Reactivación económica en marcha

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Reactivación económica en marcha

Viernes, 18 Marzo 2022 02:02 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Después de la pandemia, ya nada es igual. Y es que la actividad comercial y económica en la entidad quedó herida de muerte; urge n fuerte impulso para reactivarla, que venga desde la implementación de leyes para incentivar reapertura e instalación de nuevas unidades económicas.

En esto coincidieron diputados locales de la comisión de Desarrollo Económico durante una reunión que sostuvieron con líderes empresariales, buscando atacar de raíz los principales problemas que aquejan al sector.

Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien por cierto no ha dejado de buscar mejoras para el sector que representa, insistió en que urgen leyes que faciliten los trámites para la instalación de nuevas unidades económicas que generen los empleos que se requieren en la entidad.

Trámites engorrosos, provocan la salida de empresas y evitan la llegada de otras con las fatídicas consecuencias que tanto han golpeado al sector.

Entre estas se encuentra el comercio informal, mejor conocido como el ambulantaje; que sin estar regulado compite con el comercio establecido; sin reglas qué cumplir, sin pagar impuestos y sin rendirle cuentas a nadie, pone en seria desventaja a los que cumplen con todo lo anterior.

Según cifras del INEGI, 60 por ciento del comercio activo hoy en día, es precisamente informal; contra el 40 por ciento que sí está regulado, y que, pese a todo, ha logrado sobrevivir.

El mismo líder de la bancada priista, Elías Rescala Jiménez, estuvo en esa reunión y reconoció que es necesario escuchar al sector empresarial para conocer las trabas y los principales problemas que la Ley impone al sector y así legislar sobre ellas y poderlas adecuar.

Y sobre el comercio informal, que tanto aqueja al establecido, consideró necesario impulsar leyes flexibles en la materia, para que en vez de “desaparecerlo”, se pueda integrar de forma segura al comercio regulado, sin dejar sin trabajo a nadie.

Cabe destacar que el desarrollo económico, ha estado muy impulsado en los últimos meses; el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha anunciado en diversas reuniones con empresas nacionales y trasnacionales, la creación de miles de empleos; los cuales urgen después de los estragos que ha causado la pandemia, no sólo en esta entidad.

Sin embargo, con leyes más flexibles e incentivos, se podrían multiplicar este tipo de acciones.

 

La inseguridad se fortalece con la pobreza y el desempleo

A raíz del cierre de negocios y pérdida de empleo, las filas de la inseguridad se han nutrido y el robo, en todas sus modalidades, principalmente; lo peor, si que parezca que se le pone un freno.

Esto, a pesar de que a diario se capturan ladrones de autos; narcomenudistas, ladrones de casa y, los que nacieron y se fortalecieron en pandemia, los “moto ratones”.

Ojalá y las pláticas con el sector empresarial no queden en buenas intenciones; que se acelere la creación de leyes que propicien el desarrollo económico; que el ambulantaje se sume a la regulación con espacios acordes y seguros para ellos y sus compradores; y que la creación de empleos se multiplique disminuyendo con ello los robos y la violencia que se ha desatado.

El crecimiento económico de una entidad se nota en la calidad de vida de sus habitantes y en su entorno social, e incide directamente en la seguridad; van de la mano.


Visto 1713 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea