar esas conductas, aunque -a juicio de algunas comunidades- siguen existiendo casos sin sancionar.

Además, hace unos días se vivió una situación de inseguridad en los alrededores de las instalaciones universitarias ubicadas en Los Uribe, en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en la capital mexiquense, donde aparentemente se registró un intento de secuestro de una estudiante, además de una serie de robos, por lo que el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, convocó -este lunes- a las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, para establecer mecanismos y procedimientos que garanticen la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo de esa zona.

En estos primeros meses, como parte de los desafíos que debió resolver con urgencia la Universidad están los adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), los cuales se han solventado conforme al calendario establecido y, a partir de los ahorros realizados por la comunidad, se ha logrado reducir el adeudo al 50 por ciento que había hace un año, por lo que la expectativa es sanear las finanzas de la UAEMéx antes de que concluya la actual administración en 2025.

Aquel viernes 14 de mayo del año pasado, el rector afirmó que los errores cometidos anteriormente “deberán ser corregidos, pero no deberán ser pretexto para quedarnos ahí” y convocó a la comunidad a construir “una nueva historia”, aunque eso no significa que el camino esté libre de problemas.

Además, a partir de las reformas legales que aprobó el Congreso de la Unión el 15 de mayo de 2019, deberá avanzarse en la gratuidad de la Educación Superior, tal como lo establece el artículo tercero Constitucional y el 10 de diciembre de 2020 se determinó que la gratuidad será gradual, siempre y cuando haya presupuesto, sobre todo considerando la necesidad de destinar recursos para la atención de la pandemia por COVID-19.

A partir del 4 de marzo próximo, iniciará el segundo periodo formal del rector y deberá ajustarse lo necesario para perfilar el legado de la actual administración, más allá de atender el día con día de la institución. El desafío no será menor y requerirá, sin duda, de la participación de toda su comunidad.

TODO COMUNICA

Enhorabuena para Maricruz Rivera Garzón, quien recibe este miércoles la Presea de Periodismo e Información Leona Vicario -que por primera ocasión lleva el nombre de una mujer destacada de nuestra historia-, “por su perseverante y destacada trayectoria en la comunicación y el periodismo con enfoque social, político y económico, ejerciendo su labor con profesionalismo y alto compromiso social”. ¡Bien merecido, amiga Maricruz! Felicidades.


Visto 1083 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera